NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Pide nombre, email o teléfono del viajero

Renfe escama a las agencias de viajes con su nueva política de datos

“Con estos datos pueden enviar promociones directas al cliente. No sería la primera vez que un proveedor nos hace la cama”, lamentan las agencias
Renfe asegura que solo pretende aumentar la seguridad en caso de fraude

Desde el lunes pasado Renfe exige que en las reservas de billetes hechas a través de la plataforma para agencias de viajes se introduzcan obligatoriamente el nombre, primer apellido y teléfono o email del viajero. La empresa ferroviaria asegura que es una medida comercial encaminada a “mejorar la información” para todos los usuarios, pero las minoristas sospechan que es una burda estrategia para quitarse de en medio un intermediario.

 

renfe-datos“Da qué pensar y desde luego no para bien que ahora pidan los datos del usuario. Con ellos pueden enviar promociones directas a unos clientes que ha conseguido gracias a la labor de la agencia. Por desgracia no sería la primera vez que un proveedor nos hace la cama”, señalan a este digital las fuentes minoristas consultadas.

 

El comunicado que ha enviado Renfe a las agencias para explicarles su nueva política de datos lejos de calmar los ánimos ha levantado todo tipo de suspicacias. Por un lado, asegura que solo quiere “aumentar la seguridad del cliente ante casos de fraude o robo de billete” pero por otro apunta a que la iniciativa está orientada a “establecer un canal de comunicación directo con el cliente”.

 

Para muchas minoristas no hay duda de que esta maniobra por parte de la empresa pública responde a la inminente apertura del transporte ferroviario que terminará con el monopolio que durante años ha tenido Renfe en este sector.

 

El de Renfe no sería sin embargo el primer caso de un proveedor que, con la excusa de proporcionar un servicio más personalizado, se hace con una base de datos que luego utiliza para vender directamente. Es una práctica común hoy en día que las cadenas pidan al cliente su email e incluso el teléfono para hacerles llegar todo tipo de ofertas y descuentos si reservan en a través de su página web, una práctica que ha llevado a las minoristas a crear un listado con los hoteles que no respetan la cadena de intermediación (agentesdeviaje.es).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José María Puerta
    9 años

    Esta noticia es la crónica anunciada de una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos, que además afectará a las agencias.

    Víctor
    9 años

    Plante a renfe, no vendamos billetes de tren, es más el engorro que el beneficio y de esta forma aprenderán...

    GERMAN
    9 años

    Renfe quiere un mail, no hay problema le pongo uno particular tipo hotmail y asi me entero de las campañas.

    Angel Luis
    9 años

    Renfe no plantea nada raro. Es lo que ya hacen los hoteles y es conforme con la Ley de Protección de datos. Aprovechan y se quedan con nuestros clientes...eso es todo. La honestidad se ha perdido en este país.

    Miguel Martín-Borregón
    9 años

    Los btes. siguen sin ser nominativos, o sea, que no sé dónde está el antifraude. En esos campos, se pueden poner los datos de la agencia.

    carmen pereira
    9 años

    Bajo mi punto de vista, se está generalizando por parte de bastantes proveedores, la idea de que pueden servirse de los agentes de viaje para ofrecer por primera vez sus productos (hoteles, viajes combinados, Renfe, vuelos.....etc.), de forma totalmente gratuita, y después realizar ellos la venta directamente. Los agentes de viaje, tenemos una inteligencia, como mínimo, a la altura de la media, y ya nos hemos dado cuenta de estos manejos. Mas pronto que tarde, los agentes dejarán de ofrecer hoteles, mayoristas y demás proveedores que no respeten el canal. Es cuestión de poco tiempo, somos muchos los que ya intentamos estar informados de a quién vendemos, antes de ofrecérselo a nuestros clientes. Y cada vez somos más.

    Agente
    9 años

    Mucha hipocresía, si no venden billetes de Renfe por ser nominativos, no vendan tampoco billetes de avión. A que de las compañías aéreas no sospenchan de que pueden usar datos del cliente? si es lo mismo

    santiago
    9 años

    Yo sinceramente no veo el problema ... Con poner el movil del agente o el mail de la agencia... seremos los primeros en saber si hacen uso para de nuestros datos para lanzar promos.

    María
    9 años

    Hay que tener en cuenta que está medida solo afecta a las ventas realizdas por VOLA, que es el sistema exclusivo de venta en agencias, si van a luchar por el fraude ¿porque no se aplica a la venta en estaciones de Adif, o es que solo los nuestros clientes y las aavv somos defraudadores ¿a quien quieren engañar?.
    El problema es que ahora empezara una caza de brujas en contra nuestra .......con sanciones, ya que van a comenzar con los cambios en los horarios, eso sino tenemos la mala suerte de que haya algún contra tiempo

    Jaime
    9 años

    Carmen sino ofreces hoteles, mayoristas que vendes pipas? Miro mi negocio, no puedo negarme a vender cierto hotel porque venda en su web al público.

    Si es así no vendemos nada, las compañías aéras venden en su web, las grandes cadenas de hoteles lo mismo, renfe.

    Ivan
    9 años

    Yo siempre compró directamente en la página de Renfe y viajo todos los fines de semana. La gente que compra por agencia lo seguirá haciendo. Es una cuestión de costumbre y comodidad.

    erne
    9 años

    Jaime. no es que no vendamos, es que lo que podemos hacer es direccionar a quien apoya a las agencias, y castigar un poco a los que no, yo tengo claro que si tu hicieras lo mismo, por ejemplo un hotel te manda clientes y a la primera de cambio le pasas ofertas mas interesantes directamente, las asociaciones de hoteleros ya te habrían cortado las alas, y por supuesto antes de perder una venta se hace, por lo de los billetes nominativos me hago una pregunta, si voy a la estación y compro un billete me lo hacen nominativo??????.

    Pilar
    9 años

    Sinceramente, creo que hemos sacado los pies del tiesto en este debate.

    Esta medida no es antiagencias. De hecho no es necesario consignar el email y el teléfono del cliente. Se puede seguir utilizando el de la agencia.

    Sin embargo yo si estoy muy escamada por el billete nominativo ya que estamos asistiendo a las pruebas piloto de lo que significará un billete nominativo. A partir de ahora los billetes de tren pasarán a ser como los billetes de avión: 1 billete para 1 pasajero y si hay que cambiar nombres o lo que sea, gastos de cambio.

    A ver, yo estoy escamada pero quienes están superescamados son mis clientes, especialmente los de empresa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies