NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Touroperadores | La desconfianza de las minoristas, la pujanza de las OTAs y el auge de los viajes a la carta

Se acentúan las tres amenazas para grandes touroperadores

A los grupos verticales se les escapan los nuevos turistas online
“No se han adaptado al mercado ni al cliente”, opina Amuda Goueli, de Destinia

Amenazas touroperadores EspañaSi hiciéramos un ‘análisis DAFO’ de los touroperadores pertenecientes a grupos verticales españoles, la A (amenazas) tendría hoy por hoy tres componentes fundamentales. Por un lado, la desconfianza de las minoristas independientes, a la que se suma la falta de pericia a la hora de captar al nuevo viajero online y el crecimiento indiscutible del paquete dinámico.

 

De entrada, la caída de Orizonia y las tensiones entre Globalia y Orizonia ha generado un creciente clima de desconfianza en el sector minorista. Tanto, que las agencias de viajes independientes están renegando de los grandes touroperadores para trabajar con otros mayoristas de menor tamaño pero que les ofrecen mayor confianza, cercanía y profesionalidad.

 

Además de ello, a las grandes organizaciones verticales se les están ‘escapando’ los nuevos turistas online, es decir, aquellos que tienen en Internet su vía principal de búsqueda y compra de viajes. Estos clientes finales se decantan en creciente medida por las OTAs puras (agencias de viajes online), en lugar de por la versión online de las tradicionales, según han comentado a preferente.com diversas fuentes del sector.

 

En adición a ello, el paquete tradicional está en retroceso frente a la oferta dinámica que ofrece al cliente mayor libertad y flexibilidad. A principios de año Amuda Goueli, fundador de la OTA Destinia, ya avisó en declaraciones a la revista Preferente de que los grandes mayoristas “no se han adaptado al mercado ni al cliente” y de que “no dan ni los recursos ni la tecnología para ser ágil”, motivo por el cual “les estamos dejando fuera de juego”.

 

Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, también señalaba entonces que “los paquetes a la carta o dinámicos con transporte en línea regular o compañías de bajo coste se han convertido en los sustitutos de los paquetes tradicionales de Islas o Europa en chárter”. Por su parte, su homólogo en Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias, hacía hincapié al comienzo del año en la necesidad de evolución en el negocio mayorista, puesto que “la tecnología actual ya permite aligerar la cadena de intermediación, a través de una mayor y mejor conectividad entre los proveedores prestatarios de los servicios”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juan
    10 años

    En resumen: "Minoristas, OTAS y clientes son los culpables de nuestros males"...
    Buen análisis, lo del mea culpa es para los creyentes.
    Las cabezas pensantes reventando precios con campañas 2x1, la quincena, la semanita, el crucerito y las vacas locas... nada que ver...
    El afán por "enlatar y expender" tampoco... el trato al personal y clientes tampoco... el dumping constante porque el de enfrente caerá primero y me quedaré yo sólo
    con todo el mercado tampoco...
    Ya , minoristas, OTAS y clientes... ya, ya

    Súplica
    10 años

    Es una información real y verídica. Hoy me voy a arriesgar de una vez por todas a dejar por escrito el sentimiento en este foro, como lo han ido haciendo otros compañer@s más valientes que yo, y que desde hace ya varios meses han previsto lo que hoy es una realidad. En Travelplan y Welcome Incoming la caida de pasajaros es dramática, la masacre en puestos de trabajo es de iguales dimensiones, el boicot de las agencias de viajes terceras es totalmente cierto y el único cliente que tenemos es cautivo (Halcón/Ecuador) que lo hace por obligación. La nueva jefatura que tenemos es desastrosa, torpe e inutil y además de una ignorancia supina del negocio. Lo de Welcome Incoming es como una tubería petrolífera de perdidas de dinero y de personas. Estos dos personajes solo por llegar a la poltrona han despedido al mejor equipo que ha tenido nunca Travelplan. La salida del anterior director general y varios jefes tanto de Travelplan y Welcome nos están pasando una sangrante factura. Yo no soy futboler@ pero es como comparar a Mesi con Giovani. Por favor que vuelvan nuestros antiguos jef@s y con ellos la cordura, la profesionalidad y la motivación humana a todo el personal y que Rivas, Rox y equipo de amiguetes salgan ya, no importa ni que acaben la temporada, si no están por lo menos algo salvaremos y por supuesto antes de que arruinen al Sr. Hidalgo y a nosotros nuestras vidas y nos metan a todos en la cola del paro. No es un escrito, es una súplica desesperada de muchísimos jef@s y emplead@s de Travelplan y Welcome Incoming. Lo de Juarez en Halcón es un culebrón peor que el de Mario Conde y es otra guerra con frente abierto. Nadie en Globalia, desde AEA hasta la más pequeña de las empresas, comprende lo que ha ocurrido o pasado por la cabeza del Sr. Hidalgo al dejarse asesorar, según nos cuentan personas de muy alto rango, para tener cerca a tan malevola persona e inepto profesional como el nuevo director general de Travelplan y Welcome Incming y al risitas de Halcón/Ecuador.

    ana
    10 años

    Volveremos a los origenes.....

    A mí la legión
    10 años

    Juarez hace en Halcón lo que hizo en Marsans, o sea... cobrar.

    Burmafriend
    10 años

    Cuando los negocios se hacen por coj**es y no con la cabeza pasa lo que pasa.
    A que buen hijo de vecino se le ocurre con la que esta cayendo cerrar las ventas a Barcelo Viajes? Realmente se lo pueden permitir?
    Por nuestra parte lo agradecemos, han obligado a que desarrollen un producto mejor que el de travelplan en un tiempo record.
    Como todo animal de costumbres, cuando dejas de mirar un producto volver a mirarlo normalmente cuesta, creo que lo de el boicot les pasara factura mas de lo que creen.

    Antonio
    10 años

    Hoy por hoy, el mayorista que mejor tiene resuelto para agencias de viajes el paquete dinamico o paquete a la carta es Traveltool (grupo Logitravel)
    Son espectaculares las diferencias de precios que hay en algunos destinos frente al paquete tradicional.
    No me extraña que los clientes prefieran reservar estos poroductos en OTAS.

    agente independiente
    10 años

    para antonio, eso no es asi tengo traveltool y estoy vendiendo mucho mas por fuera de traveltool que por dentro ya que apenas tiene producto y en muchos casos es mucho mas barato por fuera.

    en cuanto al tema de la noticia, el problema de las mayoristas de verticales es su nula flexibilidad a la hora de añadir o quitar noches, y que lo que dice una persona de booking, 5 minutos despues otra persona del mismo booking dice lo contrario, debido a su falta de formacion

    Randy
    10 años

    Antonio que gran comentario, "Traveltool es espectacular", sigue vendiéndole con sus magníficos precios que El Grupo Logitravel (tal como dices) se encargara de puentear a tu cliente y a ti cortarte el grifo cuando dejes de interesarles.
    Que atrevida es la ignorancia.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies