NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Durante el año 2024

Signos de agotamiento en la recuperación turística

Expertos reconocen que el turismo está tirando del carro, pero su aportación se estancará a medida que llegue la normalidad total
El presidente del CES reconoce que los últimos años en España han sido una “primavera económica”, haciendo referencia a una férrea resistencia de los indicadores macro

Expertos del Consejo Económico y Social (CES) vaticinan una ralentización de los principales motores de la economía española durante 2023 y 2024. Exponen que el ritmo de crecimiento visto desde el alivio de la pandemia se comenzará a frenar a lo largo de este año, continuando en el que viene. (El turismo vuelve a tirar del carro de la economía española)

Según los datos de contabilidad nacional recogidos por El Confidencial, el sector que más viene tirando del carro es el turismo, aportando 1,4 puntos al crecimiento del PIB durante el primer trimestre de este año. De hecho, esta cifra representa alrededor de un 40% del crecimiento total del país gracias a la gran afluencia de turistas que están visitando nuestros destinos.

No obstante, a medida que se aproxima la normalidad total, el ritmo de crecimiento irá siendo menor. El citado medio ejemplifica que, en abril de 2022, la mejora fue de un 600% interanual, mientras que en 2023 ya ha sido de un +21%.

Esta situación también se ve en otras industrias como las exportaciones, el consumo privado y público y la inversión en construcción. También han tirado del carro durante los últimos años, pero la amenaza de ralentización y estancamiento también les acecha.

Esto es algo lógico, ya que el margen de crecimiento es cada vez menor. Por ello, los expertos creen necesario que el resto de sectores económicos también contribuyan a la recuperación nacional. El informe se refiere a segmentos como la inversión en maquinaria y las importaciones, entre muchos otros, que aún tuvieron una contribución negativa al PIB en el inicio del año.

El presidente del CES reconoce que los últimos años en España han sido una “primavera económica”, haciendo referencia a una férrea resistencia de los indicadores macro. No obstante, el líder de la Comisión de la Memoria Sociolaboral del Consejo, Raymond Torres, avisa de que “2024 parece que no será tan primaveral como 2023”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies