NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | La indemnización será de 30 días con un tope de 18 meses y 35.000 euros

Halcón acuerda el ERE y reduce los afectados casi a la mitad

Cinco días de plazo para adscripciones voluntarias y exenciones especiales
El presidente de Globalia ha facilitado la firma de madrugada accediendo a la compensación que pedían los sindicatos

Agencia de Halcón ViajesUna intervención in extremis del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en la madrugada de este jueves ha evitado la ruptura de las conversaciones con los sindicatos para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo en la red de Halcón Viajes. Tras una negociación maratoniana, que ha terminado con la firma alrededor de las cinco de la mañana, el número de afectados por los despidos se ha reducido casi a la mitad y la cantidad de oficinas cerradas será un 28% inferior al planteamiento inicial. Además, se indemnizará a los incluidos en el ERE con 30 días por año trabajado con un tope de 18 meses y 35.000 euros.

 

De las 580 bajas laborales propuestas por Globalia cuando planteó el expediente se ha pasado a cerca de 300 personas afectadas y la cifra podría ser aún menor, según ha manifestado Alfredo Herranz, de UGT, a preferente.com. Desde CCOO, Manuel Noguero ha añadido que se confía en que el número quede finalmente "incluso en un 40% de lo que se dijo al principio".

 

La agencia de viajes dirigida por Jesús Juárez ha aceptado excluir a los trabajadores de 34 oficinas que no cumplían los criterios para bajar la persiana (tener más de 10.000 euros de pérdidas, entre otros). Además, se ha acordado “optimizar” otros 56 puntos de venta que también evitarán el cierre a cambio de despedir a uno de sus empleados, manteniendo al resto.

 

En adición, desde este jueves hasta el  próximo día 22 se llevará a cabo un proceso de exclusión del ERE para que lo soliciten las personas que fueron cambiadas de oficina después del pasado 1 de julio, los trabajadores en riesgo de exclusión social, con minusvalía o algún hijo minusválido, así como uno de los dos miembros de las parejas que hayan sido incluidas simultáneamente en la lista de despedidos.

 

En paralelo, durante estos cinco días se recogerán las solicitudes de adscripción voluntaria al expediente. El compromiso alcanzado señala que, por cada voluntario, se sacará a un afectado forzoso de la lista. Noguero cree las condiciones de compensación pactadas harán aflorar candidatos al ERE. Precisamente el detalle de las indemnizaciones, que Globalia quería reducir a 27 días y 15 meses, ha sido el que ha puesto el diálogo al borde de la ruptura y ha requerido la intervención directa del presidente del grupo, quien tras dos horas de reflexión nocturna ha dado el ‘sí’ a la oferta sindical.

 

El acuerdo definitivo sobre el número final de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de Halcón saldrá de la próxima reunión, fijada para el 23 de octubre, dos días antes de que expire el plazo dado para la negociación. Al margen del número de despidos y cierres, los sindicatos han cerrado también el compromiso de la empresa de que se abonarán los atrasos de nómina a los trabajadores en la nómina de este mes.

 

Preferente.com adelantó el pasado agosto la intención de Globalia de llevar a cabo un ERE tras el verano. Tras confirmarse oficialmente, las negociaciones con los sindicatos UGT, CCOO, SPV, LAB y ELA comenzaron el 25 de septiembre. Recientemente, Hidalgo ha admitido que Halcón Viajes ha perdido 20 millones de euros en lo que va de año. El grupo espera que el montante en rojo aumente cuando llegue el cierre de 2013.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    futuro ex halcón
    10 años

    Que bien, donde tengo que firmar? Me voy más feliz que un 8. Lo primero que haré es irme de vacaciones con el finiquito, ya lo he contratado por internet y no con Globalia.
    Mucha suerte a todos mis compañeros/as después de Globalia hay vida. Juárez vete calculandote tu indemnización que es de lo único que sabes, porque de director vales menos que lo que costó bautizarte.

    Para vosotros
    10 años

    Ahí va... Si no va a quedar nadie en Halcón, jajaja!!

    Enserio, a esto se le llama auto-destrucción.

    No sé si reir o llorar, desde luego tengo de todo menos ganas de gastar más energía por esta empresa.

    Suerte!

    Para vosotros
    10 años

    Se me olvidaba : http://www.calcularfiniquito.es/

    :):):):)

    Qué pasa con las grandes del turismo en España?? | VIAJES EL CUADERNO DE BITACORA
    10 años

    […] Viajes, Viajes Ecuador y otras marcas pertenecen a esta empresa. Y como leéis no tienen dinero http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/tradicionales/halcon-acuerda-el-ere-y-baja-…!!! Pues lo mismo, vigilad a quien contratáis vuestros viajes que mal anda la cosa e igual, aunque […]

    Puerta de Embarque
    10 años

    Denme ya mi indemnización y si les he visto no me acuerdo!!
    De Nada Sres. Directores Supremos / Generales/ Area/ Adjuntos/ Provinciales/ Oficinas y demás...
    Suerte al resto de compañer@s de este viaje!!
    Finiquitando y de camino a un nuevo destino!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies