El Grupo Transhotel ha formalizado la solicitud de concurso voluntario de acreedores para sus empresas. La petición se presentó el pasado 21 de enero, según ha podido saber en primicia preferente.com, y se encuentra aún pendiente de asignación de juzgado en Madrid. El trámite se ha realizado 17 días antes de que expirase la prórroga del preconcurso, algo que ocurría este sábado 7 de febrero.
La compañía madrileña que fundó Anselmo de la Cruz en Madrid en 1994 ha instado la apertura de cinco procesos concursales. La situación de quiebra afecta a las sociedades Grupo Transhotel, Transhotel España, Transhotel Internacional, Transhotel Servicios Corporativos y Hotelplease. La cadena hotelera que tenía el grupo, Kris Hoteles, se ha salvado in extremis del concurso porque se traspasó el hotel Abadía a un nuevo gestor.
La decisión de ir a concurso de acreedores la tomó la propiedad del Grupo Transhotel a mediados de enero, cuando se retiró la empresa que había formulado la única oferta seria de compra. El próximo 13 de febrero habrán salido 381 trabajadores mediante el Expediente de Regulación de Empleo firmado para el 100% de la plantilla, y desde esa fecha quedará un retén de 48 empleados que se encargarán de la liquidación en colaboración con los administradores que nombre el juez correspondiente.
Los dueños de la compañía, Anselmo y Julio de la Cruz, junto a Ramón López, se acogieron al artículo 5 bis de la Ley Concursal el pasado octubre, cuando se estimaba que la deuda con los hoteleros ascendía a unos 30 millones de euros. Luego aseguraron contar con un plan de viabilidad, cuyo único contenido se ha demostrado que era la aparición de un inversor que, finalmente, no se ha concretado.