NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Los grupos de gestión están “a la expectativa” de la resolución de la CNC

Competencia actuó tras la denuncia contra un grupo concreto

Se espera que un mes y medio se haga público si la CNC abre expediente o no por la supuesta fijación de precios
Según Juan José Oliván, de AGC, la lista de investigados por Competencia “es larga e incluye grupos ya cerrados”

Comisión Nacional de la CompetenciaLa investigación que abrió la Comisión Nacional de Competencia (CNC) el mes pasado  contra grupos de gestión de agencias de viajes por la supuesta fijación de precios, entre otras cosas, se inició tras recibir la denuncia de una compañía contra un grupo concreto al que acusaba de llevar a cabo estas prácticas irregulares, según han confirmado diversas fuentes a preferente.com.

 

“Competencia va a por algún grupo de gestión en concreto por la denuncia presentada por alguien”, afirma José Luis Muñoz, vicepresidente de Ceus y presidente de Viajes Europa, quien no da más detalles sobre el asunto aunque sí insiste en recalcar que “a nosotros no nos han investigado”. Muñoz dice que están muy tranquilos porque “no tenemos nada que temer”.

 

Para Muñoz la investigación de Competencia parece hecha para “limpiar el mercado de grupos de gestión y dejar que los grandes como Orizonia y Globalia, quienes sí pactan precios, dominen todo”. A la espera de que se resuelva este caso el vicepresidente de Ceus afirma no darle mayor importancia al asunto porque considera que “bastantes problemas tenemos ya en el sector como para encima preocuparnos por esto”.

 

Una larga lista

 

Sin embargo ese grupo de gestión de agencias contra el que se dirige la denuncia y que ha puesto en marcha la investigación de la CNC no es el único que se encuentra bajo la lupa de Competencia ya que según asegura Juan Jose Oliván, presidente de Alianza de Grupos Comerciales (AGC),  la lista es “larga e incluye a grupos que ya están cerrados”.

 

Oliván dice que desde que se inició la investigación por estas supuestas prácticas anticompetitivas “hacemos todo con más prudencia porque no sabemos muy bien de qué va todo esto”. Asegura que Competencia no les ha dado ningún tipo de información sobre el proceso y que están “a la expectativa” de haga pública su resolución.

 

Se espera que la CNC anuncie en un mes y medio si abre expediente formal por este asunto o decide archivar el caso al no detectar pruebas de dichas irregularidades, según las fuentes consultadas por este digital. Si finalmente se confirma que ha habido fijación de precios por parte de uno o más grupos de gestión el proceso que culminaría en sanción podría demorarse hasta un año como ha ocurrido en anteriores ocasiones. De hecho si estas conductas fueran consideradas como muy graves la multa podría ser de hasta el 10% del volumen de negocio de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    11 años

    Ya nos enteraremos si sancionan a algun grupo quien a puesto esa denuncia. Probablemente haya sido un mayorista que esta asqueado de que no se le venda su producto. De la que se sepa el nombre, probablemente ese mayorista haya cavado su tumba.

    Luisa Martin
    11 años

    Según mis fuentes hay más de un grupo investigado por lo que la noticia no es correcta y ningún grupo va a reconocer publicamente que esta siendo investigado hasta que se abra o no el expediente. Y detrás de todo esto esta el interes de algunos de quitarse a los grupos de encima pues quieren imponer una politica de bajas comisiones y acabar de una vez por todas con las agencias independientes.

    Carlo Sost
    11 años

    Es los que pasa por pactar precios (comisiones –rappels) y presionar a proveedores con amenazas. Hay que ser mas profesionales y nos basar las negociaciones en dame mas que yo no me comprometo a nada. Los grupos de gestión no pueden decidir por las agencias asociadas, son empresas diferentes. Que se solucione lo mejor posible, no se sancione a nadie y que sirva para mejorar el servicio que ofrecen los grupos de gestiona a sus agencias asociadas sin meterlas en ningún charco.

    Alberto
    11 años

    Carlos Sost. Tu lo que quieres es que vendamos tu producto a una comision maxima del 10% , no?? y nosotros de que comemos? Los locales cuestan mantener, los empleados, las nominas, etc... Si no quereis pagar por la distribucion, porque no intentais vender vosotros directamente al cliente final? Cuanto caerian vuestras reservas? Lo que no se puede es intentar ser los mas listos del pais. La cosa no funciona asi.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies