NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El grupo chino inyectaría capital al mayorista

Thomas Cook: Fosun sale al rescate con 830 millones

Con este acuerdo Fosun obtendría la mayoría en el operador turístico y sería accionista minoritario en las aerolíneas.
Los actuales accionistas de Thomas Cook tendrán un papel irrelevante en el futuro pero el grupo turístico quedaría a salvo

El Grupo de Turismo Fosun de China ha anunciado este viernes que está en conversaciones avanzadas con los bancos que han prestado dinero a Thomas Cook para inyectar £ 750 millones (830 millones de euros) al touroperador, un acuerdo que el CEO del mayorista, Peter Fankhauser,  ha explicado en una conferencia de prensa esta mañana. Frankhauser ha detallado los términos del acuerdo y ha anunciado que espera que sea efectivo a final de año tras la due diligence y el beneplácito de las autoridades británicas antimonopolio (Thomas Cook: el mercado prevé que se trocee el grupo para salvarlo).

En una conferencia de prensa telefónica en la que ha participado preferente.com, Frankhauser ha explicado que el acuerdo es la mejor opción para los empleados, los proveedores y los accionistas porque "la prioridad era completar la recapitalización del negocio". 

"Después de evaluar una amplia variedad de opciones para reducir nuestra deuda y situar nuestras finanzas de manera más sostenible, la junta decidió llevar adelante un plan para recapitalizar el negocio, apuntalado por una importante inyección por parte de nuestro accionista permanente, Fosun, y de nuestros principales bancos prestamistas", ha afirmado el consejero delegado de Thomas Cook, Peter Fankhauser.

Fosun Tourism, que tiene un 18% de Clubmed, ha explicado a la bolsa de valores de Hong Kong el acuerdo consistirá en la citada inyección de capital en nuevas facilidades de financiación.

Fosun ha concretado que la recapitalización implicaría una reorganización de la propiedad del operador turístico de Thomas Cook y el negocio de la aerolínea, de tal forma que el grupo chino tendrá una participación de control en el operador turístico de Thomas Cook y una participación minoritaria en la división de aerolíneas de Thomas Cook, dado que las leyes de la Unión Europea impide que los accionistas  extracomunitarios puedan ser mayoritarios en las compañías aéreas. 

La noticia la avanzaba este jueves Sky News que informó de que Thomas Cook Group estaba en conversaciones avanzadas con Fosun y sus acreedores para recapitalizar su negocio inyectando cientos de millones de libras en nuevas acciones en la compañía británica (Alarma: los bancos devuelven pagarés de Thomas Cook).

Hace un mes Thomas Cook anunció que estaba en conversaciones con Fosun, su mayor accionista, sobre la venta de su negocio mayorista después que la firma china hiciera un primer acercamiento (Thomas Cook admite que negocia vender sus touroperadores a Fosun).

El viernes, Fosun dijo que su propuesta contempla una cantidad significativa de la deuda externa de los bancos y bonos de Thomas Cook que se convertirá en capital, y que los actuales accionistas de Thomas Cook tendrán sus acciones significativamente diluidas como resultado de la recapitalización.

Tras conocerse el acuerdo, las acciones de Thomas Cook caen un 35% en la Bolsa de Londres. El acuerdo anunciado se produce después de las pérdidas de 1.849 millones de euros en el primer semestre fiscal de este ejercicio y las pérdidas de 183 millones de 2018 (Thomas Cook pierde 183 millones de euros en un 2018 aciago).

El rescate de Fosun salva a Thomas Cook de una delicada situación financiera que ha estado a punto de poner en riesgo su propia viabilidad (Thomas Cook se despeña en Bolsa tras advertir Citigroup que puede quebrar) (Alarma: los bancos devuelven pagarés de Thomas Cook).

De hecho, la actual dirección de Thomas Cook ha emprendido un cambio drástico de estrategia al volcarse en la inversión hotelera y poner a la venta Thomas Cook Airlines para neutralizar el declive del negocio touroperador  (Thomas Cook abrirá 20 hoteles en 2019, seis de ellos en España). Una estrategia para la que ahora contará con el respaldo del grupo chino que será el accionista mayoritario en el touroperador nacido en 1841 (Thomas Cook se apunta a las tiendas premium en plena incertidumbre).

Fosun Tourism es la rama turística de un conglomerado industrial propiedad del magnate chino Guo Guangchang, que posee desde empresas farmacéuticas hasta aseguradoras y es la dueña de la cadena de resorts de lujo Club Med.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José María Puerta González
    4 años

    El origen histórico de las agencias de viajes (1841) pasa a ser propiedad de una empresa familiar china (1992).

    O wonder!
    How many goodly creatures are there here!
    How beauteous mankind is! O brave new world,
    That has such people in't.

    — William Shakespeare, The Tempest, Act V, Scene I, ll. 203–206

    Vicente Piera
    4 años

    Ni con Los 830.000.000 arreglan T.Cook. Ya lo vengo diciendo mass de un año : solo se arregla despidiendo al incompetente y canta mañanas Fankhauser. Esperemos q Los nuevos dueños pongan un buen gestor

    Julio Sousa
    4 años
    Reply to  Vicente Piera

    Fankhauser is a cleaver and hard working professional
    Know him for more than 20 years and he made the possible to get it fixed
    Times are diferent now a days, one should know that specially if involved in touristim business!

    Eng
    4 años
    Reply to  Julio Sousa

    No escriba en inglés si hace tantos errores, Mr. Sousa.

    Dragon
    4 años
    Reply to  Julio Sousa

    Yiu are his couple??? He is a bast..... no heart. Y un tirano

    Jon
    4 años

    Buenas noticias para todos; Hoteleros,trabajadores,etc... Un gigante como este da de comer a muchos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies