NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Primicia 'Preferente'

Una agencia de Baleares defrauda 1,7 millones a IATA

La empresa ha logrado esquivar los estrictos controles de las compañías aéreas miembros del lobby
Utilizaba tarjetas de crédito falsas y vendía los billetes de avión a precios irrisorios

Basma Travel, agencia de viajes que opera desde Baleares pero cuya propiedad se encuentra en Pakistán, protagoniza un cuantioso default de 1,7 millones de euros a las compañías aéreas a través del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en España.

Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva Preferente, la empresa habría cometido un presunto fraude con tarjeta de crédito, esquivando los estrictos controles del lobby y sus aerolíneas miembros.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril. La agencia utilizó una estrategia sencilla para alcanzar tal volumen de ventas en un corto periodo de tiempo: comercializar los billetes a precios irrisorios, en ocasiones hasta un 90% debajo de lo que suele ser habitual.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que son varias las aerolíneas afectadas por este fraude. También afirman que algunos casos fueron detectados a tiempo, lo que permitió que el importe estafado no fuese todavía más abultado, y que a muchos pasajeros se les ha denegado el embarque con billetes que contenían tal manipulación.

Este default pone fin a un largo periodo en el que los impagos de agencias a aerolíneas han ido decreciendo hasta situarse en mínimos históricos. Como publicó recientemente Preferente, la cantidad no recuperada por IATA en el mercado español se situó en 23.000 euros en 2021, lo que representa un porcentaje irrisorio del 0,005% (Los impagos de agencias a aerolíneas, en mínimos históricos).

El temor de las asociaciones de agencias es que este nuevo default provoque un endurecimiento aún mayor de las condiciones exigidas a las empresas que desean distribuir billetes de avión a través del BSP de IATA.

Precisamente CEAV y sus organizaciones miembros habían comenzado a negociar con el lobby aéreo el mantenimiento de los criterios financieros locales flexibilizados.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TER
    1 año

    ¿Y los avales? Es extraño que con todos los controles a los que nos someten, ¿cómo les pueden colar un gol así?

    Que el 99% de las AAVV tengan que sufrir endurecimiento de nuestras condiciones por unos golfos…. no es muy justo.El fallo a todas luces, no es de las Agencias de Viajes.

    Juan
    1 año

    Ningun problema ahora los bancos anulan el tpv y lo se lo cobran a la agencia que ha estafado e

    Krb
    1 año

    El otro día publicáis que BSP no tenía ninguna deuda..y hoy todo lo contrario..

    Irineo
    1 año

    Si no es por una cosa, otra aparece en nuestro horizonte, quizas exista el milagro que nos permita salir de una buena vez, de todo esto...

    Coco
    1 año

    Aún no sabéis que las ventas de tarjeta de crédito no se pagan por el bsp? Es cada aerolínea la que hace su gestión de riesgo. Esto que publicáis no es cierto… parece mentira que no entendáis cómo funciona el BSP.

    Elizabeth Llanera
    1 año

    Seguro que esta antes tenía una pescadería y de un día para otro se monta una agencia, como la
    Mari Cruz de mi barrio que ni acabó la egb pero ahí está de experta en tours…. No más que decir…

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies