NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a Endika Ormaeche, director general de TDCS by Travelport

Travelport: “Multiplicamos por cuatro el número de agencias en tres años”

“Estamos trabando muy duro para ir creciendo en cuota en el mercado español”

Pregunta. Según Fetave, un porcentaje relevante de agencias de viajes estaría considerando pasar desde Amadeus a otros sistemas alternativos. ¿Sabe qué ha sucedido?

Respuesta. No sé decir exactamente cuál es problema. Por lo que hemos percibido de nuevos clientes que estamos dando de alta, está asociado al modelo de negocio que tienen. Lo que sí puedo asegurar es que nuestro modelo es muy sencillo y la agencia no está en ningún momento presionada con cumplimientos de venta, sobre todo en momentos como este donde hay  caídas de ventas muy por encima de lo que pudiera considerarse normales. Una agencia de viajes o un turoperador tiene un acceso básico de Travelport a un coste de 252 euros año y sobre las emisiones que realice estamos bonificando, por lo que debería de ser una fuente de ingresos  extras y no un coste. La agencia decide reservar con nosotros porque le es más rentable, no porque esté obligada por contrato.

P. ¿Han observado un desvío de agencias a los sistemas de Travelport?

R. Sí, llevamos ya unos meses donde estamos dando de alta un numero importante de agencias y turoperadores. Muchos de ellos ya están formados y emitiendo con nosotros. Además, puedo asegurar que con una satisfacción alta por lo que están transmitiendo a nuestros equipos.

P. Amadeus ha dominado durante años de forma aplastante en el mercado español. ¿Han conseguido poner fin a este monopolio en los últimos años?

R. Nosotros estamos trabando muy duro para ir creciendo en cuota en el mercado español. Es cierto que todavía es pronto para ver esta mejora ya que la venta es muy baja y hay algunos nichos de mercado étnicos donde ya dominábamos de manera clara que están muy afectados por el Covid y tendrán una recuperación más lenta de lo normal. Si me preguntas por clientes que teníamos hace tres años y los que tenemos ahora, lo hemos multiplicado por cuatro.

P. Las agencias piden medidas de facilitación y flexibilización a los GDS dada la drástica bajada de facturación. ¿Se ha adaptado Travelport a las demandas de los empresarios del sector?

R. Como decía antes, tener acceso a Travelport no supone coste para la agencias, ya que incentivamos las emisiones de manera importante. Hay un gran número de agencias de viajes que durante este año 2020 han tenido ingresos extras a pesar de la caída de ventas tan dramática que hemos tenido. Eso no quita que hemos tenido adoptar algunas medidas especiales con algunos clientes, los cuales han parado la activad durante estos meses y nos han pedido que les ayudemos.

P. ¿Las reservas singuen paralizadas o empieza a haber algo de movimiento gracias al optimismo que ha generado el inicio de la vacunación?

R. La vacuna es nuestra salvación. Es cierto que desde que cuando se anunció el lanzamiento de las vacunas las reservas se movieron algo, pero luego ha vuelto ha imponerse la realidad y las restricciones que hay tanto a nivel nacional como a europeo. Eso no quita que desde septiembre vayamos mejorando mes a mes muy suavemente, pero todavía estamos muy lejos de cifras del 2019.

P. ¿Cuándo cree que arrancará la ansiada recuperación de la demanda en el sector de agencias de viajes?

R. Todo dependerá de la flexibilización de las restricciones actuales. Lo lógico sería que se inicie un aumento de demanda durante el primer cuatrimestre a nivel nacional y en el segundo cuatrimestre comience a nivel europeo e internacional, llegando a final de año con una seminormalidad. No obstante, todo dependerá del ritmo de vacunación en España y del resto de nuestro entorno.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Conozco a Endika desde que empezo en practicas en el sector. Es uno de los MEJORES profesionales del turismo, su larga y su extensa trayectoria lo avala. Travelport lo tengo en mis tiendas, es un producto-herramienta excepcional para las agencias, a los compañeros les recomiendo que la prueben.

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Merecen las pequeñas agencias fuertes ayudas como las grandes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies