NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | Los americanos dejan el control a Hidalgo, Barceló y Javier Díaz

Sin Carlyle ni Royal, los grupos verticales vuelven a manos españolas

El fondo y la naviera protagonizaron en 2006 operaciones récord en el Sector
La situación de los grandes grupos verticales en posesión de españoles podría ser efímera habida cuenta de lo avanzado de la negociación para la venta de Globalia

La toma del control de Pullmantur por parte de Javier Díaz, adelantada este domingo en primicia por preferente.com, ha supuesto la vuelta a manos españolas de los grandes grupos verticales del país, cerrando así una época abierta en 2006 con las megaoperaciones protagonizadas por Carlyle y Royal Caribbean.

 

juan-jose-hidalgo-globalia-simon-pedro-barcelo-javier-diaz-gowaii-pullmanturEse año coincidieron los americanos en su desembarco en el emisor español pagando Carlyle unos 850 millones a Miguel Fluxá por el negocio emisor del Grupo Iberostar, y comprando Royal Caribbean la naviera Pullmantur al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, en una operación que rondó los 700 millones entre el precio de venta y la asunción de deuda.

 

Han sido las dos mayores operaciones turísticas y con diferencia hasta la fecha, por los volúmenes de las transacciones y por la entidad de los compradores, pero ambas se han saldado en retiradas, una más honrosa que la otra, y ahora, tras un lustro de crisis, los dueños de los grupos verticales vuelven a ser españoles, con Juan José Hidalgo, Simón y Simón Pedro Barceló y Javier Díaz a la cabeza, y con el rasgo común de su exposición a América Latina.

 

Bien es cierto que Royal Caribbean conservará el 25 por ciento de la sociedad matriz de Nautalia y Pullmantur Air, y que del otro 75 por ciento restante, el fondo Springwater tendrá la parte mayoritaria respecto a Javier Díaz, pero los términos del acuerdo conceden al fundador de Gowaii plenos poderes en la parte ejecutiva como consejero delegado del recién nacido conglomerado.

 

La industria emisora nacional vuelve a mostrarse así como una muy peculiar, pues a diferencia de otros países europeos, el vacacional en España tiene dentro de sus fronteras el producto preferido por los locales, gracias a la cercanía geográfica, infraestructura, clima y playas, lo que explica en cierta parte que gigantes como Tui o Thomas Cook no hayan buscado en España la presencia que tiene en el resto de lugares.

 

Con Viajes El Corte Inglés, propiedad de Isidoro Álvarez, en el campo minorista, y el Grupo Piñero, de Pablo Piñero, con Soltour en el mayorista, así como otros medianos como Mapa Tours, de los hermanos Díaz; Panavisión, de los Ibáñez, o Catai, de los Fernández Torres, queda el grueso del negocio bajo control nacional, con la única excepción de Viajes Carrefour, que tiene un equipo plenamente español.

 

Pero esta situación de vuelta de las empresas emisoras a manos nacionales, una vez retirados los americanos, tiene visos de ser efímera, habida cuenta de lo avanzado de la negociación de Globalia para la venta de su grupo, en una operación valorada también en varios cientos de millones de euros, y cuyo cierre, si no inminente, sí se espera que no se demore mucho.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    exorizonia
    10 años

    ¿Y quien nos puede decir que todo esto no estuberia pactado?
    Primero se tiran de los pelos, por conseguir la empresa, luego nadie la quiere, y una vez que han conseguido quitarla de la competencia y llevar a miles de familias al paro, aqui no ha pasado nada y

    El Chispin
    10 años

    Pues yo opino, que tanto gowai , como el fondo de inversion, estan equivocados en fichajes. Tendrian que fichar a S.P. De pulmantur, una gran sra. sin conocimiento de donde esta situada ella misma, vean su curriculum, asi como el de su Marido en N.H.
    Esta Sra, es el cancer de Pulmantur.
    Se vende... como no lo es, maneja, a la agencia de comunicacion, pero este personaje caera, que vuelva a la academia sol, le deseo que saq
    ue a pulmantur españa adelante.
    Ojala el Sr. Fain, antes de jubilarse, y el Ceo de España, se den cuenta.
    QUE GRANDE ERA PULMANTUR, y que grande seria, sin petsonajes que le hacen la cama a sus jefes, caeran por su propio peso...

    la marca españña
    10 años

    que maravilla
    vuelven los españoles a ser los protagonistas del panorama. Esto es una garantía de éxito seguro.
    Vease marsans, golfalia, sacir etc
    la marca españ vuelve a la carga para demostrar al undo todo su potencial y talento ya demostrado a lo largo de siglos de historia

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies