NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Semana Santa: los cierres perimetrales de las comunidades impiden abandonarlas

El departamento legal de UNAV se pregunta si verdaderamente hay alguien capacitado para responder a la pregunta de si un español puede viajar al extranjero en Semana Santa

Por si todavía no estuviese sobradamente demostrada la  alta cualificación con la que debe contar un buen agente de viajes para realizar su trabajo, la situación que afrontamos le pone por delante un nuevo reto: la correcta interpretación de la prolija normativa en torno a la movilidad, que no para de multiplicarse. 

Un campo que, en principio, debería resultar ajeno no sólo al agente de viajes, sino a cualquiera de nosotros, que, como ciudadanos, tenemos derecho a contar con una normativa clara, concisa y estructurada que permita comprenderla y poder aplicarla sin problemas.

Sin embargo, y contrariamente a toda lógica, debemos enfrentarnos a un galimatías normativo, con constantes remisiones a otras normas, que con un gran margen de interpretación provocan una enorme confusión, no solo en el ciudadano de a pie, sino incluso entre nosotros, los juristas.

Y todo ello aderezado con las declaraciones de algunos políticos que no hacen sino contribuir a ese tremendo desorden y que, omitiendo parte de la información, realizan manifestaciones en televisión o en cualquier otro medio que, lejos de aclarar, enredan más la cosa.

Ahora bien, abordando el caso concreto que nos ocupa, lo cierto es que nos encontramos esta Semana Santa con unos cierres perimetrales de todas las comunidades autónomas que impiden abandonarlas, excepto por aquellos motivos que se encuentran taxativamente determinados y entre los que —sin entrar a valorar lo acertado o no de la restricción—  desgraciadamente no se encuentra el turismo.

Igualmente, debemos tener en cuenta, que, al margen de las restricciones de movilidad establecidas entre las provincias y comunidades autónomas, se encuentran las restricciones para viajar a otros países, también de obligada observancia en caso de desplazamientos. Y, por supuesto, que en el país de destino no rijan barreras de acceso por razones sanitarias.

Por tanto, para que un español pueda viajar al extranjero, se han de cumplir ambos requisitos: que no tenga restricciones nacionales de salida (cierre perimetral de su provincia y/o comunidad autónoma) y que el país de destino no cuente con restricciones de entrada. 

Que los organismos oficiales correspondientes hubiesen elaborado un mapa de posibles destinos, actualizable diariamente, que reflejara, por ejemplo, cuestiones tales como los países con los que se cuenta con conectividad aérea autorizada, los que exigen requisitos adicionales de ingreso (tales como PCR, o cuarentenas), o aquellos sobre los que pesan restricciones al regreso, y lo hubiesen combinado con las posibles restricciones que pudieran existir a nivel nacional, sería un plus que a simple vista podría ofrecer una visión clara y completa de sus posibilidades de movilidad al ciudadano.

Sin embargo, además de carecer de dicha herramienta, ante la pregunta a fuentes oficiales de si un ciudadano español puede viajar al extranjero esta Semana Santa, la respuesta que se está facilitando en algunos casos no abarca ambos requisitos, sino que aborda la cuestión desde uno solo de  sus lados, sin  precisar que la respuesta se refiere únicamente a uno de los ámbitos, lo que lleva a alimentar la confusión en mayor medida.

Y así, los clientes que quieren salir de viaje esta Semana Santa, y acuden a su agente de viajes para que les informe sobre si pueden o no hacerlo se encuentran con que, por muy diligente que éste haya sido, no puede ofrecerles una respuesta única y clara. Y es que, por muchas fuentes oficiales que haya consultado, se da la paradoja de que no todas coinciden en la interpretación, u ofrecen una información sesgada o incompleta y que, finalmente, conteste lo que conteste, está asumiendo un riesgo y una responsabilidad que no le corresponden.

Las circunstancias que desde hace tantos meses venimos atravesando ha tenido al sector turístico entre los más afectados, con consecuencias que durarán en el tiempo y exigirán mucho esfuerzo superar.

No se trata ahora de enjuiciar si hubiera podido ser de otro modo con decisiones de otra índole, ni reclamar los apoyos que en otros países ha habido. Pero proporcionar marcos normativos claros y estables y facilitar sobre ellos, si se requiere, información actualizada y concreta, parece de esas obligaciones indeclinables del poder público, y de las que ni siquiera tienen una dependencia directa de los presupuestos generales del Estado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tabaira
    3 años

    Efectivamente las agencias necesitamos urgentes unas pautas claras a seguir, tener un viaje fuera de España es motivo justificado para viajar?? Hemos llegado al punto en que rechazamos ventas tan necesarias por no tener más complicaciones

    Darío
    3 años
    Reply to  Tabaira

    Pues es muy fácil , mira el país al Qu vayan y ante la duda llama a la embajada , hay qu sabrr moverse en estos tiempos y ser entilgente , no esperar a que nos lo den todo echo . A moverse y vender Qu ya está bien de quejas!!

    Ya esta bien
    3 años

    ¡¡¡130.000 franceses han venido a España!!!
    ¡¡¡Y 19.000 brasileños!!!
    ¡¡¡Nos van a contagiaaaaaaarrrr!!!!!!!!!!!
    Eso es lo que va a ver cualquier ciudadano que ponga a tele casi en cualquier momento.
    Lo que no va a ver es que le digan que esos franceses don solo un 0,2% de la gente con la que pueda cruzarse por la calle. 0,2% no 2%.
    Los de los brasileños ya lo dejamos para aficionados a los números en versión bonsai.
    Así que al ciudadano normal le están metiendo en la cabeza unas barbaridades que hacen que el se vea solo rodeado de los 130.000 franceses y como el miedo es libre pues pasa lo que pasa.
    Y encima los españolitos en los establecimientos penitenciarios en que se han convertido las autonomías y con el bozal a modo de grillete.
    .....mientras tanto se reparten 11.000 millones de € y se organiza el de otros 150.000....
    Pero eso ¿a quien le importa?

    Observateur
    3 años

    Ante la duda, no viajar. Fácil.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies