NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Hay auténtica presión por el número de camas”, dicen desde Ashotel

Touroperadores españoles y extranjeros pugnan por plazas para 2017 en España

“Los grandes contratadores incluso están subiendo tarifa, lo nunca visto”
Las mayoristas foráneas pisan fuerte con garantías y mayor anticipación en la toma de posiciones

Los touroperadores extranjeros y españoles están especialmente agresivos este año a la caza de plazas hoteleras para la temporada alta de 2017. Los foráneos, con su mayor anticipación, menor estacionalidad y oferta de garantías, son duros rivales entre sí y frente a los nacionales. Los hoteleros de las zonas vacacionales – sobre todo costas, Baleares y Canarias - se ven ganadores tras esta lucha.

 

ttoo-plazas-2017Fuentes mayoristas reconocen que este año “los precios no se discuten. Lo que se negocia es cuántas habitaciones y qué garantía. Los grandes contratadores incluso están subiendo tarifa, lo nunca visto. Permiten al hotel subir el precio después de firmar para tener el máximo de habitaciones el máximo tiempo”.

 

Juan Carlos González, gerente de Ashotel, confiesa que “los hoteleros me trasladan una sensación de pugna entre los touroperadores. Hay auténtica presión por el número de camas, que es finito. Se negocian cupos a un año vista y la gente está llamando pidiendo plazas por señas, muy apurados”.

 

En Mallorca, los empresarios del alojamiento también han visto como las mayoristas buscan incrementar los cupos, “pero no tenemos más”, subrayan fuentes hoteleras. Respecto a los touroperadores españoles, observan “un problema de estacionalidad: te llenan el hotel en julio y agosto, pero no puedes contar con ellas ni al inicio ni al final de la temporada. Por eso les es más difícil conseguir plazas que a los extranjeros”.

 

David Batalla, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona, y Xavier Roig, de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, constatan igualmente diversidad entre operadores según su nacionalidad: “Hay diferencias entre quienes te venden o garantizan una facturación y quienes no. Algún touroperador extranjero garantiza”. En la Costa Dorada tienen aún cupos disponibles, pero reconocen aumentos de precio “moderados” por la coyuntura.

 

“Se libra una batalla que es buena para el hotelero. Hay un movimiento significativo del touroperador extranjero en particular, que planifica más a largo plazo”, concluye Santiago Padilla, secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

 

Desde Ibiza, el presidente de la Asociación Hotelera de Sant Antoni, Juan José Planells, no ve ninguna lucha entre mayoristas pero sí constata que, de nuevo, para 2017 hay más demanda que oferta, lo que a su entender debería traducirse en mejores tarifas. “Aunque eso ocurre menos de lo que nos gustaría. La variante del precio tiene incrementos poco significativos, de entre el 3% y el 5% en los touroperadores tradicionales”, a pesar de que ha habido casos puntuales de alzas de hasta el 28% en la isla pitiusa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies