NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por la liberalización aérea y la aparición de Internet

Los TTOO traen al 22% de turistas frente al 80% de hace 20 años

El viajero que se organiza él mismo su estancia en España es ya el 70 por ciento de los 75 millones que nos visitaron. según Frontur

Los datos estadísticos de Frontur, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que el viaje organizado, tradicional canal para el turismo internacional en España, ha quedado reducido a apenas un 22 por ciento del total, en clara sintonía con la evolución de los mercados internacionales. El viajero que se organiza él mismo su estancia en España es ya el 70 por ciento de los 75 millones que nos visitaron, siempre según el estudio estadístico de Frontur.

 

turistasHace apenas 20 años, el porcentaje de viajeros que venía con viaje organizado, mediante tour operador, superaba el 80 por ciento, quedando el resto para una minoría que se organizaba la visita a España por su cuenta.

 

Este espectacular cambio de tendencia coincide con la liberalización del espacio aéreo europeo y, sobre todo, con la aparición de Internet, que permite a los viajeros organizarse los diversos aspectos de su propio paquete vacacional.

 

En cuanto a los lugares que los viajeros usan para alojarse, pese al fortísimo auge de la oferta no hotelera, sobre todo los apartamentos vacacionales, todavía el 63 por ciento  de todos los visitantes (47,7 millones) van a hoteles. El resto de los alojamientos de mercado fueron utilizados por 3,4 millones de visitantes, la vivienda de alquiler fue elegida por 8,2 millones de turistas y el alojamiento que el Instituto de Estadística llama de “no mercado” (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) fue escogido por 16,1 millones de turistas.

 

Un total de 52,7 millones de turistas en 2016 llegaron a España sin paquete turístico, es decir, el 69,8% del total, con una subida del 8,3%. Los que prefirieron viajar con paquete turístico fueron 22,8 millones de turistas, un 15,1% más.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Idem
    7 años

    Normal,casi todo el mundo se organiza su propio viaje ,te puede llevar una hora como mucho y te ahorras un montón de dinero.Los de las agencias ,que se busquen un trabajo de verdad,por qué yo y mucha gente no le vamos a dar 400 € por estar sentadito vendiendo humo.
    Es un negocio finiquitado así como el de los seguros a través de oficinas.

    Toño Gurrión
    7 años

    para Idem,
    eres el put....... amo, el listo que lo sabe toooooooooooo.
    Se te están rifando las empresas de lo bueno que eres majete

    Pilar
    7 años

    Para Idem:
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Y JA

    SANDRA MANRIQUE
    7 años

    Qué lástima que tengas ese concepto de los agentes de viajes. Desde luego no estamos "sentaditos vendiendo humo". Muchas veces, aparte de hacer nuestro trabajo, tenemos que aguantar las "impertinencias" de las personas que seguramente como tú, primero han ido a una agencia de viajes a "sacar información" para luego "prepararse su viaje". Me alegro por ti que por lo visto te has vuelto un "experto" en preparar tus viajes, pero también espero que cuando tengas un problema, le digas a la web donde lo compraste que te ayude. No sé en qué trabajarás, pero desde luego, no deseo que tu trabajo esté "finiquitado".

    lucas
    7 años

    Aunque la forma de expresarse de Idem no es la mas acertada si que es cierto que la transformación en como el cliente final contrata sus viajes ha cambiado de una forma radical en los ultimos 10 años... y en gran parte ha dejado fuera del circuito del turismo a las aavv tradicionales.

    No hay mas que ver la reducción de agencias que se ha producido, y aunque nuestro sector ha sido el primero en sufrir el azote de "lo online" me parece que a todos los sectores les va a tocar sufrirlo y si no al tiempo.

    Y aunque me duela poniendome en la piel del consumidor entiendo que le sea mas cómodo y mas económico reservar los vuelos por Edreams y los hoteles a traves de Booking por ejemplo.

    Pilar la tronista
    7 años

    Este idem,falla en las formas,pero no en el planteamiento ,el usuario piensa igual que el pero a la cara no te lo dicen .
    No tenemos más que fijarnos que solo sobreviven las verticales y a duras penas,hasta cuando?

    chicha
    7 años

    es verdad que ha cambiado la forma en que la gente compra sus viajes pero, ni te lo organizas en una hora (a pesar de considerarme un "experto", tardo bastante mas. ademas, la inversión en tiempo es proporcional a las millas totales del viaje, +millas=+tiempo). Ni creo que las aavv estén finiquitadas.

    lo que si es una realidad es que, cada día mas, la especialización es clave para sobrevivir. y a las verticales se les huye como a la peste

    leonardo
    7 años

    Este Idem en mi opinión tu no tiene ni idea de como anda el mundo. Uno que piensa que booking sea mas barato que el mismo hotel ofrecido en una agencia en mi opinión ha pagado hasta hora mas por hoteles llevándose la sensación de haber ahorrado y de ser el único listo en el mundo ( porque todo lo demás que compra en agencia son tontos). Te informo que los hoteles son los productos que las agencias tienen a mejor precio. Podemos comprobarlo cuando quieres.Te doy otro ejemplo.
    Un noto mayorista está realizando chárter para marrakech (con hotel y traslado y seguro incluido y en horario humanos, no con llegada a las 24.00 de las noches). Estimado Idem, anda ahora en ryanair y busca el unico vuelo que te sale con salida de noche y vuelta siempre a la noche ( es decir que si no vive en madrid hay que añadir noche extra de hotel o viajar en alsa de noche) ; yo lo he echo y sale mas caro el vuelo de ryanair que todo el paquete del mayorista. ( pero tu siendo el unico listo con la ilusion de pagar meno te lo compras por tu cuenta, ¡pagando mas!)
    Otro ejemplo los paquete para el caribe con vuelo con cupos o para cualquier otro destino como Rusia o India o Canadá.
    Ahora, si me dices que quieres un vueling sin maletas te doy razon,mejor la web oficial, para mi el cliente puede comprárselo en la web oficial asi que no viene en agencia a pedirme si lo puede pagar en dos o tres veces ( ya que la web te cobra de inmediato).
    En fin estimado Idem, si hay un sector que ha empezado a crecer de nuevo es lo de las aa.vv, busca artículos en esta revista y te se abrirá un mundo nuevo.
    Pues si quiere comparar precio de booking con lo que tenemos en agencia ya sabes donde comentar. saludos

    lucas
    7 años

    Hola Leonado,

    Solo una puntualización el sector minorista de las aavv puede tener un repunte a fecha de hoy pero cuantas se han quedado por el camino?.

    Es indudable el tremendo ajuste que hemos sufrido en el sector. Lo que pasa es que actualmente al haberse ajustado la oferta de aavv, las que han aguantado pueden ver la luz al final del tunel pero es sector no es si por asomo el mana que a principios del milenio.

    Sobre el tema de los paquetes a caribe o note de africa que comentas se te olvida que el cliente puede adquirirlos igual a traves de online ( atrapalo, logitravel...).

    Un Saludo

    leonardo
    7 años

    es cierto lucas, pero si el producto lo vende una agencia para Idem vendemos humos. si el mismo producto lo vende una ota es un producto cojonudo, el mejor del mundo y cuanto son listo yo que no voy en agencia. Y como has dicho tu el mismo producto.
    nada mas.
    un saludo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies