NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Touroperadores | Por primera vez en la historia, una mujer lidera uno de los dos gigantes turísticos de Europa

Thomas Cook, mujeres y turismo


Thomas Cook ya tiene nueva CEO: Harriet Green

Nunca antes había estado una mujer al frente de uno de los dos gigantes turísticos de Europa. El nombramiento de Harriet Green como próxima consejera delegada de Thomas Cook ha supuesto un revulsivo en el sector turístico, tanto porque ha puesto fin a la interinidad en la cúpula del grupo británico como porque ha roto la ‘tradición’ de Cook y Tui, que jamás habían dado entrada a una fémina en el cargo de CEO.

 

Y la noticia, por ambos motivos, parece haber sentado bien tanto en el Sector como en los mercados financieros que están pendientes de la delicada situación de TC. También se considera positivo que Green sea una persona ajena al Turismo. Y que de importancia al equilibrio entre la vida y el trabajo. “Realmente pienso que , si no puedes hacer algo por tu cuenta durante una hora al día, te has convertido en un esclavo”, declaró recientemente al diario británico The Guardian.

 

Por lo que ha trascendido, seguirá en el puesto de consejera delegada de la distribuidora de electrónica Premier Farnell hasta que, el próximo 30 de julio, se incorpore al consejo de administración de la compañía que Manny Fontenla-Novoa abandonó en agosto de 2011. El presidente de Thomas Cook, Frank Meysman, la ha definido como una persona “excepcional y extremadamente capaz”.

 

De ella se destaca, además, su fuerte apuesta por la tecnología como motor del éxito empresarial. En Premier Farnell ha sido responsable de un notable aumento en las ventas por canales online y ha lanzado una plataforma social, al estilo de Facebook, para los ingenieros.

 

En el Reino Unido se compara el ascenso de Harriet Green con el que, en 2010, protagonizó Carolyn McCall, otra alta ejecutiva externa al Sector que fue elegida consejera delegada de la aerolínea low cost EasyJet. Otros ejemplos de mujeres en primeros puestos de empresas turísticas en suelo británico son Jo Rzymowska, vicepresidenta adjunta y directora general de Royal Caribbean, Chris Brown, de Thomson Airways, Fiona Jeffery, de la WTM, o Amanda Willis, de Virgin Holidays.

 

La Secretaría de Estado, Riu Hotels, Catai y otras, en España

 

En España también hay muestras de empresarias y ejecutivas que han llegado a lo más alto dentro de sus compañías. Y en el sector público se encuentra uno de los máximos exponentes de la representación de la mujer ante la industria turística, con la actual secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, nombrada por el nuevo Gobierno del PP en diciembre del año pasado.

 

En el sector privado, Carmen Riu, hija del fundador de Riu Hotels, es hoy en día su consejera delegada y, sin duda, la ‘mujer fuerte’ de la hotelera.  También lo fue Matilde Torres, que fundó y lideró el touroperador Catai Tours hasta su fallecimiento el pasado mes de marzo. Ahora la compañía está en manos de sus hijos y Laura Fernández Torres es co-directora general de la compañía, de la que es accionista desde 2003 y miembro del consejo de administración desde 2007.

 

Inmaculada Almeida, el ‘alma’ de Almeida Viajes, o Isabel Llorens y Carlota Mateos, las fundadoras de Rusticae, son otros ejemplos de féminas al frente de sólidas empresas turísticas en España. Aún así, todavía hay mucha distancia entre la presencia mayoritaria de mujeres en las Escuelas de Turismo y el reflejo de esta realidad en los cuadros de mando de las compañías del Sector. La paridad en las empresas turísticas, como en el resto de sectores productivos, sigue siendo una asignatura pendiente


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    adrianer
    11 años

    Es lo que tienen los Falocratas y geriatricos que dirigen las grandes empresas, que les cuesta adaptarse a los nuevos tiempos, sobran viejos mandando y falta gente joven.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies