NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Multa de 3.000 euros por no devolver el dinero a los clientes

Sancionan a una agencia por culpa del cierre de reembolsos de Air Europa

Los clientes no aceptaron los bonos que les entregó Lastminute y denunciaron a la empresa ante el Instituto Vasco de Consumo

Una nueva sentencia demuestra lo desprotegidas que están las agencias de viajes con la ley vigente en el territorio español. Lastminute ha sido multada por el Instituto Vasco de Consumo con la nada desdeñable cifra de 3.000 euros por no devolver el dinero a unos clientes afectados por la cancelación del mismo como consecuencia de la pandemia (IATA, sobre los reembolsos: “Las aerolíneas fueron muy responsables”).

Aunque al público general le pueda parecer normal que la agencia sea sancionada por no cumplir con sus obligaciones, si se indaga un poco en lo sucedido se puede comprobar lo injusto de la sentencia. Y es que, como le ha ocurrido a tantas y tantas agencias (ya sean grandes o pequeñas), tenía las manos atadas por los incumplimientos de las compañías aéreas, las cuales cerraron directamente reembolsos al inicio de la crisis sanitaria para evitar una fuga de liquidez que habría sido letal.

Y para más inri, en este caso en concreto la aerolínea es Air Europa, precisamente una de las que ha puesto más trabas a los solicitantes de reembolsos y se he demorado más en proceder a su devolución (Air Europa: sin dinero para hacer frente a los reembolsos).

Según relata Facua, los hechos se remontan a febrero de 2020. Dos personas compraron a través de Lastminute cuatro billetes de avión para un viaje de ida y vuelta entre Bilbao y Tenerife Norte los días 18 y 31 de mayo (su precio alcanzó los 692 euros). Sin embargo, la aprobación del estado de alarma en marzo de ese año y la consecuente cancelación de los vuelos truncó sus vacaciones.

El usuario solicitó a la empresa el reembolso de los mismos (tal y como estipula la normativa) pero esta, en vez de proceder a su devolución, les informó de que expediría un bono por valor del importe pagado. El cliente no aceptó esta respuesta y en junio decidió acudir a Facua Euskadi para que ejerciese acciones en defensa de sus derechos.

La compañía no respetó los plazos marcados por la ley y en octubre de ese mismo año informó al usuario de que había completado el reembolso de la siguiente forma: un bono por importe de 520 euros procedente de Air Europa y otro de 241 euros de Lastminute.

Ante ello, Facua Euskadi presentó una denuncia y posteriormente un recurso de alzada ante el Instituto Vasco de Consumo, que ha reconocido la existencia de la infracción y ha interpuesto una multa a Lastminute de 3.000 euros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Te lo cuento
    2 años

    Pues que se ..... Ya esta bien del cuento y lloriqueo constante de las agencias, bastante que les estamos permitiendo que nos timen con los erte! Todas las empresas se vieron afectadas y no estan todo el dia llorando!

    jose a vergara
    2 años
    Reply to  Te lo cuento

    el desconocimiento es muy atrevido!!!!!

    Alberto
    2 años
    Reply to  Te lo cuento

    Tu ignorancia demuestra la clase de personalidad que tienes. El que debe de pagar la multa es quien se niega a devolver el dinero que es la aerolínea. La agencia para 12 euros de mierda de comisión por vuelo es injustificada la multa

    Carlos Encinas
    2 años
    Reply to  Alberto

    Pues ya sabes si una mierda de 12 euros de comisión no te interesa, dedícate a otra cosa. La ley del embudo es lo vuestro.

    Xabi
    2 años

    Pues a mi me parece una sentencia muy correcta en la defensa del consumidor.
    Luego entre los profesionales,agencia y compañía aérea, que se peleen.

    Villanueva del Conde
    2 años

    Darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Lo que quiere el cliente es su dinero el resto son cuento chino.

    Samper
    2 años

    Por eso los clientes reservan a través de agencia, para estar protegidos. Si las agencias no ofreciesen esa protección, el cliente reservaría directamente con la compañía aérea... además, estamos hablando de Lastminute, no una agencia de viajes pequeña de barrio...este artículo es muy injusto.

    A las duras y a las maduras
    2 años

    Primero de todo: (y emepezamos ma), la Administración no dicta sentencias, dicta resoluciones, que puede parecer lo mismo pero no lo es, las sentencias las dictan los jueces. Segundo, como toda resolución administrativa puede ser recurrida en contencioso administrativo, por lo tanto no es firme. Y, por último, una opinión particular, ¿no se jactan las agencias de solucionar los problemas por ser unos asesores que se supone asesoran a los clientes?, pues que se apliquen el cuento, si no están de acuerdo que vayan a los tribunales, por un lado contra la resolución administrativa y en su caso como perjudicados contra la compañía aérea, aunque desde luego no puedan reclamar el importe de los billetes por no ser los pasajeros que los adquirieron, pero eso de escurrir el bulto no es muy elegante aunque es verdad que es injusto que la agencia tenga que pagar el pato de los sinvergüenzas de Air Europa, si bien ese es otro tema que daría para mucho espacio del que no dispongo

    JuanMa
    2 años

    Simplemente...sobran los comentarios.
    Como "casi siempre" se ceban con el mas débil y no al culpable "el grande"
    Vivimos en un país en el que todo es al revés.

    Omar
    2 años
    Reply to  JuanMa

    Pues nada iros con Ryanair que allí atan los perros con longanizas....

    Suma y sigue
    2 años

    Las canalladas de AEA no tienen fin. ¿Qué será lo próximo que leamos?

    Carl
    2 años

    Una sanción tremendamente injusta. Si el dinero fue liquidado a la compañía aérea, debería ser Air Europa la sancionada por no ejecutar los rembolso a tiempo habiendo recibido el dinero.

    Carlos Encinas
    2 años

    La ley esta para cumplirla, en cualquier sector el distribuidor/reseller ha de responsabilizarse frente al usuario final. Independientemente del Productor.

    Es una relación a dos bandas, cada uno asume su riesgo. P.e. Bancos de Camas

    Carl
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    Una cosa es responsabilizarse de manera proporcional o equitativa y otra que todo el muerto caiga sobre la agencia de viajes cuando ya la compañía aérea ha recibido el dinero. Eso no es justicia.

    Rafa
    2 años

    Lo que se esperaba, antes han denunciado a una agencia de viajes cuando el que no reembolsa es Air Europa, pero ha este ultimo le dan subvenciones para luego pedir mas y continuar sin reembolsar

    quejamos
    2 años
    Reply to  Rafa

    Injusta total esta resolución! Da igual si es Lastminute o una aavv de barrio... el dinero no lo tiene Lastminute sino UX y es UX el que deniega el reembolso a pesar de haber sido rescatada por el Gobierno con unos cuantos millones... Al igual que nos pasa a las PYMES, el Gobierno debería de dar ayudas a las empresas que cumplan con sus obligaciones tanto con clientes como con Hacienda. Y UX ya se ha demostrado que no cumple ni con una ni con otra... una vergüenza que se permita hacer esto a empresas de renombre donde vemos como los propietarios viven a cuerpo de rey y pidiendo ayudas... Pero la culpa es nuestra por venderles... deberíamos de cortar ventas a UX y Globalia entera para que queden en evidencia sus propias agencias y no ensucien el nombre del resto.

    Maria
    2 años

    "las cuales cerraron directamente reembolsos al inicio de la crisis sanitaria para evitar una fuga de liquidez que habría sido letal".Vaya justificación! Lo dicen ustedes como si el dinero fuera de las aerolíneas y no un ROBO al consumidor que ha pagado sus reservas. Así nos tomaron el pelo con el rescate a las cajas de ahorro que se lo embolsaron unos privilegiados y lo pagamos entre todos los contribuyentes. Basta de justificar comportamientos abusivos e ilegales como ese.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies