NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | El sector se queja de que les están haciendo “competencia desleal”

El pirateo de asociaciones y parroquias crispa a la agencia

“Es el pan nuestro de cada día. Siempre existe el típico párroco que monta un viaje para sus feligreses”, lamentan desde UNAV
Las agencias critican “el nulo efecto” de las sanciones que impone la administración

Viajes de asociacionesLas agencias de viajes están hartas de la “competencia desleal” que practican asociaciones de vecinos y parroquias que montan paquetes por su cuenta saltándose a las minoristas. La entrada en vigor de la Directiva Bolkestein ha acentuado un problema que, para desesperación del sector, lleva dándose “toda la vida” y para la que parece no haber solución.

 

Para colmo de males han aparecido nuevos actores, según Sylvia Riera, presidenta de AVIBA, que se apuntan a esta forma de “piratería”. Desde la asociación de agencias de viajes de Baleares ha detectado y denunciado a “empresarios que se dedican a negocios relacionados con la naturopatía que organizan, por ejemplo, viajes a Ávalon”.

 

Ante estos casos de intrusismo lo único que pueden hacer las agencias es denunciarlo ante la Dirección General de Turismo de la comunidad, como de hecho ya hacen, aunque la escasa cuantía de las sanciones que se imponen no tiene el efecto disuasorio que desearían las minoristas.

 

“Lamentablemente es el pan nuestro de cada día. De toda la vida ha existido el típico párroco que organiza un viaje para sus feligreses, por ejemplo a Canarias, a unos precios perjudiciales para las agencias”, explica José Luis Prieto, presidente de UNAV, quien afirma que “hemos hablado mucho del tema, pero es difícil de solucionar”.

 

En ocasiones el problema añadido es determinar “con exactitud” quién es el responsable de la organización de un viaje que no cuenta con “ninguna garantía”. Sea por unas cosas o por otras, la opinión generalizada en el sector es que la lucha contra estas asociaciones de vecinos y parroquias es una batalla perdida. “¿Quién se va a meter con el párroco de un pueblo?”, se pregunta Juan José Oliván, de Airmet


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    10 años

    Ahora hasta el frutero o peluquero quiere organizar viajes y claro sin IVA,garantías, etc...

    Otro caso a parte son los párrocos que organizan viajes incluyendo su comisión y plaza todo sea por dar beneficios a una pobre iglesia que total solo consiguió expoliar todo lo que pudo en el pasado y que ahora lo sigue haciendo.

    erne
    10 años

    yo creo que hay que poner medidas ya en este tema, sin dejar de lado a los proveedores que les venden directamente a ellos, esto también tendría que estar sancionado..

    ???
    10 años

    Pues será competencia desleal si lo hacen con ánimo de lucro porque sino, están en su perfecto derecho, no?

    Si yo llevo a un amigo al aeropuerto (o adonde sea) en mi coche y no le cobro nada, no puede venir un taxista a decirme que le hago competencia desleal, o si puede? Hasta ahi podríamos llegar. Ahora, si le cobro por ello ya es otra cosa. Pues idem con lo de los viajes...

    ERNE
    10 años

    ??? tu alquilas un autobús para llevar a tus amigos al aeropuerto, y de camino paras para hacer una visita, luego paras y los invitas a comer, de lo que se quejan las agencias es de que muchas de estas personas o asociaciones lo hace para ganarse un dinerito,

    agente
    10 años

    creo que por aquí corre algún que otro pirata.... y duele

    JPC
    10 años

    ...es para partirse de risa, otra vez los agentes de viajes reclamando el derecho de pernada sobre todo lo que sea viajes. Queridos amigos, si quereis montar un grupo, dejar vuestra calentita y confortable silla y salir a la calle a montarlo, en su defecto, ir a ver al parroco o la asociacion y generar valor añadido para que quieran saber de vosotros, en caso contrario, estais relamente acabados, nadie os necesita para montar una excursion, o salida grupal. Cobrar por poner el titulo licencia, ya esta muy visto, generar producto y salir a venderlo que hasta los que se ganan la vida en los mercadillos se lo curran mas que vosotros.

    Salud y republica.

    Para ERNE
    10 años

    Pues entonces hay que especificar en dónde está el fraude porque la noticia no lo hace y puede confundir. Él solo hecho de organizar un viaje en grupo no lo es, ya sea el párroco, el frutero o quien sea que lo organice.

    viajero
    10 años

    Todo esto me parece bastante necio , si todo aquel que organiza algo y cobra por ello a su vez paga sus licencias e impuestos así como los requerimientos a los que obliga la ley lo veo perfecto pero si no es así no solo es competencia desleal pues no tienen gasto alguno sino que también es un fraude .

    Julio
    10 años

    El problema está que la ley EXIGE que cualquier viaje que incluya transporte + alojamiento (mínimo de 1 noche) esté sujeto a un contrato de viajes combinado que SOLO pueden emitir y gestionar las agencias de viaje con licencia vigente. ¿Por qué? Porque la ley es muy estricta en este caso, si hay algún problema, accidente, defunción o lo que sea durante el transcurso del mismo el cliente puede exigir indemnizaciones millonarias al organizador del viaje con todas las garantías de conseguir dicha compensación siempre que demuestre la falta y por eso mismo las agencias, disponen de avales y seguros de responsabilidad civil que cubren hasta 7 cifras (según el tipo de licencia). La administración actualmente no tiene efectivos para perseguir tales actos ilegales, porque LO SON YA QUE SE INCUMPLE LA LEY DE VIAJES COMBINADOS, pero yo si que conozco a un jefe de asociación que ha tenido que pagar 70.000 euros a un abonado porque en un viaje al bajar del autobús se tropezó y se rompió una pierna y lo ha denunciado por ello. De la misma forma que en otra asociación dejaron de hacer excursiones por su propia cuenta al ver que tras el fallecimiento de un viejecito durante el viaje se les iba a caer el pelo...

    Antonio Maroceana
    10 años

    Compañero de coloquio (de nada más) JPC, porque no pones nombre. Pernada?, que te partes de risa? Que no nos lo curramos?... de dónde has salido tú?. Mi oficina da de comer a trabajadores, tributa impuestos, abre todos los días (menos fiestas de guardar). Tengo mi título y mis avales y pago mis impuestos. Pero sobre todo estoy aquí para dar la cara ante mis clientes, y llevo muchos años. Si tú eres un fenómeno recorrecalles buscavidas y generas un valor añadido ¿? mejor para tí. Pero jamás eches por tierra nuestro trabajo. No creo que seas agente de viajes si dices que "estáis acabados". Querido amigo llevamos acabados desde que empecé con esto hace 15 años y seguiremos acabados y trabajando dentro de muchos años más.

    ???
    10 años

    A ver, que yo le estoy organizando una despedida de soltero a un amigo, con minivan y noche de hotel incluida para un grupo de unos 10 amigos. No me gano un duro, digo euro (más bien al contrario, me estoy gastando mi tiempo y algunas pelas en llamadas), sólo la ilusión de que lo pasaremos bomba, pero como soy el más ducho y dispuesto en la materia me estoy encargando yo.(Acaso estoy cometiendo algún fraude o ilegalidad en ello? Me lo expliquen por favor, porque me están dejando un poco perplejo y desconcertado con el tema...

    JPC
    10 años

    Que mania tienen alguno de llamar pirateria a todo aquello que va contra de sus interes personales.

    No es pirateria generar un servicio, con diferentes proveedores homologados por turismo y otros organismos, en beneficio de un colectivo.

    Lo que ocurre, es que las agencias de viajes tenian hasta la fecha "patente de corsario" para cobrar por mediar, y esto, queridos "corsarios", se acabo.

    Cometer fraude, por no declarar ventas, o generar beneficios
    de manera opaca es otra cosa, es simplemete fraude o delito, como quieras llamarlo.

    Por cierto, de esto en las agencias de viajes tambien podemos hablar, y mucho.

    agente
    10 años

    la ley de turismo dice:
    Agente de viajes es aquella persona que, bajo cualquier forma emprearial puede comercializar y organizar viajes combinados, teniendo reservadas en exclusiva estas actividades. Los y las agentes de viajes pueden realizar cualquier actividad de asesoramiento, mediación y organización en materia de servicios turísticos. El viaje combinado o forfait es la combinación previa de al menos dos de los elementos siguientes, vendidos u ofrecidos en venta por un precio global, siempre que la prestación rebase las veinticuatro horas o incluya una noche de estancia y sin perjuicio que se puedan facturar por separado los diferentes elementos de un mismo forfait:

    •El transporte, sin perjuicio de lo que establece la normativa del transporte de personas viajeras por carretera, mediante vehículos de motor.
    •El alojamiento.
    •Otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento que representen una parte significativa del viaje combinado. De acuerdo con la ley, sólo se consideran servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento los ofrecidos por los establecimientos de restauración y por los guías de turismo.

    Agente de viajes
    10 años

    Querido JPC
    que sabrás tú de quien defrauda. porque desde luego nuest5ra agencia no.
    y sí se considera piratería, cuando no teneis que pagar seguros de responsabilidad civil, avales bancarios y demás. todo para que encima el cura o el presidentes de dicha asociación vaya gratis y se lo paguen los fieles.
    en fin.
    cuanta ignorancia.

    Juan Pastor Cano
    10 años

    Estimado amigo Maroceana,llevo 45 años en mi agencia de viajes, que ya fue de mi familia antes. No me cuentes milongas. Me duelo horores ver cerrar compañeros del sector, franquiciado y no franquciados, pero a todos los vi venir antes porque era previsible su cierre por su actitud comercial.
    Llevo montando grupos desde los 18, he paseado mi carpetita de carton con programas por todos los intitutos, colegios, residencias, peñas y agrupaciones de mi provincia, mis comerciales siguen haciendolo, pero ahora con un ipad, y sigo viviendo, y bien la verdad.
    Antes vendia italia en bus como producto estrella, hoy monto hasta grupos de crucero, despedidas de solter@, paquetes de aventura, visitas de mercado, lo que haga falta, y jamas, jamas se me ocurrio pensar que la parroquia me estaba jodiendo un grupo porque el cura tenia un amigo que tenia un bus y se los llevaba a Benidorm.

    No me cuentes historias, todos los que estan su silloncito mullido y con el aire acondiconado esperando al cliente estan acabados, y si no, fijate como van cerrando tus vecinos.

    Salud y republica.

    aldeano
    10 años

    amiguete que montas viajes y te permites burlarte de las agencias, te diré que en tu comentario demuestras tu ignorancia del tema, pero no te voy a explicar por qué, apréndelo tú solito, eso sí, deseo que algún día un "cliente" te ponga una reclamación, alguien deba volver apresuradamente, o un guardia civil que sepa lo que hace te pida la documentación durante el viaje, y que todo el peso de la ley recaiga sobre ti, porque todos debemos ser iguales ante la ley ¿no?

    agente
    10 años

    JPC, según tu las agencias cobramos por cobrar, pues bien si tu no eres agente y montas un viaje y lo vendes a parte de ganar dinero, no declararlo, si pasa algo quien responde...? estas asegurado para actuar como agente de viajes ? tienes un seguro de responsabilidad civil ? o eres de los que te daras a la fuga.. ten presente que nosotros tenemso q

    agente
    10 años

    JPC, según tu las agencias cobramos por cobrar, pues bien si tu no eres agente y montas un viaje y lo vendes a parte de ganar dinero, no declararlo, si pasa algo quien responde...? estas asegurado para actuar como agente de viajes ? tienes un seguro de responsabilidad civil ? o eres de los que te daras a la fuga.. ten presente que nosotros tenemos que tener un seguro de responsabilidad, avales para hacer frente ante percances.. y todo esto cuesta un dinero, dinero que tu no pagas ni declaras al montarlo tu mismo.. FRAUDE, INTRUSISMO O como quieras decirlo, (también puedes dedicarte a hacer alpargatas y venderlas... porque no lo haces? es mas dificil que coger un telefono desde casa..

    otro agente indignado
    10 años

    Como es sin animo de lucro, pero parece ser que si con animo de fastidiar el negocio de los demas, yo voy a coger el domingo y voy a montar un altar en el centro del pueblo y voy a dar misa para mis amigos. Voy a vender frutas en invierno porque no tengo apenas ventas y asi hasta que alguien se digne a poner las cosas en su sitio. Porque no tambien recojo los papeles de MIS AMIGOTES... y los gestiono ante organismos, SIN ANIMO DE LUCRO, CLARO ESTÁ, y las asesorias y gestorias pues, que vendan viajes tambien, total, para lo que queda...
    Señores, seamos cohorentes y dejemos en paz y trabajar con todas las garantias a un sector que lleva años enseñando a tantos listillos como esta el hotel fulano, si es recomendable, como se gestiona todo y luego, sin dar las gracias, nos vamos por internet, porque claro, yo soy el mas listo de la clase. Ya esta bien.

    Antonio Maroceana
    10 años

    JPC. Ahora sí. Apreciado colega. El hecho de que tu forma de trabajar sea distinta a la de los demás, sólo nos dice que tu especialidad es distinta a la de otros muchos. Aquí no calentamos la silla, o sí, pero eso no es óbice para hacer las cosas bien. Mi respeto a tu trabajo por delante. Espero que podamos "echarnos los perros" mucho años más. Un abrazo.

    manuel
    10 años

    Y porque os quejáis lo mismo que nos haceis las agencias con los seguros , y ya incluso polizas de autos , etc , o todos moros o todos cristianos

    Alberto RG
    10 años

    Juan Pastor Cano:

    Tengo la sensación de que el desconocimiento del sector del que dices que vives desde los 18 años es preocupantemente profundo.

    No es una cuestión de "derecho de pernada" de las agencias. Es una cuestión de leyes. A mi me encantaría coger mi cartera de clientes, plantarme en sus casas, y con mi nombre personal, montarles en un bus, un hotel, y ganarme 5.000€ limpios de polvo y paja cada semana. Como un campeón.

    Pero no. Esto no funciona así. Si tengo actividad económica, debo declararla. Pagar impuestos, y cumplir con las leyes, que me exigen una sede social, un título o licencia y unos avales con los que responder en caso de una incidencia, accidente o reclamación.

    De la misma manera que si quiero montar un restaurante necesito mi licencia, mi local, mi título de cocina y mi permiso de manipulación de alimentos, además de mis empleados, para montar viajes y rendir económicamente debo tener mi licencia y mis avales.

    Por lo tanto, los PIRATAS son aquellos que montan viajes sumando bus+hotel+loqueselesocurra y se creen los más listos de la clase porque han ganado dinero fácil.

    Me encantaría que en cada salida de cada uno de estos viajes apareciera la Guardia Civil, levantara acta del hecho y procediera a una sanción al organizador del viaje, como me sancionarían a mi si incumplo las leyes, incluso llegando a la inmovilización del vehículo, y entonces veríamos quién es el listo que está en su sillón debajo del aire acondicionado con sus viajes en orden, y el listo que va a pagar más de 3.000€ de sanción. Amén de lo que sus vecinos-pasajeros quieran reclamarle, o piropos lanzarle.

    Salud y república, sí. Pero te recuerdo que la República necesita que sus ciudadanos paguen impuestos, y no los evadan ni escondan bajo el colchón como hacen estos PIRATAS. Porque eso es más propio de la vieja derechona franquista, que aún guarda dinero en Suiza.

    Harto de piratas
    10 años

    a) Al de la despedida de soltero o al de acompañar a un coleguita al aeropuerto: NO cometéis ilegalidades, tranquilos en vuestra libertad de ejercer una actividad sin publicidad ni reiteración.
    b) A las asociaciones y tal: Todo el derecho del mundo a organizar actividades y desplazamientos que tengan que ver con los fines de vuestra asociación.

    Ahora bien:
    1)me inscribo en blablacar y cubro con reiteración un trayecto muy concurrido sólo con el fin de llevar gente en ambos sentidos para sacarme un extra, luego soy un pirata del Servicio Público. El día que tengas un accidente que produzca lesiones graves o irreversibles o la muerte a tu acompañante el seguro se va a desentender y necesitaré tres vidas para pagar indemnizaciones. Ojo al dato.
    2) No se cubre el mínimo de participantes en un viaje asociativo y cometéis la irregularidad de abrir el viaje a no asociados. Que no se os lesione nadie porque los seguros de RC que suscribís a través de la Administración se vana a desentender y la Junta Directiva de la Asociación necesitarás tres vidas para pagar la indemnización. Ojo al dato.

    JPC eres un indeseable. Soy propietario de una agencia y la gentuza como tú ponéis la zancadilla a mí y mis concurrentes. A este respecto el legislador se manifiesta muy insuficiente a mi parecer: Deseo que las sanciones os dejen postrados económicamente que no se os vuelva a ver el pelo y nos dejéis a mí y a mis concurrentes prosperar a gusto y crecer al amparo de la ley.

    Juan
    10 años

    Que el gobierno adopte medidas de verdad contra el pirateo en todos los ámbitos me parece estupendo pero que se quiera obligar a pasar por ventanilla a cobrar por y para todo,... me parece surrealista e inaceptable, si un cura organiza un viaje para sus feligreses y se pueden ahorrar un dinero pues estupendo, otra cosa es que organice viajes continuamente para todo el mundo llevandose comisión por ello, eso es pirateo... y no lo es el querer ahorrar y hacerlo sin animo de lucro.... a ver si ahora me van a meter en la cárcel por cambiar el grifo yo mismo de mi casa sin pasar por el fontanero...

    JPC (Juan Pastor Cano)
    10 años

    Colega Marocaena, gracias, el debate enriquece y espero que siga mucho tiempo, aunque yo espero jubilarme pronto y ceder el testigo a mi hija.

    Queridos "corsarios", veo que la capacidad de comprension de los textos es realmente baja, pocos entendeis lo escrito. Erne denuncia claramente que el fraude, para ser tal, debe ser por generacion de beneficios, no por prestacion de un servicio.

    Insisti, en otro comentario borrado, que si defraudas, debe caer sobre ti todo el peso de la ley. Nunca defendi, ni defendere la actividad fraudulenta, solo que si generas valor cobra por ello, si das servicio sin generar beneficio por ser una agrupacion sin interes de lucro, NO ES PIRATERIA.

    Salud y republica.

    cliente
    10 años

    Hola, ya veo que todos los escribís aquí sois agentes de viaje, yo no soy nada de eso, pero soy un viajero frecuente por el mundo, un mundo que esta cambiando a marchas agigantadas. Nunca he utilizado una agencia de viajes, ni cuando no había internet, entonces reserva directa al hotel y compañía aérea, ahora via internet, mas rápido, mas cómodo y mas barato, cada vez mas internet y menos agencias a pie de calle. El que no lo quiera ver tiene un problema

    aldeano
    10 años

    1. las agencias estamos autorizadas y cualificadas para vender seguros de viaje
    2. una cosa es que un colectivo se monte un viaje para sus socios y otra que se dedique a venderlo para ganar dinero, aquí estamos tratando lo segundo
    3. las leyes no las hacemos las agencias, están hechas para salvaguardar los derechos y seguridad del viajero
    4. si a alguien le va bien comprando por internet que siga, no hay nada malo en ello, allá cada uno dónde compra y a quién, pero al menos está comprando a una agencia aunque sea online, tú te guisas y tú te comes también... los marrones

    DAVID BLASCO
    10 años

    Aquí se olvida algo la mayoría de estos piratas son pensionistas, o cobran alguna prestación y encima la cobran con nuestros impuestos y todos tan contentos.
    Aquí en Murcia acabamos de poner en marcha una plataforma contra el intrusismo y por lo menos vamos a intentar hacer ruido y exigir que se cumplan las leyes para todos por igual y si no es así pues hala la ley de la selva todos piratas y que nadie page un duro haber a quien le meten mano antes si a los piratas o a los legales que ya estamos hartos .

    P.D Republica no es sinónimo de salud mas bien de ruina.

    German
    10 años

    Hola compañeros agentes y también piratas,
    primero yo declaro todos mis impuesto con los cuales se pagan pensiones y ayudas de desempleo, para que tengáis tiempo de sacar viajes.
    Estoy dado de alta como autónomo, ya que desarrollo el trabajo de agente, guía acompañante, etc para que se pueda mantener Sanidad y financiar medicamentos, y otros servicios.
    Pago una responsabilidad civil, para proteger al cliente, a mi no me indemniza lo hace a él.
    Tengo una licencia, la cual me identifica ante el estado.
    Y por ultimo y no menos importante soy una PYME y autónomo, uno de los motores que mantiene este país a flote, por tanto señores de la guardia civil, hagan su trabajo que es que todos cumplamos con las leyes, yo lo hago, controlen la ilegalidad ya que de mis viajes el estado recauda.
    Recordar, como dice mi amigo David, nosotros somos los buenos.

    AGENTE DE VIAJES
    10 años

    Podría exponeros la cantidad de pirateo que tenemos en Extremadura, todo empapelado de ofertas de viajes algunos con web propia, es un fraude consentido muy lucrativo, lo curioso es que transportes en los controles de carretera inspecciona el autobús y el tacógrafo del conductor y hace caso omiso del viaje viendo en el libro de ruta las irregularidades, los viajes combinados que se pagan en mano y superan los 2.500€ no se declara, carecen de contrato de viaje combinado, carecen de contrato de transporte, carecen de carta de identificación de la agencia responsable, carecen de factura, carecen de bono hotel, carecen de seguro de viaje que corresponda, todo esto es dinero que no se declara teniendo un volumen considerable de negocio, lo que le corresponde a la agencia perjudicada además de tener su documentación en regla es hacer frente a posibles reclamaciones, inspecciones y declarar y pagar los impuestos más los gastos fijos mensuales, nadie se responsabiliza de un grupo sin ánimo de lucro, un pirata le gana a un combinado de 7 días a Galicia 2.750€. la web donde pueden ver la dimensión de los viajes que no figuran en hacienda es CONOCE TU ENTORNO o ASOCIATUR, este Sr, vende viajes todo el año y está protegido, yo espero que cierren antes que yo.

    ???
    10 años

    Pues sigo pensando que la noticia está mal redactada o comunicada y está generando una polémica un tanto innecesaria:

    El que quiera hacer el trabajo propio de una agencia de viajes, sin serlo, pero lucrándose por ello, está cometiendo un fraude o ilegalidad que debería ser castigada.

    El que quiera organizar un viaje en grupo, sin ánimo de lucrarse, por su cuenta, sin recurrir a una agencia de viajes y en beneficio propio y de su grupo de amigos, feligreses, asociados, camaradas... pues está en su derecho y no comete ninguna ilegalidad/fraude.

    Que las agencias de viajes para poder subsistir necesitan evolucionar porque las nuevas tecnologías basadas en internet, les han comido el terreno, pues también. Pero esa es otra cuestión.

    Jose Ignacio
    10 años

    Hola a todos. Yo no se nada del tema de agencias, pero todavía me queda algo de sentido común. Y lo poco de sentido común que me queda me indica que si las agencias están entrando al trapo con este trapicheo que, según creo, ha existido siempre, es que las agencias de viajes están mal, o muy mal. Opino, también con sentido común, que hay que renovarse o hay que morir. El mercado cambia y se observa muy poca adaptación de las agencias de viajes a los nuevos tiempos, creo yo. Creo también que bien harían las agencias de viajes en centrarse en los problemas reales, que en estas idioteces. No se. No veo buen futuro para las agencias si no se ponen las pilas. Y ojalá que me equivoque. Sería el primero en celebrarlo.

    ex agente de viaje, ahora pensionista
    10 años

    Estimado Sr Blasco,
    Es usted un miserxxxxxx ademas de un analfxxxxx. Las pensiones son un derecho que usted tandra tambien un dia, y los pensionaistas nos somos piratas.
    ¿Acaso no paga IVA el bus y los restaruantes a los que vamos?, ¿no paga IVA y autonomos el guia de la APIT que nos hace las visitas?. Lo hacemos directamente, si, sin agencia de viajes, si. No obtemeos beneficio de esta actividad, de hecho al no hacer prorrateos y no poner margen comercial, mas de una vez tenemos que anular las salidas por el numero de cancelaciones.

    La republica, vea vd el link http://es.wikipedia.org/wiki/Republica, no es lo que usted cree. Si su cultura general es esta, mal informara a sus clientes sobre las diferentrs republicas que existen en los programas de mayoristas.

    Sr Blasco, hagaselo mirar, el mundo no esta contra usted, solo que usted no se entera de que es el mundo de hoy en dia.
    Se lo dice un jubilado, no un pirarata.

    Soy minero .......
    10 años

    Uffff. Cuanta demagogia e ignorancia.!!!!

    david blanco
    10 años

    Al exagente y ahora jubilado ja ja ja todos estos piratas no lo hacen por amor al arte sino que monten una ong todos se mueven por san de lucro . Ref
    erente alojarse de analfabeto comentar que tengo bastantes estudios y referente a lo de miserable decirle que me han educado en el respeto a mis mayores y esa educación me impide decirle lo que pienso de usted que hasta dudo sea agente de viajes .
    Un saludo y que le aproveché su república.

    AGENTE DE VIAJES
    10 años

    Los Agentes de viajes que gestionan las agencias de viajes se pronuncian en defensa de su actividad y los piratas hacen un frente común exponiendo sus mentiras de siempre, todo se arregla inspeccionando los viajes con la documentación necesaria para cada uno, los piratas se inventan lo que sea para seguir defraudando uno incluso se ha inventado una asociación de vecinos con CIF y todo y falsifica toda la documentación, yo me pregunto el porqué se pasa por alto desde la administración, la guardia civil y transportes qué pueden alegar para hacer caso omiso qué interés hay oculto, saberlo lo saben y lo ven, estos piratas que llevan muchos años defraudando, que incluso exponen alegrarse de la venta por internet que afecta a las agencias físicas como si su frente común fuera acabar con las agencias que tanto les molestan. la responsabilidad de controlar el pirateo es de la administración.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies