NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Competencia limita al 5% de la facturación la multa al grupo, que asciende a 68.632 euros

Competencia desvela el veto de GEA a Pullmantur, Air Berlin y Orizonia


Competencia multa a GEA

El grupo GEA deberá finalmente hacer frente a una multa de 68.632 euros, equivalente al 5% de su facturación en 2013 (1.372.649 euros), por haber incurrido en una práctica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia entiende ilícita. La resolución, firmada el pasado 12 de junio y publicada en la web de la CNMC, desvela que empresas como Pullmantur, Air Berlin, la desaparecida Spanair, Vueling y Orizonia fueron objeto de decisiones de “no venta de productos y servicios turísticos” así como de “no firma de contratos individuales” con los asociados al grupo presidido por Prisciliano Fernández.

 

Competencia ha estudiado las medidas comunicadas entre 2005 y 2009 a las minoristas de GEA a través de correos electrónicos, “enviados normalmente por GEA CENTRAL al Director comercial con copia a todas las agencias adheridas a GEA, recomendando y demandando la unidad de acción en el cumplimiento de tales decisiones, desactivando en la intranet las opciones de tales proveedores o exigiendo su cumplimiento bajo amenaza de adopción de medidas represivas, en particular la expulsión del grupo de gestión”, reza el escrito consultado por preferente.com, que cuenta con votos particulares en contra de dos de los cuatro consejeros de la Sala de Competencia presidida por José María Marín Quemada.

 

Además de las mencionadas compañías, GEA también recomendó no vender productos o firmar individualmente con Binter Canarias, Acciona Traveling, Royal Vacaciones, Transrutas, Versys Travel-Valadis, 1001 Hoteles, Transrutas, Bancotel, Mundicolor, Rhodasol y Días Libres. Especialmente insistentes fueron, no obstante, las recomendaciones en contra de contratar con el quebrado grupo Orizonia durante el año 2009. Pullmantur, por su parte, fue la primera mayorista respecto a la que se indicó que no se vendiesen sus productos.

 

El texto de Competencia añade que “a partir de comunicaciones del año 2009, cuando empiezan a aparecer amenazas de expulsión y bloqueos de la utilización de la intranet en relación con los proveedores excluidos, se insiste desde GEA en la obligación de cumplimentar las encuestas con declaraciones de cumplimiento individual para evitar denuncias ante el TDC”. Las encuestas mencionadas se enviaban a empresas asociadas para que éstas eligiesen, “entre varios, a los proveedores para la no venta y, si estos eran elegidos por más del 60% de las agencias adheridas, se imponía el cumplimiento de esta decisión al resto”.

 

En el sector de las minoristas de viajes hay aún otro expediente abierto a Agrupa y diez grupos de gestión (Avantours, Cybas, Edenia, Airmet, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over y Unida). Este proceso sigue aún su tramitación aunque se espera que para principios de julio haya una resolución. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Agente
    9 años

    Las grandes cuando van a ser investigadas por lo mismo? Y los hoteles por imponer precios? Y las gasolineras? siempre la misma historia van a por los que defienden a los pequeños empresarios. Vaya justicia.

    jhd
    9 años

    Pero entonces no hay libertad de vender a quien uno quiera ??. con Orizonia el segundo veto por mi parte fue a partir de Noviembre oliendome el batacazo que podia ocurrir y no arriesgando ni mis clientes ni mi dinero. En los bares y restaurantes no les obligan a la marca de cerveza y ni a la marca de cola. Esto no tiene ni pies ni cabeza

    Miguel Martín-Borregón
    9 años

    ¡¡¡ INCREÍÍÍBLEEEE !!!. Cada cual decide dónde comprar, y qué vender !!

    MARCELINO
    9 años

    Pues a mi en 18 años de pertenecer a GEA, ni me han amenazado, coaccionado, obligado en absolutamente nada y, mucho menos, impuesto no vender determinados proveedores. Lo de las recomendaciones, no creo que debieran ser objeto de sancion.¡¡ pero ademas de eso por que no me protegen de los 5000.00 euros que me ¿estafo, robo, no devolvio...? spanair, o los 3000.00 de orbest (orizonia) y como a mi a muchos otros. y muchas mas empresas.
    Vamos lo de siempre; falta pan .....
    ANIMO A TODO EL GRUPO GEA, PEQUEÑOS PERO HONRADOS

    FRANCISCO MENA
    9 años

    Como asociado a Gea creo que es una gran injusticia lo que se hace con nuestro Grupo, todo por defender nuestros intereses frente a los oligopolios de determinados grupos turisticos y compañias aereas . Ellos si que nos hacen pasar a nosotros por el aro.
    Por que no investigan tambien al BSP . A ver que derechos tenemos al agencias , si tenemos alguno.
    De verguenza la Justicia de esta España nuestra .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies