NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Las ventas de última hora son este año el 80% del total para algunos minoristas

La ‘cruz’ del minorista: última hora, carretera y camping

CEAV, IA Viajes y Almeida coinciden respecto al mantenimiento de la rentabilidad del negocio emisor
Se acortan estancias y distancias, y los precios han bajado, en algunos casos, hasta el 15%

La peor preventa de la historia

Agencia de viajes, verano 2012No son factores nuevos, pero representan una tendencia que este año se puede extremar para muchas agencias de viajes. En función de a quién se pregunte, las ventas de ‘última hora’ van a suponer entre un 15% y un 80% del total para este verano.

 

Los precios bajan para algunos productos, hasta un 15%, aunque también hay destinos que suben, como los Estados Unidos. Pero lo que es innegable es que los viajes en coche propio por carretera y los alojamientos baratos o en casa de familiares o amigos van a hacer que las agencias emisoras sean bien conscientes de la crisis de consumo en España en la temporada alta de 2012.

 

Esperar las ofertas de último momento

 

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la vicepresidenta de la entidad, Sylvia Riera, ha declarado a preferente.com que este año, por la delicada situación de la economía de las familias, la disyuntiva que marcará el verano será la de “o no ir de vacaciones o esperar hasta el último momento para ver si sale algo interesante”.

 

Según Riera, aunque la última hora es importante las ventas de las agencias españolas para julio y agosto están yendo “bastante bien” y, en general, se sitúan en niveles muy similares a los de 2011, aunque se está recurriendo más “a la carretera y al camping”.

 

Aún así, asegura que los precios también se están manteniendo sin variaciones importantes. En cuanto a los productos más vendidos al extranjero, destacan las ofertas a Europa, donde hay un ‘comeback’ de los circuitos; el Caribe y los cruceros.

 

Almeida ve bajar los precios hasta un 15%

 

No coincide con la apreciación acerca de los precios la fundadora y directora general de la pujante Almeida Viajes, Inmaculada Almeida, quien ha señalado a esta redacción que las tarifas este año “han bajado entre un 10% y un 15% aproximadamente”. A pesar de ello, tanto Riera como Almeida esperan que el verano de 2012 cierren con una rentabilidad igual a la de 2011.

 

Las ventas de ‘última hora’ en temporada alta están suponiendo apenas un 15% para la red minorista de Almeida, integrada en UNAV (Unión Empresarial de Agencias de Viajes). Mientras, en el séptimo grupo de España por facturación, IA Viajes-Grupo 7, la directora de una de sus sucursales madrileñas, Natalia Frutos, ha elevado hasta el 80% el peso de la última hora en el total de la actividad de este año.

 

Muchos presupuestos, pocas reservas

 

“Presupuestos, muchos; reservas en firme, pocas”, ha espetado Frutos para resumir la tónica de estos días en las agencias. “La gente se lo piensa mucho y, además, están acortando tanto las distancias de los destinos como la duración de las estancias”, ha añadido. En definitiva, lo que antes eran vacaciones de 15 días en Estados Unidos, este año serán viajes de una semana en Europa o en España.

 

Aún con esta situación actual, la directora de la oficina de IA Viajes-Grupo 7 se muestra optimista en cuanto a la rentabilidad esperada. “El resultado de todo el trabajo vendrá, pero se alargará”, ha comentado, para después recalcar que “la facturación no bajará porque la gente sigue pensando en viajar”.

 

Lo que ocurre es que está cambiando el tipo de viaje y ahora se demanda mucho el turismo de aventura y las vacaciones dentro de España. El turismo doméstico, de hecho, está subiendo entorno a un 20%, según Natalia Frutos, y Canarias y Baleares están especialmente fuertes en el mercado nacional.

 

Respecto a los clientes que realizan su reserva cuando queda una semana o menos para la salida del viaje, Inmaculada Almeida ha afirmado que, en su caso, esta tendencia “está funcionando con destinos de cortas distancias y paquetes en los que no se incluye vuelo; también para destinos concretos como Caribe o islas de España”. En cambio, “el cliente que tiene claro su destino no se espera a la última hora, para garantizarse plazas” en el avión.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    halconero
    11 años

    Ojala fuera verdad lo que dicen algunas en este artículo, pero me temp que la realidad es bien distinta...

    Xosé
    11 años

    “Presupuestos, muchos; reservas en firme, pocas”, Así es compañeros... Esto se muere!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies