NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante "mucho hotelero individual"

Subías vislumbra un "proceso de integración grande"

El CEO de W2M solo aventura una afluencia masiva de turistas cuando ya hayan vuelto los primeros con normalidad
Cree que la "permanente improvisación" del Gobierno se podría atemperar con un "diálogo" con el sector privado

El consejero delegado de W2M, Gabriel Subías, vislumbró que en España se llevará a cabo “un proceso de integración y aceleración grande”. “Mucho pequeño hotelero individual que creía que esto no iba a pasar nunca y que esto era como tener el dinero en el banco ya se está planteando la integración” (Plan de W2M: un turoperador con una aerolínea propia).

Subías se expresó así en un webinar del Círculo Ecuestre sobre el turismo post-COVID-19, donde participó junto al presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, y al consejero delegado de HIP (Blackstone), Alejandro Hernández-Puértolas.

Catalán aseguró que “actualmente, un hotel individual lo tiene muy complicado, su director comercial acaba siendo Booking o Expedia, y en el caso de que sea un hotel vacacional, manda el touroperador, y el que manda, pone en el precio”. Catalán propone la concentración del sector para “ganar fuerza y negociar mejor con la touroperación”

Subías, de su lado, ha señalado que este verano se van a hacer "tímidos intentos" para recuperar la actividad hotelera, pero las compañías no contemplan un restablecimiento de la operación normal hasta invierno, y ha situado la recuperación de la "normalidad" en el próximo verano (Subías pretende hacer de W2M un gran ‘turoperador vertical’).

El CEO de W2M también ha apuntado que "arrancar la maquinaria" hotelera no es fácil y que no se hará rápidamente, y ha apuntado que hasta que no haya un número de clientes extranjeros que hayan venido al país y hayan vuelto con normalidad no habrá una "afluencia masiva" del exterior.

Subías ha señalado que echa de menos una mayor colaboración público-privada en la gestión de la reapertura del país, y ha indicado que la "permanente improvisación" que, bajo su punto de vista, está efectuando el Gobierno se podría atemperar con un "diálogo" con el sector privado.

Hernández-Puértolas, por su parte, ha opinado que esta crisis "matará" a las empresas que ya estaban mal previamente, que se va a producir un proceso de concentración y que las marcas cobrarán más relevancia especialmente por la "seguridad" que se les asocia. También ha augurado que se producirán procesos de venta de activos en ciertas compañías para rebajar sus deudas.

Alejandro Hernández-Puértolas indicó que la pandemia, que ha obligado a renegociar a todos los propietarios de hoteles con inquilinos y gestores, también acelerará “el cambio que ya se estaba produciendo de un modelo de alquiler a uno de gestión”, y considera que la crisis acabará con los negocios que ya iban mal y que, en el proceso de concentración, la marca hotelera será fundamental. 

Catalán, según recoge Expansión, aseguró que ya se están viendo operaciones de cadenas pequeñitas que venden uno de sus hoteles para aligerar la deuda. Por su parte, Hernández-Puértolas considera que, por el momento no se esperan grandes ajustes de precios en el valor de los hoteles, aunque todo dependerá de cuánto tiempo se alargue la pandemia. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bonanza
    3 años

    Sabias palabras de Gabriel,tiene experiencia,conocimientos del sector y lo que es más importante visión a largo plazo,sin duda el futuro será muy próximo a lo que Gabriel predice,muchos directivos como Gabriel debería tener el sector y otro gallo nos cantaría.

    ELENA GONZÁLEZ
    3 años
    Reply to  Bonanza

    Por favor, seamos honesto. Este sr tiene experiencia en comprar y vender empresas relacionadas con turismo, no en turismo

    krb
    3 años

    Totalmente de acuerdo contigo una cosa es la gestión , creación o destrucción de empresas que no sin tuyas se gestionan de otra manera, y la otra hacer de empresario.

    Javier
    3 años

    Sin duda, el momento es ahora y tener todo operativo en el 2021. Al algarrobo y AEA le quedan dos telediarios... Animo!

    idem
    3 años

    curioso el apunte del Sr. Catalán acerca de los directores comerciales de hoteles independientes, cuando su cadena obliga a pasar por Expedia, entonces quien es Expedia la directora comercial de AC/Marriot?

    Hotelero individual
    3 años

    Siento discrepar, no será el fin del hotel individual salvo que no haga uso de las nuevas tecnologías como corresponde. Los hoteles individuales tienen a su alcance un sinfín de herramientas para promocionarse, disponer de una venta directa efectiva, figurar en metabuscadores de la misma manera que Booking, Expedia, etc con un coste realmente bajo, solo que hay que querer hacerlo y confiar en ello. El peligro lo veo en los bancos de camas tipo W2M, Hotelbeds, donde las comisiones que se les pagan son más altas que a Booking, bancos que no respetan la paridad, cosa que Booking y Expedia suelen hacer, etc. El hotelero individual tiene un mundo de oportunidades empleando las herramientas correctas. No dramaticemos la situación, es lógico que se transmita ese mensaje en una conferencia con un banco de camas (w2m), una de las cadenas más grandes de España (AC) y un fondo de inversiones ( Blackstone) que compra todo lo que huela a hotel, precisamente los fondos son los que han impedido que los hoteleros sean dueños de los hoteles duplicando y hasta triplicando el precio de compra de un establecimiento, exigiendo unos rendimientos imposibles y reduciendo la calidad del servicio ostensiblemente. Si cunde el pánico AC se hará más grande, W2M materializará el sueño de su integración vertical con hoteles en su cartera y Blackstone seguirá adquiriendo activos.

    nambaone
    3 años

    Me da que son de los pocos que si que tienen dinero de verdad ...

    Toñin C. Fernández
    3 años

    Otro que quiere robar la cartera a los hoteles familiares

    ELENA GONZÁLEZ
    3 años

    "...Solo aventura una afluencia masiva de turistas cuando ya hayan vuelto los primeros con normalidad..." Se habrá quedado calvo con semejante afirmación...

    blas
    3 años

    Vislumbra o deslumbra.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies