NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las demandas de los agentes locales apuntan al cierre de más agencias 'online'

Turquía, camino de ser el primer país del mundo sin las grandes OTAs

Airbnb y Expedia pueden ser los siguientes cierres, una vez que Booking ha dejado de trabajar en el país

Atención a lo que está ocurriendo en Turquía porque es un asunto de grandes consecuencias para el mundo de las agencias de viajes. El año pasado, por estas fechas, Tursab, la patronal de las agencias, presentó una denuncia contra Booking, como informó preferente.com (Agentes turcos piden iguales condiciones que Booking). Acusaba a la poderosa OTA de hacer el trabajo de intermediaria en el mercado turco sin tener ni oficinas, ni personalidad jurídica, ni pagar impuestos en el país. Los tribunales turcos se enfrentaron a un asunto muy delicado porque, curiosamente, los hoteleros, que tradicionalmente son vistos como las víctimas de Booking, se opusieron a su cierre. Tanto que llegaron a organizar manifestaciones contra la decisión de los agentes de viajes agrupados en Tursab (Contundente reacción hotelera en Turquía en favor de Booking).

Finalmente, los agentes de viajes se salieron con la suya. Primero de forma provisional y después definitivamente, Booking no puede vender alojamientos turísticos a los residentes en el territorio turco. Esto no afecta a las ventas fuera de Turquía.

Aquello parecía que iba a quedar ahí, pero ahora los agentes de viajes amplían su denuncia. En realidad, presentan nuevas denuncias contra otras veinte OTAs que, lógicamente, operan por Internet y que no tienen sede física en Turquía, no siguen sus regulaciones, no están afiliadas a sus patronales pero, sin embargo, compiten con ellos.

Es previsible, en buena lógica, que los tribunales del país vuelvan a darle la razón, con lo que podemos esperar que en un plazo de tiempo razonable, menos de un año, Turquía se convierta en el primer país del mundo bloqueado a las grandes OTAs internacionales, salvo que estas decidan instalarse en el país, cumplir sus ordenanzas y ponerse a trabajar según las normas internas del país.

Los agentes de viajes habrán conseguido un territorio en el que no operen ni Airbnb, ni Expedia, ni Booking, ni Agoda ni Skyscanner (Turquía puede prohibir a Expedia y Airbnb tras vetar a Booking).

La cuestión de fondo es si los agentes tienen o no razón. Si hasta hace nada, para operar en el mercado turco era necesario cumplir con todas las normativas que ha creado el sistema jurídico del país, la pregunta es por qué con Internet todo eso desaparece y la ley se esfuma. Si las agencias nacionales han de avalar su actividad, por poner un ejemplo, ¿por qué no han de hacerlo las agencias que operan en el país y que no tienen sede allí?

En un primer momento, Booking intentó negociar y resolver los obstáculos, pero desde marzo ha decidido abandonar completamente el mercado, dejando de vender.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Samuel Rios
    5 años

    Me parece una buena decisión! deberían de ordenar un poco las políticas draconianas, me parece gracioso cuando me llaman los de booking para decirme que tienen una herramienta nueva que va a funcionar muy bien y hara que hagamos que vendamos mas, cuando en realidad el hotelero lo que quiere es vender menos en booking y mas por su web.

    Pienso de que
    5 años

    Es un detalle importante pero no concluyente. Las OTAS en gran medida trabajan no con los mercados internos (que también) sino con el internacional, yo soy español y voy a Turquía a través de booking, no es decir yo soy turco y me muevo por Turquía.
    A ver en que queda esto

    Fer
    5 años
    Reply to  Pienso de que

    Creo que no has entendido nada. Ningún turco puede comprar un hotel en booking para ningún destino del mundo., no sólo en Turquía. Eso es lo importante de la noticia.

    Albertos
    5 años

    La cosa es que si tu quieres vender en un mercado se supone que debes de cumplir con las normas de ese mercado. Y eso es lo que no hacen la mayoría de estas empresas, ni en Turquía ni en la mayoría de países. Por desgracia no pasa solo en el turismo, pero o nos ponemos serios o todos los pequeños negocios se irán a hacer puñetas.

    siempre se puede volver a tiempos pasados
    5 años

    Bueno, si esto se genraliza...... volvermos a los tiempos en que llegabamos a un destino, y buscaremos hotel in situ y además regatearemos como haviamos hace veinte años......¡algunos ya somo muy veteranos en esto de viajar...., es más todavía en muchos destinos, es facil regatear ante el hotelero, y no solo en guest houses como algunos pueden pensar, sino incluso en hoteles de categoría....... ¡poner puertas al campo para defender "lo tuyo" como hacen los turcos, dudo mucho que les beneficia, más bien todo lo contrario, y ya sé que "los del sector" se me van ha echar encima......

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies