NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Touroperadores | Temen retrasos en los cobros

Alarma entre los hoteleros españoles por Thomas Cook

Fuentes de Cehat han expresado a preferente.com su honda preocupación
La capitalización de Thomas Cook baja hasta 89,2 millones de libras

El rebote de Thomas Cook se queda en el 9%

Los hoteleros españoles viven momentos de cierta angustia tras el espectacular desplome bursátil este martes de Thomas Cook, que se ha dejado en un solo día más del 75 por ciento de su valor, y que ha arrastrado a su competidor Tui, con un descenso del 10 por ciento.

 

Fuentes de la Cehat han expresado a preferente.com su honda preocupación por la situación de los dos mayores touroperadores de Europa, cuya consecuencia temen que sea retrasos en los cobros, especialmente en el caso de Thomas Cook, que negocia con la banca acreedora ante su compleja situación de liquidez.

 

Nada hacía presagiar un nuevo cataclismo en Thomas Cook y menos en la semana en la que tenía previsto anunciar los resultados de su año fiscal. Pero a primera hora de la mañana la web del grupo publicaba la suspensión de dicho anuncio y el comienzo de nuevas negociaciones con los bancos acreedores. Resultado: un batacazo histórico en la Bolsa de Londres.

 

A las pocas horas del comunicado de Thomas Cook, ya caía un 70 por ciento, y entre el 70 y el 78 ha estado moviéndose todo el día, para acabar cediendo al final un 75,19 por ciento y situar la acción en unos irrisorios 10,2 peniques (algo más de 11 céntimos de euro).

 

Esta caída deja el valor bursátil del gigante turístico en apenas 89,2 millones de libras (103,2 millones de euros) cuando a comienzos de año la capitalización bursátil del grupo ascendía a 1.479,87 millones de libras (1.713,2 de euros), es decir, que desde que dio comienzo 2011 hasta este martes negro, Thomas Cook ha perdido el 93,98 por ciento de su valor en Bolsa.

 

El touroperador dirigido de forma interina por Sam Weihagen ha tomado la inusual decisión de suspender la presentación de sus resultados del último año, para lograr una mayor liquidez de sus prestamistas -17 bancos, incluyendo los cuatro más grandes en el Reino Unido- de cara a afrontar los duros meses de invierno que ya han comenzado.

 

Paul Hollingworth, el director financiero, ha señalado según publica la prensa inglesa que el grupo está buscando otros 100 millones de libras de sus bancos acreedores. Una suma similar a la que Thomas Cook ya se aseguró en octubre, cuando entró en negociaciones similares con sus bancos.

 

"Estamos tratando de asegurar el futuro del grupo ante la posibilidad de que continúe la disminución de las ventas por la crisis económica”, ha señalado Hollingworth. Unas declaraciones que se producen después de que saliera a la luz que las ventas del grupo en Francia y en Bélgica caían alrededor de un 20% y de que el negocio en Rusia no funcionaba como se esperaba.

 

Las reservas en los primeros países se atribuyen a la creciente crisis en la zona del euro, así como a los continuos sobresaltos en los destinos del norte de África, sobre todo Túnez y Egipto. Sobre sus ventas en Rusia, estas se han visto gravemente afectadas por las inundaciones en Tailandia y los problemas en Egipto, dos de los mayores mercados emisores del país.

 

Hollingworth ha señalado que los bancos prestamistas de Thomas Cook “son totalmente conscientes de los desafíos en torno a un grupo de viajes muy grande" y que estaban viendo problemas similares con otros grandes clientes en Europa. El director financiero señaló que la principal necesidad es asegurar la posición a corto plazo, mientras el grupo continuaba con la reestructuración de su negocio en el Reino Unido para conseguir que su deuda neta, actualmente en 900 millones de libras, bajara.

 

TUI se contagia

 

Las palabras de Thomas Cook sobre los problemas de otros grandes clientes en Europa no han sido bien digeridas en su rival y principal touroperador europeo Tui, ya que éste también se ha dado un buen golpe en el parqué, cayendo un 10,09 por ciento para dejar su acción en 3,28 euros, muy lejos de los 10,68 con los que comenzó el año.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies