NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No se calibró la compra del mayorista

Thomas Cook: la fusión con MyTravel fue el principio del fin

Los investigadores creen que la junta dirigida por Manny Fontenla no analizó los riesgos de sus fusiones

Los parlamentarios británicos quieren determinar la responsabilidad de Manny Fontenla-Novoa en la quiebra de Thomas Cook. Una investigación ha presentado un informe a los diputados del Reino Unido en el que sostiene que el principio del fin del mayorista británico comenzó con la expansión del negocio entre 2007 y 2011, la etapa dirigida por el actual presidente de Logitravel, cuando se adquirió MyTravel, según informa Travelmole.

Los investigadores señalan que la junta de Thomas Cook no calibró suficientemente  los riesgos de sus fusiones alimentadas con la deuda con MyTravel.
"Esto puede haber llevado a una situación en la que la compañía no pudo resistir choques significativos a la baja en su entorno de mercado. Estos incluyeron el impacto en la demanda de los clientes de los ataques terroristas en Egipto, Túnez y Turquía, fluctuaciones en el tipo de cambio, una serie de veranos más cálidos en el Reino Unido, una mayor competencia en línea en la industria de viajes y el impacto de Brexit en el comportamiento de viaje ", señalan los analistas.

"Además, ¿supervisaron adecuadamente los riesgos comerciales derivados de la posición financiera altamente apalancada de la empresa? ¿Hizo el directorio un trabajo suficiente para comprender y desafiar la respuesta de la gerencia a estos problemas? ¿Hubo experiencia adecuada en la mesa de la sala de juntas para cumplir con esta tarea?", preguntan.

"Queremos tratar de comprender si la junta en varias etapas de su mandato adoptó una perspectiva suficientemente largo plazo en la planificación para el éxito de la empresa? Alternativamente, ¿se preocupó principalmente por entregar rendimientos financieros a corto plazo como base para pagos excesivos de dividendos o remuneración de la gerencia? ", plantean los investigadores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cosmos
    4 años

    Manny.... esto ya sabíamos todos. Suerte Logitravel.

    miks
    4 años

    ¡Por fin alguien dice algo sobre la verdadera base del problema de la quiebra!

    leonardo
    4 años

    una serie de veranos más cálidos en el Reino Unidomás cálidos en el Reino Unido,... increible, se culpan los directivos porqué no acertaron en el meteo y no predicieron los ataque teroristicos(ya tendrán futuro en la nsa estos espabilado ).

    Mr Big
    4 años
    Reply to  leonardo

    Pero no has leido el articulo?
    "el principio del fin del mayorista británico comenzó con la expansión del negocio entre 2007 y 2011"

    Veranos cálidos no afectaban mucho, todo ya estaba perdido. Curiosamente con el mismo calor Love Holidays, Travel Republic, On The Beach, Jet2 etc crecieron.Y siguen vivos.

    Netflix
    4 años

    Vamos por buen camino .... sin embargo la propina del 5% que se pidió a los hoteleros en el 2010, comprar uno de los mejores bedbanks en su día (Hotels4U) y quemarlo (a diferencia de la TUI que sacado 1.200 Mio de la venta de su bedbank), invertir tarde en hoteles, apostar por destinos equivocados, apostar por talento caduco ... bueno.
    Mucha, pero mucha mala gestión.

    Mr Big
    4 años

    Travelmole:
    "Chief executive Manny Fontenla-Novoa had left (with a £1 million pay off) in August 2011 following three profit warnings in a year."

    Los que tienen la bola de cristal
    4 años

    Alguien ha analizado que hubiera pasado con TC sin la fusión con My Travel? ¿Hubiera durado menos?
    Que fácil es juzgar una decisión sabiendo el resultado, y culpar a la decisor 10 año más tarde, desde la comodidad de un teclado y la escasez de información y contexto para valorarlo.

    Estas comisiones parlamentarias solo sirven para rellenar espacio en medios de comunicación y que sus señorías duerman un poco más tranquilos, satisfechos de haber señalado a los supuestos culpables en un pseudo-juicio público sin ninguna validez y sin aprender nada al respecto.

    Hans
    4 años

    Claro, después de acertar durante 10 años en todas las decisiones estratégicas, los cambios climáticos y el Brexit en una alineación increíble de astros ha afectado solo a un turoperador, Thomas Cook. Ya es mala suerte.

    Jurgen
    4 años

    Error colosal de neckermann
    Haberse unido a una compañia inglesa no administraron correctamente los riesgos de una megafusion que solo beneficio a los competidores alemanes que ahora se han beneficiado. Neckermann no tuvo luz larga y se dejo arrastrar por la incopetencia.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies