NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los dos destinos se quedan sin sus mejores clientes

Turquía y Cuba, las grandes víctimas del bloqueo a Rusia

La guerra en Ucrania amenaza con provocar un desastre en las zonas turísticas de ambos países

Turquía y Cuba eran los principales destinos para millones de rusos. Este verano, sin embargo, la guerra en Ucrania amenaza con provocar un desastre en las zonas turísticas turcas, especialmente en Antalya, una región mediterránea en el sur de Turquía llena de playas y ruinas arqueológicas. Según publica Euronews, los empresarios de la zona están asustados, sobre todo tras el Covid. "Estamos tratando de ganarnos el pan a través del turismo, pero parece que la guerra también ha acabado con esta temporada (turística)", dijo a esta cadena Devrim Akcay, un empleado de la zona. Es la consecuencia de que las aerolíneas han suspendido los vuelos lo cual es, a su vez, respuesta a que los rusos no pueden usar divisas ajenas al rublo (El efecto de la guerra: frenazo económico e incertidumbre).

Como el resto del Mediterráneo, Turquía esperaba que la relajación de las restricciones por la pandemia de Covid iba a permitir al sector turístico alcanzar e incluso superar las cifras de 2019, cuando unos 52 millones de turistas viajaron al país, aportando 31.000 millones de euros, básicos para salvar su economía. De todos estos, siete millones eran rusos, probablemente los de más poder adquisitivo.

En el Caribe, Cuba también está sufriendo por la falta de rusos. “Todo está muy bonito, pero el poco turismo ruso que teníamos cuando nos estábamos recuperando se fue, porque vino la guerra en Ucrania y de vuelta estamos en declive”, dijo a la cadena de noticias europea Yirianny Lara, que trabaja en Varadero. La Asociación Rusa de Turoperadores en Cuba dijo en un comunicado que entre 6.000 y 8.000 turistas rusos estaban en la isla cuando comenzó la guerra. Muchos de estos viajeros tuvieron que acortar sus vacaciones y regresar en vuelos especiales días después del inicio de la invasión a Ucrania.

Cuba reabrió sus fronteras a mediados de noviembre de 2021 a todo el turismo internacional. Ese año recibió solo 356.470 visitantes, con los turistas rusos a la cabeza.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juluan
    2 años

    Y el pueblo de Cuba es víctima de un gobierno di ctatorial y asesino de más de 62 años en el poder.

    Simo
    2 años
    Reply to  Juluan

    Antes deberían renunciar al autobloqueo, el comunismo fracasado

    Reinaldo
    2 años
    Reply to  Simo

    Todos los problemas económicos y de escasez en
    Cuba se deben al Bloqueo Genocida contra el Pueblo cubano, antes era de un 70% ahora el
    100% y éso lo sabe muy bien la Ultraderecha anticubana de Miami,y no ven el Bloqueo los
    Ignorantes y Sinvergüenzas.

    Mike
    2 años
    Reply to  Reinaldo

    La escaces de cuba. Se debe al mal manejo de la economia. Cuando cuba se le acabo la teta de la mother rusia. La dictadura. Se le acabo lapoca bonanza. Que hagan elecciones y dejen. De reprimir al pueblo

    Jose Manuel Ramirez
    2 años
    Reply to  Reinaldo

    Amigo no es por el bloqueo es por su Gobierno corrupto, que se escuda segun con el bloqueo, los politicos vividores del pueblo y explotadores de los trabajadores de la salud,

    Esperanza
    2 años
    Reply to  Reinaldo

    No seas ignorante aquí pueden comprar medicinas y alimentos sin ningún bloqueo de siempre ,pero ellos se llenan sus bolsillos y sus hijos pasean el mundo con el dinero del turismo

    Juan Escudero
    2 años
    Reply to  Reinaldo

    Yaa llevan 62 años quejàndose de lo mismo, ,bien que lucran de ese bloqueo, y Rusia y China no han podido desbloquear al pais? Claro solo le venden armas pero les importa un carajo , los Castro deben dar paso a personas capaces, con un àpice de cerebro para sacar adelante la economia de ese pais ,que antes del comunismo fue una potencia regional, la 3ra mas fuerre de Amèrica

    Rosabel R
    2 años
    Reply to  Juan Escudero

    De qué Castros habla usted? Actualicese. Hace varios años que no hay ningún Castro en el poder. Eso solo es una justificacióln para seguir manteniendo todas las sanciones económicas contra Cuba que solo perjudican al cubano de a pie.como yo y millones más que sufrimos la imposibilidad de expandir nuestros negocios (que ya el gobierno permite que tengamos).

    Mariano
    2 años
    Reply to  Juluan

    No Julian, el pueblo cubano es víctima del bloqueo gringo sanguinario y voraz.

    Jose Manuel Ramirez
    2 años
    Reply to  Mariano

    No es el bloqueo es su Gobierno corrupto y ponen de pretexto el bloqueo, El bloqueo es una excusa para tener al pueblo en la miseria. Vividores de los trabajadores de la salud. Investiga yo pensaba lo mismo pero estaba equivocado

    Guido
    2 años

    Cada céntimo que obtiene la dictadura cubana con el turismo, pasa a engrosar las cuentas mil-millonarias de los militares en el poder.
    –¿Y el pueblo?– en la más absoluta miseria y con el fantasma de la represión en cada esquina.

    Mariano
    2 años
    Reply to  Guido

    El pueblo está en la miseria por la incapacidad de denunciar el bloqueo que sufre desde hace 62 años por USA. Estoy con CUBA, no al bloqueo asesino.

    Oligarca
    2 años
    Reply to  Mariano

    El unico bloqueo asesino por mas de 62 años es el de ellos mismo en contra del pueblo ,mintiendo y abusando dia por dia en contra del pueblo ciego cubano

    Cristóbal
    2 años
    Reply to  Mariano

    Una de dos esté un troll o eres un estómago agradecido del gobierno Cubano,háztelo mirar y deja de decir sandeces

    Julito
    2 años
    Reply to  Mariano

    Jjjjj sin palabras jjjjj

    Maria
    2 años
    Reply to  Mariano

    Que fácil es para el Gobierno de Cuba hacer que le quiten el bloqueo , tan solo dejando él abuso que le tienen a su gente ,los que están sufriendo no son los líderes en Cuba a ellos no les falta nada, por eso no les importa ,espero ese pueblo algún día despierte,tome el control y logre cambiar sus lideres por quienes diplomáticamente luchen por el bienestar de todos.

    Carlos Vera
    2 años
    Reply to  Mariano

    No seas verraco berrakin. Los castristas son unos ébanos mentales!

    Jon de jongh
    2 años
    Reply to  Guido

    En Cuba existe la dictadura mas arrecha del mundo.que bueno que se les acabó el turismo

    Cubano
    2 años

    En Cuba los ingresos del turismo son utilizados para financiar investigaciones médicas como las 5 vacunas contra la Covid-19 y contra el cáncer. Mantener los programas de salud y educación gratuitos.
    Es muy difícil para Cuba mantenerse a flote y resistir por más de 63 años un cruel e inhumano bloqueo Criminal que nos quiere axfisiar solamente por no compartir la ideología de los EEUU. LOS PROBLEMAS DE LOS CUBANOS LOS RESOLVEMOS LOS QUE VIVIMOS EN LA ISLA.
    ES MI OPINIÓN CON RESPETO AL PENSAMIENTO DIFERENTE.

    Angelito
    2 años
    Reply to  Cubano

    Muy bonito, mira las colas de la miseria, mientras aesos que elogias tienen fortunas

    maria
    2 años
    Reply to  Cubano

    si tu te crees eso y eres feliz adelante. Pero que pena que no veas lo pasa .

    Mariano
    2 años
    Reply to  maria

    Como es posible que no veas la insensatez del bloqueo. Cuba y su población, desde más de 60 años, son víctimas de USA y el gobierno de Cuba ha tenido que hacer magia para resistir. Yo, realmente siento pena por el Estado cubano, pero son grandes y fuertes. Aplaudo al gobierno.

    Aldo
    2 años
    Reply to  Mariano

    Vete a vivir a cuba y después hablamos parece que tu eres de marte y no terrícola apoyando a la banda de mafiosos y terroristas de los castros

    Maykel
    2 años
    Reply to  Cubano

    Deberías cambiar tu nombre de Cubano a Perro, ese te queda mejor.

    Mariano
    2 años
    Reply to  Maykel

    Que fea moralmente debes ser. Ojalá todos los cubanos fuesen perros para defenderse con dientes y garras de los norteamericanos. Pero que va, amigo cubano, no te preocupes tu mensaje ha llegado y la verdad es que el pueblo ha sido exitoso a pesar del bloqueo gringo.

    Mariano
    2 años
    Reply to  Cubano

    Así es Cubano. La gran tragedia ha sido el bloqueo asesino.

    Esperanza
    2 años
    Reply to  Mariano

    Mariano qué ciego estás, el pollo que te comes te lo envía estados unidos, (marca Perdú) es ma's te lo regala y el gobierno cubano lo vende en las tiendas mlc, que bloqueo

    Jairo Daza
    2 años
    Reply to  Cubano

    No entiendo que se hable de un " bloqueo criminal", cuando miles de familias cubanas sobreviven con las remesas que llegan de Estados Unidos, el dólar se paga en cambio oficial a 24 pesos y en mercado negro a 100 pesos cubanos, porque el cubano paga con las remesas los pasaportes y pasajes de avión rumbo a Nicaragua que no les exige visa y desde seguir camino rumbo al país del " bloque criminal".

    Raúl
    2 años

    Patria y vida. Libertad y democracia para Cuba. Abajo la tiranía cruel. No más dictadura, no más abusos y miseria para el pueblo cubano.

    Mariano
    2 años
    Reply to  Raúl

    No más bloqueos económicos de USA, que dejan al pueblo cubano en miseria.

    Erne
    2 años
    Reply to  Mariano

    Que bloqueo ni que nada, por que se victimisan es lo único que saben decir, en ningún lugar del mundo funcionó tu sistema, no ves que los de arriba viven como reyes y ustedes en la miseria haciendo filas para lo más básico que comer Ciegos

    Amado
    2 años
    Reply to  Raúl

    Y el estúpido ese de Mariano que solo piensa en bloqueo como le repiten en Cuba sin pensar en los miles de problemas que ese gobierno tiene sumido a los cubanos. Y el peor de todos es el odio que le tienen al pueblo, todo lo que hacen y dictan es en su contra, nada a favor.

    Abajo la dictadura
    2 años

    Ustedes los perros lamebotas son los que mas hambre pasan defendiendo la dictadura...me encanta verlos así defendiendo a sus amos que los tienen muriendo de hambre,luchar contra los americanos pero estan locos porque alguien les pague el pasaje para irse por la frontera....sigan defendiendo lo indefendible total ustedes son los que tienen la miseria...????DIAZ CANEL SINGAO

    Juan
    2 años

    A ver si ahora va a ser mentira el bloqueo criminal de los norteamericanos....
    Quién critique Cuba ,y pase de puntillas por el... guárdame un cachorro

    Antonio
    2 años

    Buenos en realidad nadie quiere vivir en dictadura, los gobiernos se creen dueño de esos países. Pero mirando el enfoque en otra perspectiva. Hay países que son libre y democrático y también viven en miseria, a qué se debe y no hay dictadura,.entonces saquen su propia conclusiones.

    Gilberto
    2 años
    Reply to  Antonio

    Al menos en los países donde no hay dictadura existe la libertad de expresión y la posibilidad de elegir otro gobierno, lo cual representa una esperanza de mejorar en el desarrollo de esos países. En Cuba el pueblo no tiene ni tan siquiera la esperanza de poder expresarse libremente y mucho menos cambiar el gobierno que les oprime

    Jose Manuel Ramirez
    2 años

    Claro el pueblo de cuba esta sumido en la miseria por su mismo gobierno, corrupto, explotador de sus profesionales de la salud, vividores que su unico pretexto el el bloqueo, pero el bloqueo esta en su cerebro, el enemigo del pueblo cubano es su Gobierno.

    Rosabel R
    2 años

    ¿Por qué si el bloqueo es un pretexto, no acaban de eliminar todas las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano? ¿Por qué el gobierno de USA no se ha atrevido a eliminar todas esas sanciones económicas y financieras? ¿Por qué no se mantienen relaciones normales con Cuba como las tiene con Korea del Norte? ¿ Por qué siguen dándole pie al gobierno cubano para agarrarse de esa "excusa"? ¿A qué le temen?

    Humberto
    2 años

    Bueno que quiten el Bloqueo..a ver que pasa tienen miedo quitar el Bloqueo. Eso es genocidio contra una población

    Ivan
    2 años
    Reply to  Humberto

    No creo que el bloqueo sea la causa de sus desgracias. Pues ellos negocean con muchos países en el mundo. España, Italia,Venezuela, Jamaica, Mejico,Canadá,China,Rusia,Brasil República Dominicana y muchos más. Claro lo más fácil es echarle la culpa a alguien de sus desgracias. Deberían aceptar su responsabilidad y si no les gusta el bloqueo que negoceen para salir de esto..

    Cubana
    2 años

    Buenas noche me de tuve a leer las opiniones de cada cubano que son respetadas porque todos tenemos derecho para expresar nuestro sentir , con razones o sin..
    Solamente les diré una cosa nosotros los cubanos somos simberguenza porq no, luchamos por nuestra tierra solo saben desir a este gobierno no, le trabajo y en su mente lo que tienen es irse fuera del país, traer cosas baratas de los pulgueros y explotar al cubano que no, tiene la posibilidad de viajar por la vía que sea y todo carisimo , cuando llegan al país que sea trabajan en lo que encuentren se empeñan con los bancos porq el dinero es inalcanzable , detengan se a pensar en la cuba cuando teníamos comida porq todos trabajábamos en el campo pero hoy, queremos celular estar en la esquina buena ropa comer y sin producir , el gobierno que sea no, puede aguantar eso sin el apoyo del pueblo..
    Recuerden no, estoy defendiendo a nadien solo digo una verdad..
    Soy Enfermera cubana estoy viviendo fuera y la cantidad de persona que son atendidos por los asistente sociales porq el dinero no alcanza y tienen que ir para los comedores sociales y mendigos por las calles y de ladrones ni, hablar y tenemos que hacer trabajos por poco dinero porq somos extrangeros y es lo que los nativos no, quieren porq lo ven denigrante, te nemos que luchar por lo que tenemos que es bonito , alludar al que lo necesite.. No, abusar de nuestros mismo hermanos y por último con la misma divisa porq la tienen que vender tan cara ese precio no,, lo puso el gobierno es el mismo pueblo que se aprovecha de la desesperación y para no, seguir mensipnando cosas internas de mi pais

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies