NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Touroperadores | El Sector confía en una pronta solución a la anormal situación

Cierre federal de EEUU: anulaciones y gasto extra para mayoristas

“Se paran las ventas porque el mayor interés para estos viajes son los parques nacionales, museos y monumentos”
Las empresas asumen el desembolso adicional por cambios en los tours

Cierre del Gobierno en los Estados UnidosEl cierre gubernamental en los Estados Unidos a cuenta del desacuerdo político sobre los presupuestos y el programa de salud Medicare está teniendo efectos al otro lado del océano Atlántico sobre la actividad de los operadores turísticos españoles. Los principales atractivos turísticos dirigidos por el ejecutivo federal, como monumentos y los 401 parques naturales del servicio nacional, han sido obligados a detener sus operaciones hasta que se desbloquee el inicio del nuevo año fiscal.

 

La administración estadounidense garantiza la seguridad en el transporte por tren, carretera y avión, pero mantiene el cierre en las instalaciones y servicios no vitales. Entre otras cosas, al inicio del ‘parón’ el sitio web del Gobierno de los EE.UU. en español rezaba que, entre los servicios afectados, se encuentran “todos los parques nacionales y monumentos de Estados Unidos, desde Yosemite y la Institución Smithsonian hasta la Estatua de la Libertad”.

Los mayoristas españoles están registrando problemas y han asegurado a esta redacción que la situación “está afectando negativamente; se paran las ventas porque el mayor interés para estos viajes suelen ser los parques nacionales del Oeste así como visitas a museos o monumentos en todo el país”. “Se producen cancelaciones lógicamente porque ahora mismo tenemos ventas sobre todo a la Costa Oeste, donde no pueden visitar los parques”, han añadido las mismas fuentes.

 

Catai, touroperador de grandes viajes con numerosas salidas a destinos norteamericanos, ha registrado sin embargo tan solo una cancelación hasta este jueves, pero está realizando un importante esfuerzo extraordinario para buscar alternativas a las excursiones programadas en los paquetes de la Costa Oeste, la más afectada.

 

Ángel Seijas, director del producto Norteamérica para Catai, ha comentado a preferente.com que se está llevando a los clientes al borde oeste del Gran Cañón, donde hay una zona de gestión privada que se puede visitar, así como se está ofreciendo una noche en Las Vegas a quienes habían contratado el tour terrestre.

 

En cuanto a los turistas que iban al parque Yosemite a ver las secuoyas, la visita a Calavera Grove y a la capital californiana, Sacramento, son las opciones con las que se está trabajando. Seijas ha reconocido que los cambios sobrevenidos en los paquetes comportarán un desembolso adicional, cuyo cargo correrá a medias entre este operador y los “corresponsales” en suelo estadounidense.

 

El touroperador especializado Hello America ha coincidido con la apreciación de Catai acerca del esfuerzo para buscar alternativas y cambiar los tours inicialmente previstos. Además, su directora Cristina Ribot ha admitido que “las ventas están en standby” pero, en su caso, no se han producido anulaciones de reservas ya colocadas en el mercado. En lo que también están de acuerdo todos los mayoristas consultados es en que se confía en que el Congreso de los EE.UU. resuelva el cierre administrativo en pocos días.

 

Por su parte, el operador receptivo See Usa Tours ha admitido "cambios importantes" en su programación habitual, en forma principalmente de "reprogramación de reservas", a consecuencia de la situación. Gerardo Arino, CEO de la compañía, ha señalado a este digital que, de alargarse, "las repercusiones económicas a medio plazo pueden ser significativas". Por ahora, "si bien en New York, principal destino, no se ha notado disminución ninguna de reservas, las consultas sobre Washington DC y los parques del Oeste del país han aumentado considerablemente". 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies