NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos | Los gigantes del turismo, ante el nuevo cliente

Las recetas del Sector para Tui, Thomas Cook, Globalia y Orizonia

Globalia y Orizonia llevan meses alargando el número de días para el pago a proveedores
Tui y Thomas Cook se han recuperado tras varios meses de sufrimiento

La concentración, la flexibilidad con los paquetes y la especialización, así como las desinversiones en las áreas menos estratégicas, son las recetas que el conjunto de los más altos profesionales del Sector, consultados por Preferente, consideran que los grandes grupos turísticos deben acometer para reducir los ingentes costes que lastran su liquidez.

 

El líder de los hoteleros españoles, Joan Molas, expone a esta revista que la senda a seguir es la de “aumentar la venta online, optimizar las redes sociales y los sistemas de venta electrónica, para que el cliente pueda comprar directamente el paquete o los servicios que el touroperador ofrezca”.

 

“Y que no esté ceñido a días cerrados, que el cliente coja el día de viaje con el transporte que el touroperador le ponga e el paquete, y que no es te ceñido al modelo antiguo de los días que fijaba el viaje de siete, diez o quince días”, apostilla el presidente de Cehat.

 

En esta línea, desde el área de touroperación de Ceavyt, apuntan: “Hemos detectado que hay un cambio sustancial en el número de días de los viajes, que se ha reducido, tanto por una cuestión económica como de fragmentación de las vacaciones”.

 

“A esto se han adaptado los touroperadores creando una gran cantidad de alternativas de viaje, nunca ha habido tantas opciones viajeras a precios tan buenos. Se puede casi decir que prácticamente hay un viaje para cada viajero”, precisan.

 

PERSONAL. Además de flexibilidad, los expertos piden especialización. “Los grandes grupos lo que tienen que hacer es centrarse en lo que les funciona”, asegura a esta revista el director general de Kuoni España, Carlos López.

 

Ejemplo de ello es la estrategia que ha emprendido desde hace unos meses el primer grupo turístico europeo, Tui. El gigante alemán detalla a Preferente que su respuesta al cambio en los hábitos del cliente ha sido ofrecer experiencias diferenciadas que encajen a un único perfil.

 

“First Choice es ahora una marca de solo ‘todo incluido’; Thomson Couples holidays es una línea ‘adults-only’, y Sensimar es la enseña para quienes buscan hoteles y resorts exclusivos con un toque de lujo”, exponen a esta revista desde Tui Travel.

 

“Pretendemos ofrecer algo a cada tipo de cliente, y nuestras marcas proporcionan un amplio abanico de experiencias, desde los paquetes de viajes de aventura, hasta vacaciones en yates, pasando por estancias en la nieve y tours deportivos”, detallan.

 

Fuentes oficiales de Tui aseguran a Preferente que sus bancos de camas están registrando “crecimientos sustanciales”, y que han “identificado” una serie de mercados geográficos en los que “centrarán su desarrollo”.

 

ESENCIA. Acreditados expertos del sector, sin vínculo directo con los grandes grupos, avala esta teoría, y relata a este medio que en las épocas de bonanza, los conglomerados turísticos se afanaban a crecer en ocasiones de forma poco controlada, y que la solución a sus males tiene como primer paso ineludible deshacerse de todos aquellos negocios que no sean esenciales.

 

Globalia ha dado muestras también de usar esta fórmula. El grupo que lidera Juan José Hidalgo empezó este verano con las desinversiones de su área low cost pepetravel y pepephone, dedicadas al alquiler de coches y a la telefonía móvil. La reducción de su planta de agencias también ha sido una constante en Globalia y en Thomas Cook, así como la reducción de flota de aviones en ambos grupos.

 

En cambio, Orizonia ha optado por el camino opuesto. El grupo propiedad de Carlyle y Vista Capital lleva meses aumentando su número de agencias, a las que además van a cambiarles el nombre, en un proceso que les costará unos 8 millones de euros, según anunciaron.

 

En el último año, el conglomerado que dirige José Duato ha convertido su aerolínea en regular, ha reorganizado sus touroperadores hasta concentrarlos en casi un tercio de sus marcas, y ha puesto en marcha una renovación de su imagen corporativa que abarca a todos sus estamentos y que empezó por el logo de la matriz.

 

Además, Orizonia ha asegurado que sus prioridades para este año son la expansión de su hotelera, y aumentar el desarrollo de su receptivo en otros mercados que no sean el español. Un camino similar ya tomó anteriormente Globalia con el desembarco de Travelplan en Francia, aunque a diferencia de su competidor el grupo de Hidalgo se ha dedicado a soltar vagones, como diagnostican los primeros espadas del sector a los grandes grupos.

 

ESPAÑA. Orizonia y Globalia se enfrentan al problema añadido de que no se vislumbra un final para la caída del consumo en España, un mal del que Tui y Thomas Cook parecen ir saliendo a flote, después de unos meses anteriores en los que el pesimismo por la economía llevó sus cotizaciones bursátiles a mínimos.

 

El mantenimiento de la posición de fortaleza de los dos grandes grupos españoles vendrá marcada por las ventas para esta Semana Santa, y en mayor parte para el verano. Los augurios para la primera semana de abril son harto preocupantes, mientras que también lo es el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para este 2012, en el que presume una caída del consumo del 4 por ciento, variable que es la que más directamente afecta a ambos conglomerados.

 

Tanto Globalia como Orizonia llevan meses alargando los pagos a sus proveedores, siendo de más días los retrasos del conglomerado en manos del capital riesgo, como ha venido publicando preferente.com.

 

“Ahora hay más oferta y menos demanda, y la consecuencia es que el precio baja, afectando aún más a la rentabilidad del sector”, denuncia un alto directivo, que ve en esta espiral una suerte de camino hacia ninguna parte que acabará lastrando aún más a quienes lo practican.

 

Molas asegura a Preferente que “en el caso de España, lo que es preocupante es la caída del consumo propio, que afecta muchísimo a la decisión de los españoles a viajar. Los grandes grupos turísticos, si la situación económica mejorase, verían como sus grandes mayoristas también revivirían”.

 

ALIANZAS. “En cualquier caso entendemos que en algunos casos no descartamos que pueda haber alguna fusión mas”, continúa el presidente de Cehat, con quien coincide el director general de Kuoni España, con pasado hotelero (en Accor), que observa como “los grandes grupos tienden a la concentración”.

 

Molas celebra la apuesta de Pullmantur y de Barceló en potenciar un grupo vertical que amplíe el abanico de opciones de los hoteleros, aunque en este punto López dice que “lo que no haría en este momento sería montar un touroperador, aunque sin aviones es distinto”.

 

Para Molas, “lo que perjudica es la concentración de grandes grupos. El modelo de hace unos años era más beneficioso, porque había más competencia. A los hoteleros les puede afectar directamente  la situación financiera de un gran grupo, ya que en algunas zonas la venta de touroperación sigue siendo la principal fuente de comercialización de muchos hoteles, y la salud financiera de las mayoristas para que la comercialización funcione, es fundamental”.

 

Respecto al impacto para las agencias del panorama de mayoristas, desde Ceavyt aseguran que “limita la competencia y estos grupos verticales acaban primando a sus redes de agencias minoristas asociadas los productos que a ellos les interesan por rentabilidad y en ocasiones no tanto aquello que va buscando el cliente”.  

 

“Afortunadamente estas grandes cadenas minoristas no se pueden abastecer sólo de su propio touroperador y necesita la ayuda de otros porque el fin último es vender, y eso acaba manteniendo una cierta diversificación, sobre todo en temas más especializados como los grandes viajes. No sabemos cómo va a evolucionar el mercado, está por ver si estas estructuras, con grandes costes, son sostenibles en el tiempo”, aventuran.

 

Desde los propios touroperadores en esta coyuntura ya se reconoce abiertamente que las fusiones son una de las salidas más viables. El más explícito en este sentido ha sido el presidente de Orizonia, Fernando Conte, que en un par de ocasiones ha alabado las fusiones “en determinadas áreas”, más que en la totalidad de los grandes grupos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies