NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Es la división que tiene más margen aún sin ser de lejos la de mayor volumen

Tui recompra el mejor negocio de Hotelbeds por la décima parte que vendió todo el grupo

La salida de Tui de Hotelbeds hace unos dos años supuso que los receptivos de Hotelbeds perdieran algunos de los clientes que le aportaba Tui

La recompra por parte de Tui de la división de receptivos de Hotelbeds ha levantado la expectación de la industria turística por lo sorpresiva y por el tamaño de ambos gigantes, y tanto profesionales del Sector como la prensa internacional han dedicado espacio a analizar la operación tasada en unos 110 millones de euros.

Los primeros espadas del Sector han querido contactar con preferente.com para recordar que Tui vendió por unos 1.000 millones de euros a todo Hotelbeds y que ahora ha recomprado por una décima parte no solo la división más sinérgica para ellos del grupo, sino sobre todo la que tiene más margen aún sin ser de lejos la de mayor volumen.

La división de receptivos de Hotelbeds, manifiestan los mayores expertos al digital turístico líder, es pequeña para el grupo en cuanto a volumen, pero algo mayor en cuanto la cuota que supone para el beneficio, pues la actividad del transporte en tierra históricamente ha sido una de las que más margen tiene de la cadena turística.

La prensa internacional también considera que Hotelbeds gana con esta operación, pero de Tui se recalca que se ha hecho con la parte que más le podía interesar del negocio de Hotelbeds, puesto que complementa perfectamente a su división de cruceros y enlaza a sus divisiones aéreas y hoteleras, además de por supuesto a la de touroperación.

La salida de Tui de Hotelbeds hace unos dos años supuso que los receptivos de Hotelbeds perdieran algunos de los clientes que le aportaba Tui, que por ejemplo en América pasaron en gran parte a Nexus, receptivo del grupo canadiense Sunwing donde Tui ostenta el 49 por ciento del capital (Hotelbeds vende su receptivo a Tui por 110 millones).

También en Asia, la rentabilidad del receptivo de Hotelbeds se había resentido, y ahora Tui, con su volumen de pasajeros, tendrá más fácil hacer rentable esta división, mientras los principales ejecutivos de la intermediación turística opinan que si el mayor grupo turístico mundial como es indiscutiblemente Tui decidió vender Hotelbeds por considerarla "no estratégica", el mensaje es que era la línea de su grupo con menos recorrido. Un medio internacional, de hecho, escribía al respecto: "Tui invierte en Hotelbeds lo que ganó vendiendo Hotelbeds".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hotelbeds gana unos 200 y su receptivo 10M
    6 años

    A Hotelbeds le salen los números y a TUI igual también.

    El receptivo mejor negocio que el bedbank?
    6 años

    Debia ser en el sXX cuando los bedbanks no existían!
    El caso de hotelbeds es claro. Hace quince años sólo existía el receptivo. Y ahora factura 10 veces más y gana 20 veces más el bedbank que el receptivo.
    Este acuerdo tiene lógica para todos. Tui es una empresa más tradicional donde tiene mucho sentido tener un gran receptivo.

    Más margen o menos margen?
    6 años

    Alguien faltó a clase de matemáticas el día que explicaron la división. Yo recomendaría repaso al “primer espada” que ha asesorado en este artículo.

    En menos margen después de gastos
    6 años

    Creo que de ahí viene la confusión. El margen del producto receptivo tradicional es alto, pero claro, antes de todos los gastos operativos y generales. En cambio el margen del producto de bedbank es más bajo pero proporcionalmente los gastos son mucho más bajos. Eso es por lo que al final el margen de beneficio del bedbank es más alto.

    PG1978
    6 años

    Con todo respeto a mis compis de Destination Services, no es la parte del negocio más rentable - y por mucho. Los negocios receptivos casi no dan margen, todo el mundo sabe eso. TUI tiene su propia estrategia como tur operador, es un servicio complementario para sus clientes supongo. Por eso han pagado tanto, pero dudo que vayan a sacar mucho por el negocio en si.

    Larsen
    6 años

    Leyendo estos comentarios interesados ahora sí que empiezo a estar preocupado.

    HB no gana 200 M con esta operación, sino 115 M

    Las excursiones toda la vida han tenido mucho más margen que un bedbank. El que niegue esto no ha trabajado nunca en el turismo.

    HB tiene una deuda inmensa que está claro que será imposible de pagar.

    HB ha despedido a 40 de sus mejores ejecutivos, ¿Como se explica si gana 100 M?

    Cada vez queda más claro que Tui sabía lo que hacía cuando vendió HB.

    A sabio Larsen, es que dan ganas de contestarte...
    6 años
    Reply to  Larsen

    Los comentarios siempre tienen un componente objetivo (datos) y uno subjetivo (interés personal o ideológico).
    Bajo esa premisa:
    - 200M parece que se refieren al beneficio de hotelbeds y 115M es el precio de la división que venden. Te has confundido.
    - Las excursiones tienen más margen antes de que se le apliquen los gastos operativos, administrativos, finanzas, y resto de gastos centrales, etc. Después de eso tienen menos margen que un bedbank donde hay un alto componente tecnológico.
    - Lo de la deuda inmensa imposible de pagar dónde lo has visto?? Está claro que esto no es un dato sino un comentario tuyo que te interesa (tu sabrás porqué)
    - Han despedido 40 directivos pero se han quedado con 350 que consideran son más convenientes. Este es el dato.
    - Lo de como se explica yo diría que no hay empresa que mantenga a un directivo que no tiene un puesto. No creo que nadie lo hiciera, vaya. Seguramente ni tu.
    - Lo que cada vez queda más claro que Tui sabía lo que hacía cuando vendió hotelbeds es algo que el tiempo dirá. No creo que tu seas un profeta.

    Ya veremos si Tui sabía o no lo que hacía
    6 años

    La antigua Preussac (desde hace unos 15 años llamada TUI) vendió para poder dedicarse exclusivamente al turismo a varios negocios industriales que poseía. Hoy en día dos de ellos tienen más valor en bolsa que Tui, su matriz original. Cuando pasen los años ya veremos si Tui acertó vendiendo Hotelbeds o se equivocó como en los casos anteriores.

    Hannover
    6 años

    Lo que esta claro es que esto podían haberlo hecho hace dos años puesto que Hotelbeds ya habia separado internamente las sociedades para haber partido el pastel por donde hubieran qutenido cuando llego Cinven y que solo hubieran vendido el bedbabk. Si no lo hicieron, puede responder mas a una estrategia fiscal y laboral. De Destination Management a TUI no van a pasar ni la mitad de empleados. La otra mitad, adivina dlnde irá.

    No hay gato encerrado
    6 años
    Reply to  Hannover

    Tui consideró en su día que el negocio receptivo con clientes terceros no le interesaba. Por eso lo metió junto con el bedbank en la venta. Ahora Tui ha cambiado y considera el receptivo en general como muy estratégico y por eso lo compran de nuevo porque no hay otro bueno y en tantos paises.
    Incluso ahora en Tui le han puesto un nombre rimbombante al receptivo, le llaman Destination Experiences!!

    Ahora DX
    6 años

    No dudo en lo que respecta a la estrategia, y me parece acertado por parte de TUI afrontar de frente el negocio de servicios en destino del que todo el mundo habla y en ninguna parte saben monetizar, no obstante, veremos dentro de 6 o 9 meses como es el acople.

    Yo esperaría 18 meses para valorar
    6 años
    Reply to  Ahora DX

    El tiempo vuela y las integraciones son siempre complicadas. En este caso sin embargo tendría que ser más fácil porque hace un par de años eran parte de la misma empresa. David Schelp y Jordi Cerdó han trabajado muchos años juntos lo cual seguro que ayuda. Suerte a ambos y al nuevo negocio!

    Tui no es el mayor grupo turístico mundial
    6 años

    Le pasan y por mucho booking, expedia, royal caribbean, carnival group, y varias hoteleras globales. Y le pasan tanto en facturación como en beneficio. Y esto no va a cambiar porque el crecimiento de ventas de Tui es muy muy bajo desde hace ya unos 10 años.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies