NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Demandas en Estados Unidos e Irlanda

Ryanair vs Expedia por el derecho a copiar los precios online

Ryanair no perdona: ha presentado una demanda judicial nada menos que contra Expedia, el líder mundial en intermediación de viajes. O'Leary no discrimina cuando se trata de defender con uñas y dientes sus intereses. Acusa a Expedia de 'chuparle' sus precios de la web para ofrecérselos a los clientes, haciendo que estos no vean las ofertas que tiene la compañía irlandesa y que suponen una parte importante de sus beneficios.

La demanda viene de lejos. En 2016 comenzó el conflicto: “¡Que dejes de copiarme los precios de la web!”, “¡Que yo no soy!”, “¡Que te llevo a los juzgados!” “No te atreverás!” y, al final el asunto fue presentado el año pasado en los tribunales de Seattle, donde está la sede de Expedia, y en Dublín, donde está la de Ryanair.

La denuncia dice que Expedia se apropia de los precios que ofrece Ryanair, usando programas automatizados, para ofrecerlos a los clientes, de forma que estos no tienen que visitar la página de Ryanair y, por ende, no tienen la oportunidad de pagar el precio adicional por elegir asiento, no pueden comprar el seguro, no ven las ofertas de coches, no tiene oportunidad de comprar el hotel, etcétera. ¿Por qué le importa esto a Ryanair? Porque en 2017 facturó 1.790 millones de euros por esos complementos que, obviamente, son importantísimos.

Expedia dijo en los tribunales que los daños hipotéticos causados en el extranjero no están protegidos en Estados Unidos. “El argumento de Ryanair –dijo Expedia en el juicio que acaba de verse– es que la copia de los precios de ordenadores en el extranjero, que ha causado pérdidas en el extranjero, a un operador extranjero, es equiparable a un daño en Estados Unidos. Ningún indicio jurídico –concluye– apoya este punto de vista”. Expedia añadió que la propia web de Ryanair dice que se rige por la ley de Irlanda.

El asunto es muy interesante jurídicamente, porque ha terminado por ser una cuestión de jurisdicciones dado que Expedia no parece cuestionar el fondo de la acusación. Se limita en señalar que un ordenador de un país extranjero puede ser copiado en Estados Unidos, para una función de la naturaleza que indica Ryanair.

La victoria jurídica de Expedia abrirá un camino particularmente interesante en los negocios en Internet, aunque habrá que esperar la sentencia final.

El tema está hoy visto para sentencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies