NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pese a la gran afluencia de turistas de la segunda

Sevilla arrasa a Cádiz en conexiones de tren con Madrid este verano

La región gaditana contará con sólo tres conexiones con la capital española, mientras que Sevilla gozará de 21

Cádiz volverá a ver como su número de conexiones de tren con Madrid será muy limitado durante esta temporada de verano. A pesar de la gran afluencia de turistas que suele acoger durante este periodo, la región continuará sin refuerzos, perdiendo terreno contra otros destinos nacionales competidores. (Cádiz duplica el turismo de Sevilla y Granada y solo le supera Málaga)

Según recoge Diario de Cádiz, contará con sólo tres conexiones con la capital española entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Se trata una cifra completamente insignificante teniendo en cuenta que, en 2022, la provincia recibió 2,4 millones de visitantes durante el verano, situándose en el top 3 de Andalucía.

Para que se hagan una idea de la diferencia con otras regiones, Sevilla contará con 21 trayectos hacia y desde Madrid. Esta cifra tan elevada se debe a la llegada de Iryo y Avlo, que han aumentado ostensiblemente la oferta. A los 14 AVE por sentido que recorren a diario la distancia entre estas dos ciudades, se suman 6 de Iryo y 1 Avlo.

De este modo, podría verse un trasvase de turistas de una región a otra a lo largo del periodo estival. Lo más probable es que las pocas conexiones con las que cuenta se acaben muy pronto, por lo que aquellos que quieran viajar a Cádiz tendrán que verse obligados a hacer transbordo en Santa Justa o combinar con autobús o coche.

En esta misma línea, otro de los posibles frenos son las altas tarifas, al haber una alta demanda y muy poca oferta. Las opciones de Iryo y Avlo en Sevilla rondan los 17 y 7 euros por trayecto, respectivamente, mientras que ir a tierras gaditanas ya cuesta cerca de 80 euros en algunos días específicos del verano.

Además, el desplazamiento entre la capital madrileña y la gaditana de junio a septiembre se incrementará entre 22 y 39 minutos con respecto a principios de año. El peor caso de todos se da con el primer Alvia que cubrirá el servicio entre Madrid y Cádiz, que saldrá a las 6.27 de la mañana y llegará a la capital gaditana a las 11.30 horas. Un viaje que durará un total de cinco horas y tres minutos.

Es la primera vez en años que se supera este tiempo de viaje, muy lejos del compromiso que en su día hizo el Ministerio de Fomento de cubrir el viaje en tres horas y media. El segundo viaje del día, partirá a las 12.50 de Atocha y llegará a la estación central a las 17.32, sumando 30 minutos más y un total de 4 horas 42 minutos. El último del día es el que hace el viaje más corto en 4 horas y 31 minutos, tardando 22 minutos más que antes en llegar hasta Cádiz. La salida está fijada a las 16.10 y la llegada a las 20.41.

Estas dificultades vienen por la necesidad de Renfe de modernizar la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía. Todo el tramo de la capital madrileña hasta Sevilla se encuentra con alguna incidencia por actuaciones que obligan a aminorar la velocidad a los trenes. Las mejoras van dirigidas a la señalización, al sistema de seguridad ERTMS, a la instalación de luces LED y a las comunicaciones, entre otras cosas. A esto se suma que las vías entre Cádiz y Sevilla no cuentan con alta velocidad, así que los Alvia no pueden circular a su máximo por esta zona. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Kempzel
    1 año

    ¿Verano en Sevilla o Madrid? No gracias

    Juanito errede
    1 año

    Pero Sevilla no coge de paso entre Cádiz y Madrid? Cual es el problema?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies