NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a Isabel Novoa, presidenta de ISTO

Un gran lobby mundial pide a España celeridad en la reanudación del Imserso

"Debemos avanzar rápidamente hacia soluciones concretas que permitan reanudar los viajes"

La Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) pide al Gobierno español que acelere en las conversaciones y trámites necesarios para recuperar los viajes del Imserso en cuanto la situación epidemiológica lo permita (Imserso: el Gobierno descarta lanzar el programa en verano). En una entrevista concedida a preferente.com, su presidenta, Isabel Novoa, tiende la mano al Ejecutivo para colaborar en su reanudación, incidiendo en la importancia de este tipo de programas para la población. ISTO cuenta con más de 160 organismos socios en 40 países, destacando su fuerte presencia en Europa, América latina y África.

Pregunta. El programa de turismo del Imserso se canceló en marzo de 2020 y todo parece indicar que habrá que esperar hasta final de este año para su reanudación. ¿Cree que se deberían acelerar las conversaciones para poder relanzarlo esta temporada de verano?
Respuesta. Sí, el diálogo de todas las partes es siempre necesario. ISTO, como organización internacional dedicada al turismo social, hará todo lo posible para promover este diálogo. Urge visualizar un horizonte esperanzador y cercano para todos. Es importante tanto para los empresarios y personas que trabajan en el turismo, como para que los beneficiarios, en este caso adultos mayores, vean que sus beneficios sociales, que tanto costó obtener, se mantienen. Como presidenta de la ISTO, tiendo la mano de la organización para colaborar en una mesa de diálogo para preparar la reactivación del Programa tan pronto exista un entorno seguro para todos, trabajando en las modificaciones y adaptaciones que sean necesarias para la etapa Covid y post-Covid.

Debemos ser cercanos con los adultos mayores, que están sufriendo profundamente los efectos de esta pandemia, no solo el riesgo de la enfermedad, sino el aislamiento que tiene impactos directos sobre su bienestar.

P. Hoteles y agencias de viajes piden el reinicio de los viajes del Imserso una vez que la población mayor esté vacunada. ¿Coincide?
R. Sería imposible no coincidir. Desde ISTO consideramos que el agente de viajes es una parte fundamental para mantener el éxito de los programas de turismo social. La proximidad y el trato humano son vitales no solo para el turismo social, sino para el resto del sector. Los programas de turismo social promueven la integración social, por lo que en este sentido, parece difícil visualizar un resultado exitoso sin la coordinación de todas las partes y naturalmente de las agencias de viajes.

Con respecto a los hoteles, qué decir, son el núcleo del éxito de los programas sociales, donde España mantiene esa cercanía en el trato, que atrae a millones de turistas cada año. Yo vivo en Suiza y veo lo bien que responden a ella.

P. ¿Le preocupa la lentitud del Gobierno español a la hora de convocar un nuevo concurso público?
R. Lo que en ISTO nos preocupa profundamente es definir un futuro cercano que dé esperanza y certidumbre para todas las partes con la mayor celeridad posible. Los programas de turismo social tienen ventajas concretas y medibles; son un beneficio para sus usuarios que además de ser una actividad de ocio, tiene impactos directos ya estudiados en su bienestar físico y emocional. En Chile se ha estudiado cómo los viajes de turismo social para adultos mayores mejoran los índices de la depresión asociada a la soledad, disminuyendo el consumo de alcohol y medicamentos. Desde el lado empresarial, es una herramienta para mantener la actividad en los destinos turísticos, lo que permite mantener y generar empleos. Por tanto, efectivamente, debemos avanzar rápidamente hacia soluciones concretas que permitan reanudar los viajes.

P. ¿La suspensión del programa tiene efectos negativos a nivel mundial? ¿Por qué?
R. El programa de turismo social del Imserso sirve de ejemplo en el mundo, España ejerce un alto grado de liderazgo en este sector. En ISTO les hemos incluido en multitud de exposiciones, estudios y en general, mostrado como ejemplo de éxito. Muchos otros países que se acercan a la ISTO, tanto de Europa como en el resto del mundo, ven en el modelo español un ejemplo a seguir. España es observada en su gestión turística, como no podría ser de otra manera.

P. ¿Es crucial que el Ejecutivo español promueva esta y otras iniciativas para mitigar el desplome del turismo internacional?
R. Nuestros socios de todo el mundo coinciden en que el turismo doméstico es clave para la supervivencia del sector a corto plazo, porque la reactivación del turismo internacional será paulatino, y España tiene el desafío de compensar 82 millones de turistas que al menos, en 2021, no vendrán en esa medida. En este contexto, los gobiernos encuentran en las políticas de turismo social una de las soluciones a aplicar para apoyar y reforzar el turismo doméstico, que además asegura que las minorías vulnerables mantengan su derecho a un ocio de calidad. Hoy en día la cantidad de población que ha quedado en situación de vulnerabilidad es mucho mayor debido a la crisis económica, por lo que en esos tiempos los programas de turismo social deben ser reforzados y la ISTO apoya su mantenimiento y posibles ampliaciones, y ofrece su expertise para conseguir que España siga siendo ejemplo de turismo social inclusivo y solidario. ¿Por qué no pensar en un programa como el francés Sac Ados , que se utiliza para que los jóvenes desarrollen una mayor autonomía y les prepara para su vida en sociedad?

Explorar entre todos los que intervienen en el programa alternativas para su reactivación, es un camino que estamos obligados a iniciar. La ISTO ya lo está haciendo a nivel internacional, hemos colaborado con la Unión Europea, la OMT y otras organizaciones privadas y públicas como IATA, en la definición de las “Recomendaciones para la asistencia a los turistas internacionales en situaciones de emergencia” que por supuesto enviamos en su día al Imserso como socio nuestro. De igual forma, proponemos repetir en España esta mesa diálogo con el objetivo de la reactivación del programa del Imserso con las debidas garantías para todas las partes, es uno los motivos por los que me encuentro en Madrid.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Muy bien, la solución turistica a una pandemia que se lleva mayoritariamente a los mayores , es sacarlos a pasear juntos. Y si eso seguimos dejando a los grupos menos vulnerables encerrados para seguir arruinando al pais. Bravo

De esta maldita situación saldremos si todos aportamos, la coordinación y el trabajo conjunto es la mejor alternativa para volver a poner en marcha el turismo. la ayuda desde este tipo de organizaciones para conseguir que nos sentemos todos a trabajar creo que nos favorece y todos debemos apoyar. Bienvenida la ISTO.

Mi frase:”hasta que no nos quitemos las mascarillas no habrá nueva normalidad” esto será en primavera de 2024. Así que viajes del imserso hasta otoño de 2024

Precisamente lo último que hay que hacer es organizar viajes de imserso…
Si de acuerdo con promover el turismo nacional en la medida de lo posible, pero precisamente imserso…..

Toca esperar aún. No hay que precipitarse. También lo pasan mal otros sectores además del turístico. Cines, teatros, taxis, actores…

Pienso que hasta no acabe la pandemia, no se debían realizar viajes del Imserso, además recuerdo que se debía devolver el dinero que se quedaron al anular viajes a partir de Marzo de 2020, a mi personalmente me “robaron” 105 euros.

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Está a favor del pasaporte de vacunación europeo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes

  • Toñin C. Fernández en
    ¿Estamos bien de la cabeza?
    : “no, no hemos aprendido nada, empezando por tiMar 5, 22:58
  • Toñin C. Fernández en
    ¿Estamos bien de la cabeza?
    : “un poquito de seriedad y de responsabilidad, que el autor ya debe ser mayorcito, y ha visto los resultados de…Mar 5, 22:58
  • Altair en
    ¿Estamos bien de la cabeza?
    : “A mi me gustaria que me respondierais por qué si la tuberculosis es una enfermedad contagiosa, respiratoria y mucho mas…Mar 5, 22:21

Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies