NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un informe alertaba de los efectos de la quiebra antes de producirse

Thomas Cook: negro futuro para poder recuperar deudas

Los proveedores afectados por la quiebra tan solo podrán recuperar 3,4 peniques por cada libra que se les adeuda
La marca Thomas Cook tenía un valor testimonial de 1,3 millones y los activos un valor de 59 millones

Un informe confidencial previo a la quiebra de Thomas Cook alertaba de los estragos que provocaría el colapso del touroperador británico en el sector de los viajes. El informe, que ha difundido The Daily Telegraph, afirmaba que la quiebra  dejaría enormes deudas con hoteleros, intermediarios y otros proveedores, tal y como finalmente ha ocurrido (Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia) (Thomas Cook Mallorca: los trabajadores se debaten entre la angustia y la esperanza).

Ese mismo informe advertía de que los proveedores apenas recuperarían nada de sus deudas, tan solo podrían recuperar 3,4 peniques por cada libra que se les adeuda. Los tenedores de bonos, cuyas deudas eran de más de mil millones de libras, solo podrían recuperar 2,3 peniques, según publica Daily Express. Además, otorgaba a la marca Thomas Cook un valor de tan solo 1,3 millones de libras, según el informe de AlixPartners. Junto con KPMG, AlixPartners son las administradoras de la liquidación de la compañía (Thomas Cook: 500 hoteles en España cerrarán de inmediato)  (Thomas Cook: más de 10 millones en pérdidas en Palma).

La quiebra de Thomas Cook podría supone más de mil millones de libras a los contribuyentes europeos. Alemania, España y Portugal han inyectado 740 millones de libras en préstamos y rescates para apoyar a las filiales de Thomas Cook y protegerse del contagio. Reino Unido ha gastado otros 160 millones de libras en pagar la repatriación de 150 mil británicos desde los aeropuertos en que se encontraban de vacaciones en el momento del cese de la actividad de Thomas Cook (Thomas Cook: guía para poder reclamar las deudas).

Según el citado informe, los activos de Thomas Cook solo valían 59 millones de libras a pesar de que año y medio antes tenían un valor en bolsa de dos mil millones de libras. Los slots de Thomas Cook probablemente sean el activo más valioso y que provocará más disputas entre las aerolíneas competidoras. Thomas Cook tenía alrededor de 200 slots en Londres Gatwick y 350 en Manchester. Air France-KLM, British Airways, easyJet y Virgin Atlantic ya han avanzado que están entre las aerolíneas interesadas.

El gobierno británico ha sido muy criticado por no aportar los 200 millones de libras que hubieran evitado la quiebra de Thomas Cook. Un portavoz del Departamento de Transporte defendió la decisión del Gobierno de no intervenir y dijo: “Desafortunadamente, las aerolíneas y los operadores turísticos fallan. No es el papel del Gobierno apoyarlos, y cualquier asistencia financiera corre el riesgo de sentar un precedente, según Daily Express.

"Creemos que cualquiera que vea los detalles de este colapso concluirá que un acuerdo de rescate habría sido un mal uso del dinero de los contribuyentes, sin ninguna garantía de que la compañía se hubiera mantenido solvente".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies