El primer grupo turístico europeo, Tui, ha confirmado que lanzará un programa de captación de capital para conseguir 1.800 millones de euros con los que cancelar del todo el crédito que le concedió el Gobierno alemán con motivo del Covid (Tui devuelve los primeros 700 millones de euros de su rescate).
El Ejecutivo de Angela Merkel aportó 4.300 millones de euros de dinero público durante la pandemia de Covid al grupo para que siguiera operativo y compensara su crisis. Esos créditos se canalizaron de diferentes formas. Varias de las partidas han sido ya devueltas debido al excelente ejercicio que supuso el verano de 2022.
Pero aún quedan algo más de 2.500 millones de euros que quiere devolver al banco KfW, estatal, que es el que finalmente concretó la ayuda del gobierno.
Tui fue de los más afectados por la crisis del Covid, en parte porque su negocio se vio afectado de lleno y, también, porque para mantener su imagen de solvencia y seriedad, actuó de forma bastante ejemplar con los clientes. De esta manera, en 2020 las deudas se dispararon, como en todo el sector.
El grupo no había dejado de tener beneficios, pero la evolución del modelo de viajes, que ha pasado del uso del tour operador al viaje autoorganizado, ha mermado su potencial. Igualmente, Tui ha tenido problemas recientes con sus accionistas más significados, cuyo origen ruso y sus vinculaciones con Moscú han causado bastante conflicto en Berlín.
Siempre le quedará Credit Suisse para pedir, pedid y se os dará.
Que gracioso eres….no paramos de reírnos con tus ocurrencias
de forma ejemplar deber ser irónicamente, porque ni con los clientes, a los que no atendían ni con los partners, a los que dejó de pagar y unilateralmente envió un comunicado para pagar cuando quisieron sin importarles en saber como esos partners iban a sobrevivir sin pagarles......