NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

burocracia caótica

Siam Park: cómo enloquecer al invertir en España

Diez años después, está como el primer día, porque el Supremo ha anulado toda la legislación urbanística que permitía el proyecto

La historia del Siam Park, en Canarias, bate récords de absurdos, incluso en España. Su promotor es la propiedad del Loro Park, de Tenerife. O sea, de Wolfgang Kiessling. El hombre tuvo la desgraciada idea de invertir en Gran Canaria. Y así le va. Diez años después, está como el primer día, porque el Supremo ha anulado toda la legislación urbanística que permitía el proyecto. Y el dinero gastado. Los políticos ahora mismo estudian qué hacer, porque dicen que quieren una solución (Hacienda estatal amenaza con parar el Loro Parque grancanario).

“Temo que los inversores se terminen cansando”, dijo un diputado gran canario al reunirse la institución para buscar alguna salida al caos generado. Tal es el desastre legal, que el presidente del cabildo propone ahora declarar el proyecto –ya construido en su mayor parte– como de interés insular, suspender el planeamiento temporalmente, poner en marcha un plan de modernización de la zona de El Veril, y buscar fórmulas alternativas.

En realidad todo es irreal en torno al Siam Park de Gran Canaria, en El Veril.

Lo interesante es que Kiessling, el promotor, nunca quiso construir el parque ilegalmente. Ha hecho lo que las administraciones le han dicho. Y ha acabado en una maraña imposible.

Kiessling, que ha pasado por todos los estados de ánimo posibles, dice ahora que se encuentra “desorientado”, sugiriendo que hay una competencia desleal que está torpedeando el proyecto.

Vean. “Fueron los grupos, tanto políticos como empresariales, los que nos propusieron invertir en Gran Canaria (...) Aceptamos el reto en Loro Park, compramos un terreno, reunimos a los expertos del Cabildo y del Ayuntamiento, y presentamos el proyecto de acuerdo con ellos”.

 El único problema que surgió fue que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria había firmado la compra de ese terreno dos meses antes y, por lo tanto, lo que se hizo fue la concesión por parte de este organismo a la propiedad del parque. “El Siam Park tenía que ser el broche de orgullo de nuestra empresa. (...) Todo los que se ha conseguido desde el momento de la compra es que Gran Canaria no tenga este parque y que todos los compromisos como incentivos o derechos, como el propio Plan de Modernización, se hayan visto paralizados o perdidos”.

En estos años, el parque casi ha duplicado la inversión. El alemán Kiessling dice que “llevo 50 años en Canarias, de los cuales estoy muy agradecido. Si ahora estos grupos (se refiere a quienes boicotean el final del parque) están pensando que van a lograr que nos retiremos, de antemano les digo que están perdiendo el tiempo”.

Pero, a día de hoy, anulada la ordenación del territorio, el Siam Park está más en la alegalidad que nunca. Como si no hubieran pasado los diez años desde el inicio del proyecto. Y el dinero invertido, a la espera de soluciones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ROBERTO
    1 año

    Coge tu dinero y largate de aqui ,canarias es un desastre solo para corruptos ,independientemente del proyecto que no lo conozco ,como canario estoy harto del turismo ,camareros y mujeres de la limpieza ,piscineros de mil euros ....socorro vivo en canarias

    Anonimo
    1 año
    Reply to  ROBERTO

    Pues si estás por encima de toda esa gente que mencionas emigra a tierra de godos y hazte el jefe de todos ellos. ¿Sencillo, no?

    ROBERTO
    1 año
    Reply to  Anonimo

    soy recepcionista y no es que me considere mejor solo que estoy harto de que la unicas pfertas laborales sean las mismas

    Urko
    1 año
    Reply to  ROBERTO

    Olé tú que lo ponga en la cálida Bonn. ¡Al carajo!

    Con la justicia hemos topado…
    1 año

    Jueces. ¡Junto con político, la profesión más vil, despreciable e indigna!!!!

    Loco
    1 año

    Te equivocas y mucho... Gracias a esos Jueces y Juezas, todavía podemos trabajar y vivir en ese país.

    Pero estoy totalmente de acuerdo con la segunda parte...si dependiamos de esos políticos corruptos y de esos empresarios grandes que no pagan ningún impuesto pero que en cambio reciben un montón de subvención... entonces estaríamos trabajando como los esclavos de los años 1920!!!

    Lo que hay que oír…
    1 año
    Reply to  Loco

    ¿Pero cómo que no pagan ningún impuesto?. Pagan lo que tienen que pagar al igual que usted y que yo. Los que no pagan impuestos y además viven con las ayudas de los míos y con subvenciones son los miles de inmigrantes ilegales que campan a sus anchas por España, esos son los que me están robando, eso sí, con el beneplácito del gobierno ( welcome refugees). No quiero ningún “Imagine all the people” en mi país , el que viene a trabajar que lo haga, el que no , a tomar viento fresco, esos son los que cobran subvenciones y no los empresarios, y si estos últimos lo hacen, al menos generan algo de riqueza. ¿Me puede decir que riqueza genera la inmigración ilegal y sus subvenciones?. Ya se lo digo yo, ¡ninguna!. Hasta los mismísimos de oír estupideces.

    Alfonso
    1 año

    Justicia casi divina. Después de que en 50 años nadie le parase los pies. Porque el loroparque es una aberración de especies robadas por ellos en Sudamérica en los 70, ahora encima hay que aguantar que vayan de ecologistas. Del muerto por la orca no se dice nada.

    Conde Duque de Olivares
    1 año

    Es una vergüenza

    La Yoly
    1 año

    Escribo desde la península y no saben la grandisima suerte que tienen los tinerfeños de tener el Siam Park, el parque acuático más grande del mundo y la envidia de toda cuidad turística. Ya quisiéramos tenerlo en Valencia o Alicante.
    Yo me llevo a mis alumnos de secundaria de viaje de fin de curso a Tenerife, principalmente por el aliciente del Parque.
    Aprovechenlo y no lo machaquen.

    Cannario
    1 año

    Pues ya me dirás si no hubiese turismo de que vivirían miles de canarios, una cosa es invertir en este tipo de proyectos y en los terrenos donde se pinsa construir y otra muy diferente es lo que quieren hacer en Tenerife con el macro proyecto hotelero que quiere destruir una de las pocas playas no turísticas que quedan en esa isla.
    Lo que no se puede hacer es tirarte 10 años para construir algo que va a traer muchos puestos de trabajo directos e indirectos y el disfrute no sólo del turismo, ¡que a nosotros y nuestros hijos también nos gusta disfrutar de este tipo de ocio!

    lumilo
    1 año

    Lujo de Proyecto tan necesario para GC. Gracias por su paciencia...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies