NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Pide unos mil millones y los fondos son favoritos

Tui encarga a dos bancos de inversión la venta de Hotelbeds

La fórmula similar a la de Orizonia, de endeudar a la propia compañía para pagar la operación, parece hoy la más probable

Tui pierde directivos en pleno proceso de venta de Hotelbeds

Tui ha encargado a Deutsche Bank y Bank of America la venta de Hotelbeds, por la que pide mil millones de euros, como había adelantado en mayo el diario digital de América Latina REPORTUR.mx (Tui aceptaría unos mil millones para la venta de Hotelbeds), siendo los fondos los máximos candidatos a comprarlas, pues ninguna compañía turística considera que su valor se acerque a esas magnitudes.

 

hotelbeds-tui-ventaExpedia, dentro de las turísticas, fue una de las empresas que más próxima estuvo a la compra de Hotelbeds, aunque apenas hubieran llegado a la mitad de las pretensiones del B2b de Tui encabezado por Joan Vilá, teniendo en cuenta que se calcula su ebitda anual en unos 40 millones, y que el precio hubiera supuesto más de 10 veces esa cantidad, lo que se consideraba un múltiplo desproporcionado para una empresa en su fase de madurez y con un margen neto sin una amplitud especial.

 

Así, serían los fondos los que en estos momentos parecen los únicos dispuestos a acercarse a estas altas pretensiones, con la fórmula similar a la de Orizonia, de endeudar a la propia compañía para pagar la operación, en lo que se conoce como LBO, o MBO en este caso, pues los actuales dirigentes del banco de camas querrían liderar una transacción de este tipo y aumentar su peso como accionistas.

 

En los últimos meses, coincidiendo en que la cúpula del grupo ha estado muy concentrada en el proceso de venta, se ha producido una fuga de talento en el B2b, por el cúmulo de marchas de los considerados como directivos más preparados, como Mark Nueschen, Enric Noguer, Christian Kremers, Tomeu Gili o Humberto Rodríguez (Tui pierde directivos en pleno proceso de venta de Hotelbeds).

 

Hasta hace no demasiados meses, el banco de camas negaba que tuviera en mente salir a la venta, como avanzó este digital, aunque en agosto un portavoz de Tui reconocía al diario Times que estaban estudiando distintas opciones para Hotelbeds, entre las que figuraba la venta. “Estamos evaluando todas las opciones con el fin de maximizar su crecimiento y valor. Aún no se ha tomado ninguna decisión”, señala al diario londinense Times (Tui reconoce que evalúa las opciones para Hotelbeds, incluida la venta).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yo mismo
    8 años

    Si los fondos de inversión quieren comprar, que saquen la cartera y no endeuden a la compañía para dejarla caer una vez ya no es rentable. Quieren hacer lo mismo que con orizonia.....y les van a dejar porque en España les sale gratis

    Lucas
    8 años

    Mal futuro veo a Hotelbeds a medio - largo plazo, su modelo de negocio se ha visto muy resentido con la llagada de internet al sector de las reservas Hoteleras y la fuerza con la que se han implantado las OTAS, por lo menos Hotelbeds esta sobreviviendo cosa que otras Centrales no han conseguido. (ej: Transhotel).

    TUI es consciente de que Hotelbeds poco le aporta a fecha de hoy a su estructura y a futuro lo mas probable es que le sea un lastre pues las perspectivas no son buenas para el sector de la intermediacion entre Hoteles y aavv minoristas, mas cuando las OTAS que no hacian contratacion directa como por ejemplo RUMBO ya venden a traves de Booking.com.

    Es tambien normal que TUI quiera soltar lastre y por ello pretenda vender Hotelbeds, hacer algo de caja , y centrarse en aquellas partes de su negocio que le proporcionan mas rentabilidad a presente y a futuro.

    Lo que no es correcto es que para poder ingresar algo de dinero en caja TUI hiera de muerte a Hotelbeds, la opción para venderla consistente en endeudarla para financiar la operación ya se a demostrado una simple formula para que un Fondo se haga con la compañia sin poner un Euro y se dedique mientras la tesoreria de la empresa lo permita mas a desfalcarla que a optimizar la gestion.

    Hotelbeds es una empresa viable siempre y cuando se lleve con cabeza, adaptandola en la manera de lo posible a los rapidos cambios que se están produciendo en el sector, no endeudandola por encima de sus posibilidades y menos con deuda financiera no productiva.

    Por ultimo recomiendo a todos los hoteleros estar atentos a los acontecimientos para luego no lamentar impagos como ya hemos sufrido con otras empresas del sector.

    horizontes
    8 años

    Pues si la formula es la misma que Orizonia, ya se sabe el final.

    A los apocalípticos Yo mismo, Lucas y horizontes
    8 años

    ¿Cómo podéis comparar a un negocio prácticamente obsoleto que operaba sólo en el mercado emisor español con un negocio como Hotelbeds, moderno, de altísimo crecimiento y que opera globalmente? Huele a que no tenéis ni idea de lo que estáis hablando o os movéis por el resentimiento o la envidia. Probablemente todo junto. No me extrañaría que fueráis una misma persona.
    Por otro lado hay y ha habido numerosos casos de empresas tanto turísticas como de otros sectores que en algún momento han sido propiedad de private equities y en la mayoría de casos con mucho éxito. Sólo en nuestro sector por ejemplo Parques Reunidos, Amadeus o Hilton.
    Y claro, como cualquier empresa trabajan con cierto apalancamiento financiero para poder crecer más rápido. ¿O no se ha hablado en los últimos días de la deuda de Meliá, de Barceló o del mismo Tui?
    Conozco bien a muchos de Hotelbeds y les deseo mucha suerte en el futuro porque se lo merecen. ¡Ánimo y pasad de los aguafiestas como el terceto de arriba!

    Expansion
    8 años

    1. Parcialmente de acuerdo con el anterior. No se puede comparar Orizonia con Hotelbeds.
    2. Sin embargo, una operación de MBO debe sostenerse por si sola ya que en caso contrario la operación nace viciada: 1.000 Millones se deben de financiar, con un EBITA de 40Mio es muy difícil. Sin embargo, debe ser la operación que mas interese a los directivos actuales ya que les protege.
    3. Hotelbeds es atractiva y puede mejorarse, yo apostaría por una entrada de uno o varios fondos externos (sacando cartera) y no como un MBO, ya se ven movimientos en el mercado. Es un modelo de negocio con recorrido y donde el tamaño es clave, tamaño que aporta Hotelbeds. Y TUI dirá que si a importes inferiores a los 1000millones.
    4. No creo que ni partners hoteleros ni empleados se deban preocupar, nadie compra un diamante en bruto para romperlo. Eso si, la clave son las personas, y si estas no se quedan .... .
    Suerte y al toro.

    horizontes
    8 años

    Al Expansión y el de arriba.

    Que sois los encargados de preparar la venta?

    Lucas
    8 años

    Al post de mas arriba que no pone ni su nombre ( huele a Comunity Manager de Hotelbeds que apesta) un par de cosas:

    - Si te parecen 1000 millones de Euros en deuda no productiva ... es decir en deuda remora financiera que no vale para crecer algo normal apaga y vamonos.
    El Corte Ingles apenas ha podido sotener a deda de 5000 millones que tenia viendose obligado a refinanciarse , a introducir nuevos socios a ceder su financiera al Santander y plantearse su salida a Bolsa. Y tu te crees que una empresa como Hotelbeds va a cargar con 1000 millones tranquilamente sin que ese peso muerto desestabilice su tesoreria...

    Yo en mi post dejo claro que Hotelbeds es viable a presente y a futuro pero lo que no debe de hacer el actual propietario es el tomar decisiones que hagan inviable su futuro.

    ¿Y de dónde has sacado los 1000 milllones de deuda, listillo?
    8 años

    En todas las adquisiciones que han hecho los private equities recientemente no se ha visto en ningún caso que metan más de 4-5 veces ebitda en deuda. Los niveles de deuda de los que hablas no existen y no hay ningún banco que los financie. ¿De qué estás hablando, Lucas? No veo yo que lo sepas.

    Lucas
    8 años

    Yo sinceramente no tengo mas informacion que la que sale en la prensa del sector, no se si tu manejas mas informacion? . Habra que ver como evoluciona el asunto y veo que estamos de acuerdo en que un apalancamiento de 1000 millones no es sostenible.

    No se tu nombre pero creeme que he trabajado con compañeros de Hotelbeds y solo deseo que no la hundan por hacer algo de caja.

    paco
    8 años

    Que lo compren y endeuden a la propia compañia,
    Luego que lo fraccionen
    la gente a la puta calle
    y fin

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies