NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

hace año y medio el conglomerado turístico japonés JTB COMPRABA EL 40% DE Europamundo

Los TTOO de circuitos, destinados a integrarse en grupos verticales

Los principales touroperadores de circuitos que operan en España se encaminan a una mayor integración con los grupos turísticos verticales. En la actualidad ya hay casos de ello; en el pasado reciente hubo intentos en esa dirección, y en el futuro se da por sentado que es un camino irreversible.

 

Tui Spain es un caso paradigmático de mayorista de circuitos integrada en un gigante vertical. El touroperador que dirige Stefan Dapper podría situarse en 2016 a la cabeza de entre los que más facturan en España en su nicho, y al contrario de lo que Tui tiene pensado para Hotelbeds, el grupo angloalemán sí está convencido del gran potencial de esta unidad dentro de su estructura.

 

Hace año y medio era Europamundo la que optaba por una fórmula similar, cuando el conglomerado turístico japonés JTB se hacía con el 40 por ciento de sus acciones (Europamundo confirma la exclusiva de REPORTUR de su venta a JTB). La mayorista comandada por Luis García Codrón acababa de volver a intentar abrirse a la venta al mercado español, aunque los resultados de nuevo no han ido acorde a las expectativas.

 

Politours pudo haber sido otro ejemplo de touroperador de circuitos que se integraba en un gigante vertical, pero Springwater acabó desistiendo de comprar la mayorista de Manolo Buitrón por sus carencias tecnológicas y de modelo, a diferencia de lo que decidió con Nuba, donde adquirió una participación minoritaria para acercarla a Wamos Group (Springwater entra en Nuba como socio minoritario y avanza en Politours).

 

Catai, hace bastante más tiempo, estuvo cerca también de recalar en un grupo vertical, pues Gabriel Subías, en su época de Orizonia, tenía avanzada la negociación, aunque finalmente fue un capital riesgo, Corpfin, el que apostó más fuerte, aunque el conglomerado originado en Iberostar optó al poco tiempo por Condor, de Eduardo Millán.

 

Panavisión, de Emilio Ibáñez, también tendrá que afrontar dentro de no muchos años una decisión sobre su futuro, habida cuenta de la edad del líder de la mayorista y de que su política de dividendos no tiene especialmente satisfecho al resto de accionistas, que son sus hermanos.

 

Panavisión, Politours, Catai y Europamundo no han podido seguir el ritmo de crecimientos en España que han tenido sus rivales, pues sobre todo Special Tours, Mapa Tours y Tui Spain se han encaramado en lo más alto y en poco tiempo en cuanto a ingresos, producto y desarrollo tecnológico, entre el interés creciente de los inversores por ellas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peitolobo
    8 años

    Hay que tener cuidado con todo lo que sube rápido, porque sube sin una base consistente. Ademas algun mayorista de los que se nombra aquí con grandes subidas, esta fallando mas que una escopeta de feria, a nivel de producto y a nivel comercial

    Fernando
    8 años

    Es una pena lo que está sucediendo en el turismo con la concentración de mayoristas y agencias. Lo único que trae es una des personalización de un sector tan atractivo y basado en el trato humano y una falta de competencia que perjudica a empresas y clientes.

    Pequeño mayorista
    8 años

    Si hay algo que diferencia a los pequeños operadores de circuitos en España de los que aquí se nombran, es la búsqueda de la excelencia en el servicio y no el crecimiento puro y duro en detrimento de este.Somos empresas de servicios y no de venta al por mayor!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies