NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias de viajes | Instrucciones en Marsans ante los acreedores: "No se contesta"

Tres fincas en México tienen como representante al hijo de Díaz Ferrán


Entra en prisión Díaz Ferrán que captó 1,1 millones de Marsans en 20 días Díaz Ferrán declaró un patrimonio de 93 millones en 2007 y ahora debe 413

Tres terrenos costeros en México, en el municipio de Los Cabos, de 50 hectáreas de extensión, con dominios registrados como Fracción Santa Cruz Oriente 3, Fracción Santa Cruz Oriente 2B y Fracción C, todos en la zona conocida como El Zacatón, aparecen, según destapa VozPópuli, a nombre de una empresa local llamada Desarrolladora Saclol SA, cuyo representante es Gerardo Díaz Santamaría, hijo del ex propietario de Marsans.

 

La existencia de estos terrenos ha sido conocida gracias a la querella presentada en enero por Meliá, Orizonia, AC Hoteles y Pullmantur contra Díaz Ferrán y sus socios, y que fue redactada por el despacho de abogados Ashurst. La demanda, a la que ha tenido acceso el citado medio, y que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, incluía los documentos notariales en los que Díaz Ferrán y su socio en Marsans, el ya fallecido Gonzalo Pascual, adquirieron en 2007 la empresa holandesa Ubert Real Estates por 35 millones de dólares.

 

“En aquel documento, los dos empresarios españoles dejaron pendiente de pago 27 millones de euros, por lo que redactaron un contrato de reconocimiento de deuda en el que pusieron como garantía de dicha cantidad las tres fincas mexicanas a pesar de que, sobre el papel, ninguno de ellos era propietario de los mismos”, señala VozPópuli.

 

“De hecho, en los documentos notariales incorporados al sumario sobre la sospechosa adquisición de la empresa holandesa firma como propietario de dichos terrenos en la costa de Baja California un empresa mexicana, Desarrolladora Saclol SA, en cuyo accionariado y consejo de administración tampoco aparecían ninguno de los dos empresarios españoles”, agrega.

 

No sería la primera vez en la que la familia directa de Díaz Ferrán aparece en operaciones internacionales destinadas supuestamente a ocultar su patrimonio. “Su esposa, Raquel Santamaría, y sus dos hijas, Raquel María y Marta Díaz Santamaría, aparecían con diferentes cargos en la empresa Holdisan Inversiones SL, implicada en la compra en 2007 de dos apartamentos de lujo en Nueva York valorados en más de 10 millones de euros y que intentaron ser vendidos el pasado mes de enero. En esta empresa también aparecía la mercantil Posibilitum, la firma-matriz del encarcelado Ángel de Cabo, presunto cerebro del saqueo de Marsans”, apunta el medio que dirige Jesús Cacho.

 

Los peritos de Marsans avisaron en 2010 del delito

 

El informe pericial del concurso de acreedores instado en junio de 2010 ya alertaba del mal que ha llevado a Gerardo Díaz Ferrán a prisión: “Existe el riesgo de que la sentencia que se dicte no pueda hacerse efectiva si no se adoptan medidas con urgencia”. “Concurren múltiples hechos, que hacen prever que el concurso acabará siendo calificado como culpable y, por ende, que los administradores que ha tenido durante los dos últimos años acabarán siendo declarados responsables y, si no se adoptan medidas con urgencia, es muy probable que para cuando se dicte la sentencia las personas que eventualmente sean consideradas responsables no tengan ya bienes para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que dicha sentencia establezca”. Así lo señala El País.

 

En definitiva, los peritos temían que Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán “no tengan bienes suficientes para responder”, y alertaban del riesgo de que “produjeran ventas a terceros de alguna o varias de las sociedades filiales de Marsans; vender activos significativos de las mismas y contraer obligaciones con terceros que resultaran perjudiciales para las filiales”.

 

Instrucciones en Marsans ante los acreedores: "No se contesta"

 

Entre la documentación entregada a los juzgados que investigan el caso Marsans, por el que han ingresado en prisión Gerardo Díaz Ferrán y seis representantes del grupo valenciano Aszendia, encabezados por Ángel de Cabo, así como la presunta estafa de los pagarés de Nueva Rumasa, figura un documento que repasa los procedimientos en los que estaban inmersos los antiguos propietarios de Marsans.

 

Una larga lista de acreedores que suma cientos de millones de euros y en la que en la mayoría de los casos las instrucciones son las de no contestar. Como en el ejemplo arriba indicado de Caixa o este otro: "Reclamante: Banco Español de Crédito. Asunto: reclamación de cantidad por contrato (...) sobre derechos de crédito de concesiones sobre cuentas corrientes (...). Burofax: acta de notificación y requerimiento notarial de 21/09/2010. Cuantía: 9,2 millones de euros. Deudores: don Gerardo Díaz Ferrán y don Gonzalo Pascual Arias como prestatarios, Autobuses Urbanos del Sur como fiador solidario (...). Instrucciones: no se contesta".

 

Se trata de un documento, al que ha accedido CincoDías, que obraba en manos de Ángel de Cabo. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco impuso el miércoles la mayor fianza de la historia judicial española al empresario valenciano para eludir la cárcel, 50 millones de euros.

 

Cheques sospechosos salieron de Marsans días antes de la quiebra

 

El informe de la Administración Concursal detectó maniobras extrañas tras dictarse el concurso de acreedores el 25 de junio de 2010. “En los últimos meses anteriores a la declaración de los concursos, el grupo Marsans utilizó la sociedad Marsans Shopping como receptora de los fondos que todavía existían para evitar embargos. Así, recoge El País, se procedió a traspasar todos los fondos del resto de compañías del grupo a esta sociedad. En el mes de junio de 2010 se producen salidas de efectivo de las cuentas de Marsans que no de destinan a Viajes Marsans”.

 

Hacienda devolvió a Díaz Ferrán 2.050 euros por su declaración de la renta de 2010

 

La investigación del caso que se sigue contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán detenido e imputado por cinco delitos, entre ellos blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, sigue arrojando nuevos datos. Entre ellos, que Hacienda le devolvió el año pasado 2.052,47 euros tras una declaración de la renta de 2010 con resultado negativo.

 

Todo ello, el mismo año en que empezó a percibir hasta 100.000 euros mensuales de su socio Ángel de Cabo y que según fuentes jurídicas no se reflejaron en la declaración. Así conta en la información del caso que se sigue en la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso la Cadena Ser.

 

La presidenta de Argentina, oportunista

 

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, no ha tardado en aprovechar la detención de Gerardo Díaz Ferrán para defender la nacionalización de compañías en el país controladas por grupos españoles. En la web de Casa Rosada, la presidencia del país, Fernández manifiesta que "si no hubiéramos tomado esta decisión [la nacionalización de la petrolera], era muy probable que YPF hubiera terminado como otra empresa emblemática, que también recuperamos, como Aerolíneas Argentinas".

 

En 2001, poco después de que Aerolíneas Argentinas suspendiera pagos, estando controlada por la Sepi, se vendió la aerolínea a Air Comet, de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por el precio simbólico de un euro. En julio de 2008 Cristina Fernández anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Los dos empresarios españoles denunciaron a Argentina ante el Ciadi reclamando más de 1.000 millones de euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies