NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Camino de tres meses sin noticias de la SEPI

Riesgo de quiebras turísticas tras la polémica de Plus Ultra

La "parálisis brutal" que ha traído consigo el revuelo generado por el rescate de la aerolínea amenaza a las cerca de 50 empresas solicitantes de apoyo estatal
Algunas de ellas podrían verse abocadas al cierre si la SEPI, que aprobó el último rescate el 9 de marzo, no actúa con celeridad

La parálisis experimentada en el seno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) amenaza con provocar la asfixia económica a las cerca de medio centenar de empresas que han pedido financiarse a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Lista de empresas rescatadas por la SEPI o que aspiran a ello).

Fuentes expertas consultadas por preferente.com aseguran que el parón que se ha producido en los últimos meses, del que está detrás el revuelo político y mediático originado por la concesión de 53 millones de euros a Plus Ultra, podría desembocar en la quiebra de algunas de las empresas turísticas que han pedido ayuda al brazo inversor del Estado.

Desde que el pasado 16 de marzo, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al rescate de Ávoris Corporación Empresarial, la SEPI, liderada desde el 30 de marzo por Belén Gualda González, no ha vuelto a aprobar ningún rescate. Teniendo en cuenta que emitió su dictamen una semana antes, el 9 de marzo, en cuestión de días se cumplirán tres meses desde el último rescate concedido (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).

Varias de las empresas solicitantes consultadas por este digital denuncian que "la parálisis es brutal". "Tenemos cero noticias suyas y ni siquiera no llaman", denuncia un directivo que muestra su asombro e indignación por el hecho de que la tormenta política que ha traído consigo el rescate a Plus Ultra pueda acabar ocasionando la quiebra de grandes empresas que dan empleo a miles de ciudadanos (Plus Ultra se defiende: “Somos una aerolínea solvente”).

De momento, de los 10.000 millones destinados al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, la SEPI únicamente ha concedido 968 millones, es decir, menos del 10%. A los mencionados 53 millones de Plus Ultra hay que añadir otros tres rescates. Air Europa fue la primera, con una inyección de 475 millones de euros. Le siguió Duro Felguera con 120 millones, mientras que la última en lograrlo fue el tándem Ávoris-Globalia, con 320 millones.

 

"Es más escandaloso el caso de Ávoris-Globalia que el de Plus Ultra"

El CEO de una de las empresas que han solicitado uno de los rescates de menor cuantía explica a este digital que "por mucho que se hable de Plus Ultra, es más escandaloso el caso de Ávoris y Globalia, que han recibido 795 de los 968 otorgados hasta el momento". "Y ello a pesar de que luego presumen que disponen de gran cantidad de dinero en caja", exclama.

El montante total de las cerca de 50 empresas que han iniciado los trámites para recibir apoyo estatal ronda los 4.000 millones de euros. La cifra más abultada corresponde a Hotusa, cadena que se ha visto especialmente afectada por la pandemia debido a su alta dependencia del cliente de negocios y congresos. La hotelera, que inicialmente solicitó 190 millones de euros, necesita ahora 320 millones.

Otras empresas que figuran en la lista de solicitantes de ayudas a la SEPI son Air Nostrum con 103 millones; Naviera Armas, propietaria de Trasmediterránea, que ha pedido una cifra aproximada de 100 millones de euros; Wamos, 75 millones; Hesperia, 55 millones; Room Mate, 52 millones; Hoteles Playa Senator, 50 millones; Selenta, 50 millones; Grupo Juliá, 37 millones; Sehrs, 35 millones; Global Exchange, 35 millones; Soho Hoteles, 30 millones; y Pangea, 25 millones. También han pedido auxilio a la SEPI o al menos barajan esta posibilidad Abades y Hotelatelier, entre otras.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juana
    2 años

    Riesgo de quiebra?? Preguntar en Pullmantur que perteneciendo a una empresa totalmente solvente como es royal caribbean cierran todo y dejan deudas a clientes y empleados. Una vergüenza que se permita esto a los americanos especuladores.

    Carlos
    2 años

    Después del escándalo de Plus Ultra, ademas judicializado, es nornal que los funcionarios se piensen muchísimo estampar su firma en cualquier rescate.

    Que empresas de las mencionadas son estratégicas? Todas? Ninguna? 2?

    Veremos.

    Pepe
    2 años

    Es el riesgo de ser empresario, si eres bueno las ganancias para ti, si eres malo, las pérdidas para todos? No señores, ninguna de esas empresas son estratégicas, nada en el turismo es estratégico
    Estratégico es una refinería, alimentos, transporte por carretera, un alto horno, farmacia, etc. que una empresa no pueda traer a un señor a tomarse una cerveza en la playa no lo considero un sector estratégico.

    Escándalo
    2 años

    Lo de Ávoris es escandaloso, con la cantidad de dinero que les han dado y mantienen en ERTE a los trabajadores. Apesta a presunto fraude de ley por los cuatro costados.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies