NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | El sector se queja de que les están haciendo “competencia desleal”

El pirateo de asociaciones y parroquias crispa a la agencia

“Es el pan nuestro de cada día. Siempre existe el típico párroco que monta un viaje para sus feligreses”, lamentan desde UNAV
Las agencias critican “el nulo efecto” de las sanciones que impone la administración

Viajes de asociacionesLas agencias de viajes están hartas de la “competencia desleal” que practican asociaciones de vecinos y parroquias que montan paquetes por su cuenta saltándose a las minoristas. La entrada en vigor de la Directiva Bolkestein ha acentuado un problema que, para desesperación del sector, lleva dándose “toda la vida” y para la que parece no haber solución.

 

Para colmo de males han aparecido nuevos actores, según Sylvia Riera, presidenta de AVIBA, que se apuntan a esta forma de “piratería”. Desde la asociación de agencias de viajes de Baleares ha detectado y denunciado a “empresarios que se dedican a negocios relacionados con la naturopatía que organizan, por ejemplo, viajes a Ávalon”.

 

Ante estos casos de intrusismo lo único que pueden hacer las agencias es denunciarlo ante la Dirección General de Turismo de la comunidad, como de hecho ya hacen, aunque la escasa cuantía de las sanciones que se imponen no tiene el efecto disuasorio que desearían las minoristas.

 

“Lamentablemente es el pan nuestro de cada día. De toda la vida ha existido el típico párroco que organiza un viaje para sus feligreses, por ejemplo a Canarias, a unos precios perjudiciales para las agencias”, explica José Luis Prieto, presidente de UNAV, quien afirma que “hemos hablado mucho del tema, pero es difícil de solucionar”.

 

En ocasiones el problema añadido es determinar “con exactitud” quién es el responsable de la organización de un viaje que no cuenta con “ninguna garantía”. Sea por unas cosas o por otras, la opinión generalizada en el sector es que la lucha contra estas asociaciones de vecinos y parroquias es una batalla perdida. “¿Quién se va a meter con el párroco de un pueblo?”, se pregunta Juan José Oliván, de Airmet


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ahora hasta el frutero o peluquero quiere organizar viajes y claro sin IVA,garantías, etc…

Otro caso a parte son los párrocos que organizan viajes incluyendo su comisión y plaza todo sea por dar beneficios a una pobre iglesia que total solo consiguió expoliar todo lo que pudo en el pasado y que ahora lo sigue haciendo.

yo creo que hay que poner medidas ya en este tema, sin dejar de lado a los proveedores que les venden directamente a ellos, esto también tendría que estar sancionado..

Pues será competencia desleal si lo hacen con ánimo de lucro porque sino, están en su perfecto derecho, no? Si yo llevo a un amigo al aeropuerto (o adonde sea) en mi coche y no le cobro nada, no puede venir un taxista a decirme que le hago competencia desleal, o si puede? Hasta ahi podríamos llegar. Ahora, si le… Leer más »

??? tu alquilas un autobús para llevar a tus amigos al aeropuerto, y de camino paras para hacer una visita, luego paras y los invitas a comer, de lo que se quejan las agencias es de que muchas de estas personas o asociaciones lo hace para ganarse un dinerito,

creo que por aquí corre algún que otro pirata…. y duele

…es para partirse de risa, otra vez los agentes de viajes reclamando el derecho de pernada sobre todo lo que sea viajes. Queridos amigos, si quereis montar un grupo, dejar vuestra calentita y confortable silla y salir a la calle a montarlo, en su defecto, ir a ver al parroco o la asociacion y generar valor añadido para que quieran… Leer más »

Pues entonces hay que especificar en dónde está el fraude porque la noticia no lo hace y puede confundir. Él solo hecho de organizar un viaje en grupo no lo es, ya sea el párroco, el frutero o quien sea que lo organice.

Todo esto me parece bastante necio , si todo aquel que organiza algo y cobra por ello a su vez paga sus licencias e impuestos así como los requerimientos a los que obliga la ley lo veo perfecto pero si no es así no solo es competencia desleal pues no tienen gasto alguno sino que también es un fraude .

El problema está que la ley EXIGE que cualquier viaje que incluya transporte + alojamiento (mínimo de 1 noche) esté sujeto a un contrato de viajes combinado que SOLO pueden emitir y gestionar las agencias de viaje con licencia vigente. ¿Por qué? Porque la ley es muy estricta en este caso, si hay algún problema, accidente, defunción o lo que… Leer más »
Compañero de coloquio (de nada más) JPC, porque no pones nombre. Pernada?, que te partes de risa? Que no nos lo curramos?… de dónde has salido tú?. Mi oficina da de comer a trabajadores, tributa impuestos, abre todos los días (menos fiestas de guardar). Tengo mi título y mis avales y pago mis impuestos. Pero sobre todo estoy aquí para… Leer más »
A ver, que yo le estoy organizando una despedida de soltero a un amigo, con minivan y noche de hotel incluida para un grupo de unos 10 amigos. No me gano un duro, digo euro (más bien al contrario, me estoy gastando mi tiempo y algunas pelas en llamadas), sólo la ilusión de que lo pasaremos bomba, pero como soy… Leer más »
Que mania tienen alguno de llamar pirateria a todo aquello que va contra de sus interes personales. No es pirateria generar un servicio, con diferentes proveedores homologados por turismo y otros organismos, en beneficio de un colectivo. Lo que ocurre, es que las agencias de viajes tenian hasta la fecha “patente de corsario” para cobrar por mediar, y esto, queridos… Leer más »
la ley de turismo dice: Agente de viajes es aquella persona que, bajo cualquier forma emprearial puede comercializar y organizar viajes combinados, teniendo reservadas en exclusiva estas actividades. Los y las agentes de viajes pueden realizar cualquier actividad de asesoramiento, mediación y organización en materia de servicios turísticos. El viaje combinado o forfait es la combinación previa de al menos… Leer más »

Querido JPC
que sabrás tú de quien defrauda. porque desde luego nuest5ra agencia no.
y sí se considera piratería, cuando no teneis que pagar seguros de responsabilidad civil, avales bancarios y demás. todo para que encima el cura o el presidentes de dicha asociación vaya gratis y se lo paguen los fieles.
en fin.
cuanta ignorancia.

Estimado amigo Maroceana,llevo 45 años en mi agencia de viajes, que ya fue de mi familia antes. No me cuentes milongas. Me duelo horores ver cerrar compañeros del sector, franquiciado y no franquciados, pero a todos los vi venir antes porque era previsible su cierre por su actitud comercial. Llevo montando grupos desde los 18, he paseado mi carpetita de… Leer más »
amiguete que montas viajes y te permites burlarte de las agencias, te diré que en tu comentario demuestras tu ignorancia del tema, pero no te voy a explicar por qué, apréndelo tú solito, eso sí, deseo que algún día un “cliente” te ponga una reclamación, alguien deba volver apresuradamente, o un guardia civil que sepa lo que hace te pida… Leer más »
JPC, según tu las agencias cobramos por cobrar, pues bien si tu no eres agente y montas un viaje y lo vendes a parte de ganar dinero, no declararlo, si pasa algo quien responde…? estas asegurado para actuar como agente de viajes ? tienes un seguro de responsabilidad civil ? o eres de los que te daras a la fuga..… Leer más »
JPC, según tu las agencias cobramos por cobrar, pues bien si tu no eres agente y montas un viaje y lo vendes a parte de ganar dinero, no declararlo, si pasa algo quien responde…? estas asegurado para actuar como agente de viajes ? tienes un seguro de responsabilidad civil ? o eres de los que te daras a la fuga..… Leer más »
Como es sin animo de lucro, pero parece ser que si con animo de fastidiar el negocio de los demas, yo voy a coger el domingo y voy a montar un altar en el centro del pueblo y voy a dar misa para mis amigos. Voy a vender frutas en invierno porque no tengo apenas ventas y asi hasta que… Leer más »
JPC. Ahora sí. Apreciado colega. El hecho de que tu forma de trabajar sea distinta a la de los demás, sólo nos dice que tu especialidad es distinta a la de otros muchos. Aquí no calentamos la silla, o sí, pero eso no es óbice para hacer las cosas bien. Mi respeto a tu trabajo por delante. Espero que podamos… Leer más »

Y porque os quejáis lo mismo que nos haceis las agencias con los seguros , y ya incluso polizas de autos , etc , o todos moros o todos cristianos

Juan Pastor Cano: Tengo la sensación de que el desconocimiento del sector del que dices que vives desde los 18 años es preocupantemente profundo. No es una cuestión de “derecho de pernada” de las agencias. Es una cuestión de leyes. A mi me encantaría coger mi cartera de clientes, plantarme en sus casas, y con mi nombre personal, montarles en… Leer más »
a) Al de la despedida de soltero o al de acompañar a un coleguita al aeropuerto: NO cometéis ilegalidades, tranquilos en vuestra libertad de ejercer una actividad sin publicidad ni reiteración. b) A las asociaciones y tal: Todo el derecho del mundo a organizar actividades y desplazamientos que tengan que ver con los fines de vuestra asociación. Ahora bien: 1)me… Leer más »
Que el gobierno adopte medidas de verdad contra el pirateo en todos los ámbitos me parece estupendo pero que se quiera obligar a pasar por ventanilla a cobrar por y para todo,… me parece surrealista e inaceptable, si un cura organiza un viaje para sus feligreses y se pueden ahorrar un dinero pues estupendo, otra cosa es que organice viajes… Leer más »
Colega Marocaena, gracias, el debate enriquece y espero que siga mucho tiempo, aunque yo espero jubilarme pronto y ceder el testigo a mi hija. Queridos “corsarios”, veo que la capacidad de comprension de los textos es realmente baja, pocos entendeis lo escrito. Erne denuncia claramente que el fraude, para ser tal, debe ser por generacion de beneficios, no por prestacion… Leer más »
Hola, ya veo que todos los escribís aquí sois agentes de viaje, yo no soy nada de eso, pero soy un viajero frecuente por el mundo, un mundo que esta cambiando a marchas agigantadas. Nunca he utilizado una agencia de viajes, ni cuando no había internet, entonces reserva directa al hotel y compañía aérea, ahora via internet, mas rápido, mas… Leer más »
1. las agencias estamos autorizadas y cualificadas para vender seguros de viaje 2. una cosa es que un colectivo se monte un viaje para sus socios y otra que se dedique a venderlo para ganar dinero, aquí estamos tratando lo segundo 3. las leyes no las hacemos las agencias, están hechas para salvaguardar los derechos y seguridad del viajero 4.… Leer más »
Aquí se olvida algo la mayoría de estos piratas son pensionistas, o cobran alguna prestación y encima la cobran con nuestros impuestos y todos tan contentos. Aquí en Murcia acabamos de poner en marcha una plataforma contra el intrusismo y por lo menos vamos a intentar hacer ruido y exigir que se cumplan las leyes para todos por igual y… Leer más »
Hola compañeros agentes y también piratas, primero yo declaro todos mis impuesto con los cuales se pagan pensiones y ayudas de desempleo, para que tengáis tiempo de sacar viajes. Estoy dado de alta como autónomo, ya que desarrollo el trabajo de agente, guía acompañante, etc para que se pueda mantener Sanidad y financiar medicamentos, y otros servicios. Pago una responsabilidad… Leer más »
Podría exponeros la cantidad de pirateo que tenemos en Extremadura, todo empapelado de ofertas de viajes algunos con web propia, es un fraude consentido muy lucrativo, lo curioso es que transportes en los controles de carretera inspecciona el autobús y el tacógrafo del conductor y hace caso omiso del viaje viendo en el libro de ruta las irregularidades, los viajes… Leer más »
Pues sigo pensando que la noticia está mal redactada o comunicada y está generando una polémica un tanto innecesaria: El que quiera hacer el trabajo propio de una agencia de viajes, sin serlo, pero lucrándose por ello, está cometiendo un fraude o ilegalidad que debería ser castigada. El que quiera organizar un viaje en grupo, sin ánimo de lucrarse, por… Leer más »
Hola a todos. Yo no se nada del tema de agencias, pero todavía me queda algo de sentido común. Y lo poco de sentido común que me queda me indica que si las agencias están entrando al trapo con este trapicheo que, según creo, ha existido siempre, es que las agencias de viajes están mal, o muy mal. Opino, también… Leer más »
ex agente de viaje, ahora pensionista
Estimado Sr Blasco, Es usted un miserxxxxxx ademas de un analfxxxxx. Las pensiones son un derecho que usted tandra tambien un dia, y los pensionaistas nos somos piratas. ¿Acaso no paga IVA el bus y los restaruantes a los que vamos?, ¿no paga IVA y autonomos el guia de la APIT que nos hace las visitas?. Lo hacemos directamente, si,… Leer más »

Uffff. Cuanta demagogia e ignorancia.!!!!

Al exagente y ahora jubilado ja ja ja todos estos piratas no lo hacen por amor al arte sino que monten una ong todos se mueven por san de lucro . Ref erente alojarse de analfabeto comentar que tengo bastantes estudios y referente a lo de miserable decirle que me han educado en el respeto a mis mayores y esa… Leer más »
Los Agentes de viajes que gestionan las agencias de viajes se pronuncian en defensa de su actividad y los piratas hacen un frente común exponiendo sus mentiras de siempre, todo se arregla inspeccionando los viajes con la documentación necesaria para cada uno, los piratas se inventan lo que sea para seguir defraudando uno incluso se ha inventado una asociación de… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies