NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Cree que el NDC es un paso atrás en la distribución

Unav sobre el NDC: “El problema es con los GDS y erraron involucrando a las agencias”

Para el presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (Unav), Carlos Garrido, el NDC es un problema que tienen las compañías aéreas con los GDS, por lo que “no deberían haber involucrado a las agencias”. Recordemos que en mayo de 2017, Iberia y British Airways anunciaron que penalizarían a las agencias que reservaran billetes a través de GDS en lugar de con el sistema impuesto por IATA denominado New Distribution Capability (NDC) (Iberia y British Airways penalizarán a las agencias que reserven billetes con GDS).

En una conversación con preferente.com, Garrido sostiene que este proceder, por parte de las compañías aéreas y en concreto de IATA, “es dar un paso atrás” y va en contra no solo del canal de agencias, sino de las propias aerolíneas y de los GDS. “Si realmente tenemos una parte importante en la distribución de viajes, por qué ir en contra nuestra, por qué intentar que perdamos competitividad si ya existe la tecnología. El NDC es dar un paso atrás en la distribución”.

Al respecto insta a las compañías aéreas y a los GDS a “que busquen fórmulas que no perjudiquen a su canal, porque va a ser malo para ellos. Es tirar piedras sobre su propio tejado”. Con todo, recalca que las agencias de viajes son los aliados de las aerolíneas y de los GDS y critica que no se les haya tomado en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones.

“Somos sus distribuidores, sus socios, no somos sus enemigos”, asegura, recalcando que “deberían tener en cuenta nuestra opinión cuando se toman decisiones estructurales para el sector”. Garrido también destaca que con la puesta en marcha del NDC, las agencias están obligadas a desarrollar nuevas tecnologías, “lo que incurre en un sobrecoste o en perder funcionalidades”. 

Una puesta en marcha que para el presidente de Unav ha sido precipitada, “a la carrera, cuando aún no tienen sistemas robustos en el mercado”, lo cual se traduce en caos y confusión como así lo han manifestado en varias ocasiones los propios agentes y las patronales a este digital (Confusión entre los agentes con el NDC de Iberia) (El 70% del Sector coincide con Ceav y cree que el NDC de Iberia no está listo).

Finalmente, Garrido cree que las agencias no tendrán más remedio que adaptarse al nuevo sistema NDC, al ser un sector en constante transformación. “Somos un sector con una capacidad de adaptación, de innovación, de reinvención muy grande. No tengo la menor duda, de que las agencias de viajes va a ser capaz de readaptarse y de reinventarse y hacer lo que tengan que hacer para seguir jugando un papel importante en la distribución”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las autoridades permitirán que Iberia absorba a Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies