NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aumenta la presión en busca de un cambio

Todos coinciden: la Directiva de Viajes Combinados "no es apta para el futuro"

La opción que cobra más fuerza es que se pueda suspender el derecho a reembolso inmediato cuando se detecte una perturbación del mercado
"Agencias y turoperadores no pueden asumir todo el riesgo de una pandemia", subrayan DRV y ECTAA

La pandemia ha destapado las carencias de la Directiva de Viajes Combinados, de las cuales llevan años advirtiendo las organizaciones empresariales de todos los Estados miembros, incluidas las de España (Agencias: “Es el momento de cambiar la Ley de Viajes Combinados”). Las agencias de viajes, a todas luces el eslabón más débil de la cadena, se han visto obligadas a responder de los incumplimientos de los proveedores, muchos de los cuales han denegado reembolsos para evitar una fuga de liquidez que sería letal para sus propios negocios.

DRV, el gran lobby turístico de Alemania, está intentando aprovechar la presidencia de su país del Consejo de la Unión Europea para tumbar una normativa de efectos devastadores para las agencias de viajes (Agencias: “Oportunidad única” para cambiar la Ley de Viajes Combinados). En un reciente encuentro con autoridades del más alto nivel de la Comisión Europea, al que también han asistido miembros de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), todos han coincidido en que la citada normativa "no es apta para el futuro" ya que "agencias y turoperadores no pueden asumir todo el riesgo de una pandemia".

El punto más dañino de la Directiva de Viajes Combinados es el artículo 12, por el que se obliga a los intermediarios a devolver el dinero de inmediato, con un plazo máximo de 14 días desde la solicitud si la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias inevitables, como ocurre ahora. En palabras del presidente de DRV, Norbert Fiebig, "este reembolso es devastador y está destruyendo empresas y empleos a gran escala". "En caso de una pandemia, o una disrupción del mercado comparable, necesitamos una distribución más justa de la carga entre los consumidores y la industria de viajes", sostiene.

La opción que cobra más fuerza, debatida en este último encuentro, es que se pueda suspender el derecho a reembolso inmediato cuando se detecte una perturbación del mercado. Solo así se podría reaccionar de manera efectiva cuando haya epidemias, catástrofes o cualquier tipo de perturbación que impida la realización de los viajes a escala global.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies