NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

cae un 12% más en otro día negro

Thomas Cook asusta a hoteleros al hundirse por segundo día

Su capitalización queda en unos 650 millones de euros frente a casi 8.000 millones de Tui
Thomas Cook ha vivido varios momentos en su historia reciente en los que amenazaba con cerrar.

Normalmente, después de un día en el que una empresa tiene una gran caída en Bolsa, se produce el repunte. No en el caso del segundo touroperador europeo, Thomas Cook. El martes cayó y el miércoles volvió a caer, hasta perder 175 millones del valor de la compañía. Así, su capitalización queda en 576 millones de libras (unos 650 millones de euros), en una sucesión de bajadas que tiene muy pendientes a los hoteleros españoles, que son sus principales clientes (Tui y Thomas Cook buscan salidas para reducir el impacto del Brexit en el turismo).

La compañía mayorista y minorista de turismo acaba de dar su tercer aviso de reducción de beneficios, ahora culpando al verano caluroso de la falta de ventas en algunos mercados. De forma que este miércoles nuevamente se produjo una caída del 12 por ciento en el valor, que sumado a lo ocurrido el día anterior, supone la pérdida del 23 por ciento del valor del segundo mayor grupo europeo tras Tui, cuyo valor en Bolsa ronda los 8.000 millones de euros (Thomas Cook ya vale menos de la décima parte de Tui).

Thomas Cook ha vivido varios momentos en su historia reciente en los que amenazaba con cerrar. Ocurrió en 2012, cuando su valor llegó a niveles marginales. Sin embargo, después recuperó su tono para este año, tras demostrar en cierta medida que su plan estratégico no está dando resultados, volver a caer. En estos momentos, su valor, que había llegado a las 186 libras la acción, hace apenas cinco años, ha llegado a un valor que al cierre de este miércoles era apenas de 36 libras.

La compañía esperaba que este fuera a ser un gran año dado que había apostado correctamente a la recuperación del turismo en Turquía, donde tenía un punto fuerte. Sin embargo, pese a que los clientes siguieron esta línea, los resultados han vuelto a decepcionar a los inversores, como ha venido revelando preferente.com (Thomas Cook se desinfla y rebaja por tercera vez sus beneficios).

Esta devaluación ha hecho que grupos turísticos se planteen entrar en Thomas Cook, como reconoció el propio CEO de Expedia, Mark Okerstrom, hace unas semanas, al dejar entrever su interés por el gigante británico, puntualizando que las fusiones y adquisiciones siempre serán parte del plan. “Ya sea que necesitemos comprar a Thomas Cook o cualquier otro jugador para aumentar algún segmento de consumidores al que no podamos llegar, todo esto está sobre la mesa”, señaló (Expedia, sobre su interés por Thomas Cook: “Las fusiones siempre están sobre la mesa”).

Thomas Cook, en medio de esta depreciación, confirmó hace un mes, según recogió el periódico turístico líder, sus planes para abrir 20 nuevos hoteles de su marca propia hasta finales de 2019, incluyendo seis en España, cuatro en Grecia y tres en Turquía. En España, su mayor mercado, el touroperador abrirá su primera Casa Cook. La apertura de estos hoteles responde a su plan estratégico con el que pretende impulsar esta división del negocio que dirige el español Enric Noguer, ex de Iberostar, Hotelbeds y Optursa (Thomas Cook abrirá 20 hoteles en 2019, seis de ellos en España).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vicente Piera Blay
    5 años

    Pero es que hasta q no despidan y sin indemnización al Jefecillo Peter Fankhauser no levantarán cabeza. Además odia todo lo latino y no tiene ni idea de Turismo. Vicente Piera r

    Fernando Betanzos
    5 años

    Los hoteleros de todo el mundo son iguales: Prefieren dar crédito, aunque corran el riesgo de perder "hasta lo que no". Mientras tanto, los grandes operadores construyen hoteles "propios" a los que desviarán el tráfico para luego ver "como les pagan" a los hoteleros que les dieron crédito "para no perder el negocio". "Thomas Cook abrirá 20 hoteles en 2019, seis de ellos en España" dice al final de su nota. Veinte competidores más que tienen la ocupación de sus camas garantizadas por la misma Thomas Cook... que, sin duda, se asignará a sí misma las tarifas netas confidenciales más bajas del mercado.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies