NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La Audiencia Nacional da la razón a la Agencia Tributaria por un litigio que se remonta a 2014

Sentencia: Globalia deberá pagar 17,4 millones a Hacienda

Globalia pretendía pagar el IVA de Travelplan en Canarias, donde se aplica un tipo reducido del 7 por ciento
Ante el intento de ahorrarse dinero en impuestos, los jueces han sentenciado que las sedes principales de Globalia están en Mallorca y Madrid

Globalia ha perdido un litigio judicial con la Agencia Tributaria y deberá pagar 17,4 millones de euros por pretender pagar los impuestos de Travelplan en Canarias en lugar de Baleares, según avanza Lainformación.com.

Se trata de un litigio judicial que la familia Hidalgo mantenía con la Agencia Tributaria desde hace años y que se produce en el peor momento económico para Globalia tras pedir un rescate público de 475 millones para poder sobrevivir.

El asunto se remonta a septiembre de 2014 cuando la Agencia Tributaria exigió 17,4 millones en concepto de Impuesto de Valor Añadido por los ejercicios 2010 y 2011 por la actividad de Travelplan.

Los magistrados de la Audiencia Nacional han confirmado que Globalia tiene que pagar 17,4 millones a la Agencia Tributaria, una cantidad cuyo pago fue suspendido en su momento.

Globalia pretendía pagar un tipo de IVA del  7 por ciento ya que esgrimía que Travelplan tenía su domicilio en Canarias. Sin embargo, la sociedad matriz del turoperador tiene sede en Mallorca y, por lo tanto, está obligada a abonar un 21% por ciento de IVA. 

Ante el intento de Globalia de ahorrarse el pago de impuestos creando el domicilio fiscal de Travelplan en Canarias, la Agencia Tributaria entendía que, si bien tenía locales y personal en el archipiélago canario, la estructura base de la empresa se encontraba en Mallorca, y también en Madrid.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A G M
    2 años

    Pero no va nadie a la cárcel. Este país es una mierda judicial. Los pobres son pisoteados y los ricos si son tratados a cuerpo de rey emérito.

    Vergüenza nacional. Habría que meter a los 100 gestores De Globalia en l cárcel de por vida. Son una banda

    Jose Maria
    2 años
    Reply to  A G M

    Me imagino que el financiero de Globalia y ahora nuevo gestor del conglomerado Avoris/Halcón ha sido en su momento el que tuvo la idea de pasar la sede de travelplan a Tenerife.
    Y ahora rebota el problema----un financiero no puede ser un buen gestor comercial.

    Globalia
    2 años

    Como es posible que con todos los trapicheos y las condenas que esta gente tiene hayan dado rescates con dinero público VERGÜENZA absoluta luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando cierren todas las empresas tras las compras/fusiones ya se lo han llevado calentito y sus empleados les importa Nada

    Maria
    2 años
    Reply to  Globalia

    No digo que no lleves parte de razón, solo te recuerdo que lo que tú llamas rescate es un crédito que hay que devolver, como el que muchos de nosotros hemos tenido que pedir por culpa de esta pandemia. Todo en proporción del tipo y tamaño de la empresa.

    Globalin
    2 años

    Finalmente.... Tantos puestos de trabajos perdidos, tanto dinero pagado despidos, tanto dinero gastado en compensaciones de mudanzas, tanto familias rotas, contratación de personal sin experiencia=destrucción de la marca travelplan por no decir la de Latitud. Todo para nada, Señores Hidalgo dejen de hacer caso de esos directivos con mentes "brillantes" que os dicen que haciendo "x" ahorraremos, a un directivo se le contrata para conseguir beneficios de nuevos negocios, no se le contrata para conseguir beneficios estafando y explotando a los trabajadores para ahorrar. Al menos es lo que se me enseñó cuando entre en halcón, trabajador motivado = más beneficio. Con esa filosofía nos fue mejor tanto para Halcón, Travelplan y Air Europa, los trabajadores eran más felices y se tuvo récord de ingresos, y después de vuestro cambio de filosofía en la última década mira el resultado, muchos directivo chupando de la sangre de trabajadores raso, es decir la mitad de los directivos no valen nada comparado con la generación anterior, más vale que empeceis a realizar una limpia de los puestos intermedios, tanto de Halcón, Air Europa sobre todo ahora, y de lo poco que queda Travelplan si es que aún vale algo. Los ascenso en su día hubiesen sigo bueno porque los trabajadores tenían una gran filosofía corporativa pero a día de hoy no, ya que solo harán lo que han mamado de los últimos directivos incompetentes, llegado a este punto se requiere un cambio de rumbo completo. Hay que recuperar a la gente cualificada. Y no tener a esos estafadores chupa sangres.

    MjU
    2 años
    Reply to  Globalin

    Hay algunos DZ que...

    MARIO BROSS
    2 años

    Suma y sigue a las sanciones a los listos que se "fueron" a Canarias a hacer la competencia desleal a los que tributaban en la península. Así podían permitirse vender más barato y/o dar más comisiones a los minoristas. La pena es que mientras llegan estas resoluciones, muchas empresas que tributaban bien tuvieron que acabar cerrando al no ser competitivas por las prácticas de los que se "fueron" a Canarias.

    Ana
    2 años

    Me parece perfecto que paguen, o es que el dinero crece en los árboles, sin impuestos no hay mejoras. Y luego querrán que los rescaten y que más!!

    PLACARO
    2 años

    A ELLOS LE DAN AYUDAS CON ESTAS SENTENCIAS , A LAS MICROPYME SI DEBES AUNQUE SEA 500.00 NO TE DAN NADA YA QUE LAS CONDICIONES DE LAS AYUDAS "" ESTAR AL DIA "" NO LO PERMITE - QUIEN ME PUEDE EXPLICAR ESO ++ NO SOMOS TODOS IGUALES

    Pacman
    2 años

    Historia de una ambición. Ultimo capitulo. DEP.

    Pirata he sido, soy y seré, dixit
    2 años

    El que ha sido en toda su vida empresarial un pirata, con un buen número de condenas en sentencia judiciales que así lo acredita, tampoco vas a esperar que se convierta en un bondadoso y piadoso caballero. Menos mal que en este país no existe el título de Lord o Sir como en UK porque a lo mejor lo nombraban caballero como a Sir Anthony Drake, bueno igual un día le nombran Noble e "Hidalgo" Caballero. Ya de este país no me sorprende nada.

    Anonimous
    2 años

    Y los intereses de demora???

    piltri
    2 años
    Reply to  Anonimous

    Evidentemente si Hacienda requirió 17,4 millones en el 2014 por los impuestos correspondientes a los ejercicios 2010-2011 se entiende que en ese importe está el IVA pendiente más la multa correspondiente.
    Para eso no hace falta ser un lumbreras. Pero es obvio que en este país opina de todo hasta el más lerdo.
    Aplícate el cuento.

    Anonimous
    2 años
    Reply to  piltri

    Ya sabemos todos quien te paga la nómina

    piltri
    2 años
    Reply to  Anonimous

    Tonto eres y tonto serás. Soy autónomo. Así que mi nómina y la de mi empleado las pago yo. Igual que los impuestos para que "anónimos" como tú cobréis una pensión el día de mañana sin haber arriesgado nada en su vida.
    Como diría el griego Pitágoras (sí, ya sé que pensabas que un griego era otra cosa...), "Más le vale a un hombre tener la boca cerrada y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es."

    Anonimous
    2 años
    Reply to  piltri

    Pues no se yo quien es el tonto de los dos si estás pagando mi pensión

    Dragon
    2 años

    Ya se encargará Abalos de pagarlo.

    Ayudas y más ayudas
    2 años

    Son unos sinverguenzas y lo han sido siempre pero al final salen de rositas y a nosotros ya veremos lo que nos toca. Que revisen esas ayudas por favor.

    Pepe
    2 años

    que les den

    Pitcher
    2 años

    Y yo tengo una duda. Les condenan a pagar lo mismo que le exigieron en 2014?? No hay intereses? En todos estos 7 años ese dinero bien invertido puede dar beneficios. Al final no les fue tan mal, esto invita a defraudar, invita a la mafia.

    piltri
    2 años
    Reply to  Pitcher

    Te contesto lo mismo que le respondí a "Anonimous" (que, por cierto, haría bien en seguir siéndolo para no dejar ver al estulto que se esconde tras ese pseudónimo):
    "Evidentemente si Hacienda requirió 17,4 millones en el 2014 por los impuestos correspondientes a los ejercicios 2010-2011 se entiende que en ese importe está el IVA pendiente más la multa correspondiente.
    Para eso no hace falta ser un lumbreras. Pero es obvio que en este país opina de todo hasta el más lerdo.
    Aplícate el cuento."

    programador
    2 años

    y Logitravel y su maniobra con Traveltool en TF? Gente apatronada allí, viviendo en Palma como siempre. Contestando al tlf en Parc Bit " si, estoy en Tenerife"

    Isabel
    2 años

    No pasa nada. De algún sitio lo sacarán, por ejemplo de robar niveles salariales a sus empleados durante años; mantener a cientos de personas como eventuales por décadas; tacañeando las condiciones de los hoteles donde llevan a sus tripulantes.... etc, etc.... pero eso sí para pagar a los antiguos de Air Europa, a los altos ejecutivos que aprovechan para enchufar a sus hijos en la compañía y fletar aviones para irse de fiesta con los colegas, sí hay. Crónica de una muerte anunsiada, no sin antes dejar miles de puestos de trabajo muertos por el camino. Muchachos, se pensaban que Canarias sería su salvación y fue su castigo.

    Ocr
    2 años
    Reply to  Isabel

    Nunca hubo eventuales más que los dos contratos de 6 meses. El tercero fijo de toda la vida.
    Muerte de que si la empresa continúa? Otras empresas dejarán más puestos por el camino no lo dudes.
    Isabel se te el plumero; te lo dice uno desde dentro

    piltri
    2 años
    Reply to  Isabel

    No, si al final resultará que Globalia ha sido una rémora para esta sociedad. Que no ha creado empleo y pagado sueldos. Que no ha ayudado para nada a promocionar la marca "España". Que sólo han cometido tropelías y que es una cueva de ladrones.
    No acabo de entender por qué tantos miles de personas se empeñaban en trabajar para ellos, habiendo otros grupos tan importantes como ellos.
    Será que la gente es subnormal. Todos los trabajadores de Globalia.
    Porque todos sabemos que en una gran empresa siempre hay mamoneos, eso es inevitable.
    Por cierto, ¿a quién habéis votado? Porque no hay un sólo partido que haya cumplido la décima parte de lo prometido, y aún así os empeñáis en seguir votando al mismo, sea cual sea.
    No entiendo esa diferencia de criterio. Quizás haya mucho resquemor y rencor por haber sufrido la competencia de este gigante del turismo.
    Qué pena me dais.

    TER
    2 años
    Reply to  piltri

    Rencor no (al menos en mi caso), pero llamar competencia a Globalia y sus métodos pues tampoco.... competir es otra cosa.

    runny
    2 años

    Pero a los nuevemesinos ofreciéndoles pagar a plazos las cantidades reconocidas en sentencia porque dicen que no tienen dinero.
    Lo que no tienen es vergüenza al igual que el gobierno que les enchufa una millonada cuando tenían pendientes de pago enormes cantidades a hacienda

    AGENTE CONFINADO
    2 años

    ¿Y quién fue el listo de llevarse a Canarias parte de la facturación? ¿Sigue en Globalia?

    piltri
    2 años

    Obviamente la jugada no les salió bien. Pero si hubiera salido por cualquier resquicio legal, el pastizal que se hubieran ahorrado.
    Que tire la primera piedra el que, pudiendo ahorrares unas pelas usando un subterfugio legal, paga de más en su declaración.
    Quizás hay más hipocresía de la que parece...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies