NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Estas agrupaciones viven su peor momento en años

Grupos de gestión: cierres, fusiones y una multa próxima

En medio de reestructuraciones y ajustes, Airmet es el único grupo que sigue creciendo
Faltan menos de tres meses para que Competencia anuncie la más que previsible sanción a los grupos

Grupos de gestión de agencias de viajesEl modelo de los grupos de gestión, antaño incuestionable, se encuentra más que nunca de capa caída. Algunos en el sector minorista dicen que está “completamente obsoleto” porque carece ya del sentido con el que nació. Por el contrario, quienes lideran alguno de ellos defienden la absoluta necesidad de su existencia para proteger a las agencias independientes y garantizar así la libertad de mercado.

  

Pero lo cierto es que ya sea por efecto de la crisis por la que atraviesa del sector emisor o por la investigación que tiene en marcha Competencia los principales grupos de España viven momentos convulsos y han sufrido en los últimos meses fuga de asociados, reestructuraciones, cierre de oficinas e incluso quiebras.

  

Es el caso de Unida, uno de los más antiguos del sector, que se declaró en concurso de acreedores y despidió a su plantilla por los impagos a su consolidador, Unsol, lo que provocó que muchas de sus agencias se dieran de baja pese a su posterior integración en Star. Pero este podría no ser el último caso de quiebra pues hay grupos de tamaño medio que están atravesando serias dificultades y cuyo futuro está más que nunca en cuestión.

  

Otros como Europa Viajes se han visto obligados a adelgazar su estructura cerrando su oficina de Madrid y despidiendo a quien durante años ha estado al frente del departamento comercial, Óscar Magro. Tampoco está exento de problemas GEA, el primer grupo en el que Competencia puso la lupa años después de la sanción que supuso el fin de Aedave.

  

Y en medio de esta vorágine de cambios y dificultades el único que parece sacar tajada es Airmet que en los últimos meses ha incorporado a su plantilla a profesionales de otros grupos como Unida o Europa Viajes. El último movimiento de la agrupación que comanda Juan José Oliván ha sido la fusión con Cybas que se completará en 2015 y que dará lugar al mayor grupo de España por número de oficinas.

  

Todos estos movimientos se producen a tres meses vista de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia comunique la más que previsible sanción a Agrupa y los diez grupos investigados una vez que ha determinado que hay pruebas evidentes de que llevaron a cabo prácticas en contra del libre mercado, como la fijación de precios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Haro
    9 años

    Me gustaría conocer las ventajas que hoy en día me ofrece un grupo para defender los derechos de una agencia.
    Los principales problemas a los que como agente de viajes me puedo encontrar son 1.- Intrusismo: Las acciones de los grupos de gestión brillan por su ausencia, siendo las propias agencias de viajes las que están librando esta batalla 2.-Responsabilidad ante la quiebra de una mayorista. No he visto ninguna actuación en referencia a este asunto. Hace no mucho se propuso una recolecta de firmas que los grupos de gestión obviaron, con lo cual entiendo cual es su posición 3.- La defensa ante actitudes de grupos verticales, actualmente bajo sospecha por parte de muchas agencias independientes de ofrecer distintas condiciones a las agencias de su grupo que al resto, (se agradecería una explicación, ya que si no son capaces de hacer nada en este punto de poco me sirven también) 4.- La lucha contra el intento de los proveedores de saltarse a mayoristas y minoristas; en esta lucha la única guerra es la guerra de guerrillas de la de las propias agencias independientes.5.- La lucha por la paridad de precios frente a las OTA`s,... Estas son las preocupaciones de las agencias, mas allá de los consejos de venta multicanal,de utilizar las nuevas tecnologías y otro tipo de consejos, que se agradecen pero no me defienden. Es mi humilde opinión,no es la primera vez que lanzo la pregunta y no es la primera que no se contesta. Por eso por que el silencio define estoy de acuerdo con que el modelo de grupos de gestión esta obsoleto, y repito el modelo.

    OBJETIVIDAD POR FAVOR
    9 años

    Mi agencia de viajes pertenece al GRUPO GEA desde hace 19 años y que yo tenga constancia mi Grupo no refleja ningún problema, aunque supongo que estará sufriendo esta crisis que todas las agencias de viaje también estamos atravesando y que ya se ha llevado por delante a muchas agencias que han tenido que cerrar.

    Además esta haciendo publicidad en otros medios del sector (que no es el de ustedes), pues este año se cumple el 20 Aniversario de su fundación y en dicha publicidad nos prometen sobrevivir 20 años mas.

    En Portugal sigue siendo el Grupo líder, pues creo que ya representa mas del 25% de todas las agencias de nuestro país hermano y ese mismo liderazgo creo que también lo ostentan en Argentina. (Eso si es inteligente el haber sabido internacionalizar esta empresa, pues en estos momentos de debilidad en España, supongo que les servirá para garantizarnos un futuro)

    En España continuamente nos están ofreciendo nuevas herramientas tecnológicas de las cuales nos beneficiamos todas las agencias del Grupo y me consta que el buscador hotelero que utilizamos, no tiene ni punto de comparación en momentos que otros Grupos que se fusionan se están planteando invertir en estas herramientas tecnológicas, nosotros ya llevamos disfrutando mas de 3 años de las mismas.

    Lo único que tengo que reprochar a mi Grupo, es el exceso de prudencia en la aparición de los medios del sector y su participación en Foros Turísticos, pero supongo que será porque está siguiendo con las recomendaciones de nuestra Asesoria Jurídica, hasta que se resuelva de una vez el asunto de Competencia.

    Entonces por favor, no hablen de dificultades infundadas en el Grupo GEA y menos aún ensalzando a un Grupo que siempre se ha preocupado mas por la cantidad de agencias que quieren tener en su Grupo, que por la calidad de las mismas.

    Vamos a ver que pueden pasar con estas fusiones de Grupos en un momento que tienen incoados expedientes por Competencia pues que yo sepa los movimientos patrimoniales en esta fase, pueden ser considerados como delito.

    Finalizo mi comentario afirmando que si no fuera por los Grupos de Gestion, gran parte de las agencias independientes, ya habriamos cerrado nuestros negocios, por lo que dejo aquí mi reconocimiento sincero a la labor que están desarrollando todos los Grupos de Gestion en la defensa de nuestros intereses, pues por esa labor que han realizado, ahora tienen el riesgo de tener que abonar importantes sanciones, producto de la investigación de Competencia.

    GRACIAS GRUPOS DE GESTION Y FELICIDADES POR VUESTRA LABOR.

    JACINTO
    9 años

    Para "OBJETIVIDAD POR FAVOR"; A pesar de toda la propaganda que has hecho a favor de los grupos de gestion no has respondido a ninguna de las preguntas que ha planteado Luis Haro, yo creo que eres parte interesada y que estas vendiendo humo.

    Luisa Martin
    9 años

    Estimado Luis la mayoría de las cosas que preguntas son cuestiones que deben resolver las asociaciones pues son de carácter general y en muchos casos de temas legislativo. Los grupos de gestión en la mayoría de los casos son actualmente empresas de servicios que al menos en mi caso me facilitan cosas que difícilmente podría tener por mi misma y por eso me interesa estar en uno de ellos, en cualquier caso cada agencia es libre de pertenecer o no y ya estamos cansados de los que os consideráis más listos por ir por libre.

    Para Luis
    9 años

    Hola Luis,
    Yo metería en el saco de todo lo que has comentado a las asociaciones de aavv, una perfecta perdida de tiempo, dinero y esfuerzos.

    Luisa Martin
    9 años

    Siempre con la misma cantinela Luis Haro ,esos temas competen a las asociaciones pues son de carácter general o legislativo, los grupos de gestión son empresas que están para prestar servicios a sus asociados y que en mi caso lo hace perfectamente pues accedo a cosas que no podría como agencia independiente. Nadie te obliga a pertenecer a un grupo y no eres más listo que yo por no hacerlo así que deja ya de descalificar.

    Pilar
    9 años

    Voy a lanzar una pregunta al aire: ¿cuantos asociados de algún grupo de gestión tienen acceso al contrato firmado entre proveedor-grupo? No digo al resumen de las condiciones, si no al documento firmado, donde vendrán recogidos los pagos de overs, rappeles y demás.

    Y eso que yo defiendo a los grupos de gestión, pero deben de dar más pasos adelante, por lo general van bastante por detrás de las necesidades de sus asociados.

    En general, sin desear su desaparición, estoy de acuerdo con Luis Haro. Habría que matizar pero me parece un comentarios superacertado.

    La sentencia de Competencia demostró su incapacidad de reacción. Muchas de las sanciones de Competencia, al ser recurridas, están quedando en papel mojado, pero hay que recurrir, y hay que estar muy convencido de que se tiene razón y hay que saber argumentarlo: contárselo a tus abogados, que no deben de ser los amiguetes de turno, si no los mejores, para que estos a su vez puedan y sepan contraatacar.

    jhd
    9 años

    Luis Haro algunas de los puntos que indicas con los cuales estoy muy de acuerdo, son responsabilidad de nuestra administracion turistica tanto nacional como autonomica a los cuales pagamos un impuesto revolucionario llamado aval.
    Y tambien ahi estan antes las asociaciones de Agencias (mas politicas que otra cosa)que no mueven un dedo contra el regimen preestablecido dentro del sector.
    Los grupo de gestion son empresas de servicios si quieres te adhieres y sino pues independiente del todo.

    jhd
    9 años

    Las prácticas en contra del libre mercado, como la fijación de precios, la realizan los grupos Verticales, como bien sabemos los Agentes de Viajes. Habria que invitar a los sres de competencia a que se vinieran a trabajar con nosotros durante 1 mes para que vieran como esta el mercado y en que consiste el libre mercado (descuentos indiscriminados por parte de algunos que todos sabemos quienes son, mercadeo de los clientes como si esto fuera un zoco, por no relatar lo de las .com y su famoso internet del cual somos grandes asesores para que realizen nuestros clientes sus compras en casa tras recibir nuestra informacion)

    Miguel Pineda
    9 años

    Luis tu contratas con el proveedor que decides verdad? nadie te obliga a contratar con uno determinado. Pues yo lo mismo decido si estar o no en un grupo. Y tu Pilar supongo que a tus clientes les enseñas las facturas de los proveedores para que vean lo que ganas verdad?. Dejaros de demagogia barata y respetar la libertad de las agencias para estar donde quieran y con quien quieran.

    Pilar
    9 años

    Para Miguel Pineda: si es así, que lo publiciten. Quiero decir, que sería bastante leal decir "yo me quedo con tus overs para así no subirte la cuota" Lo otro parece un pago bajo mano, una especie de mordida, algo para nada limpio.

    Es mi opinión. No tiene sentido compararlo con mis facturas a proveedores ya que mi objeto como empresa es vender viajes, mientras que el objeto de los grupos es conseguir ventajas gracias a la unión... pocas ventajas se tienen con tanto oscurantismo. Y que conste que no critico que se queden con los overs, si no el hecho de que no haya transparencia acerca de lo que se queda el grupo.

    Miguel, deberías de hablar con los proveedores y escuchar qué opinan acerca de estas prácticas y es entonces cuando te darás cuenta de porque los grupos de gestión están obsoletos: se han quedado sin credibilidad ante quienes tienen que negociar con ellos.

    Por supuesto que no todos los grupos son iguales; por desgracia, las agencias si somos todas iguales: sólo fijándonos en comisiones y cuotas

    Miguel Pineda
    9 años

    Pilar lo mismo vale para los proveedores a ninguno le obligan a firmar con los grupos de hecho algunos no lo hacen. Y creo que algunos grupos no se basan ya solo en las comisiones, dan otros muchos servicios y menos mal que están obsoletos pues el 90% de las agencias independientes pertenecen a alguno. Y en cuanto al tema de lo que se quedan los grupos es irrelevante si tu consigues mejores condiciones estando en uno de ellos.

    fussy72
    9 años

    Los grupos comerciales, firman con muchos prestatarios y cumplen con la función administrativa de tener que negociar uno a uno todos los años, me ahorran tiempo, gestiones y solo me ofrecen ventajas.
    Son imprescindibles para agencias de nueva creación que de otra forma, seria mas difícil, conseguir buenas comisiones y poder hacer mas rentable su negocio
    La over comision que se les cede, esta sujeta a alcanzar el mínimo de producción que firman, no se garantiza solo por firmar y despues a recoger.-

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies