NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL PREFERENTE

Resumen turístico de 2020: los 12 grandes temas del año

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto histórico en una industria turística que arrastrará sus consecuencias durante años
La renegociación de los términos para la venta de Air Europa a Iberia, la caída de empresas históricas del sector y los grandes rescates estatales, entre las noticias más relevantes

El sector turístico dice adiós al que será recordado como el peor año de la historia. El Covid-19, que en cuestión de semanas pasó de ser un problema localizado a paralizar el mundo, ha impactado con especial crudeza en el turismo, alterando las grandes operaciones suscritas con anterioridad, llevándose por delante a infinidad de empresas y dejando al borde del abismo a aquellas que han logrado sobrevivir. Preferente.com recopila algunas de las noticias más relevantes de los 12 últimos meses.

 

1) España pasa de cifras récord a perder a su principal industria

Tras alcanzar cifras récord en 2019 (se cerró con 83,7 millones de turistas internacionales y 92.278 millones de euros de gasto), España ha tenido que hacer frente a la casi total desaparición de su primera industria. La pérdida de un sector que representa el 12,3% PIB y el 12,7% del empleo ha llevado a la economía española al límite, provocando la destrucción de decenas de miles de empleos, la desaparición de miles de empresas y un número desorbitado de ERTE que amenazan con convertirse en ERE.

 

2) La crisis del Covid-19 dificulta la operación Iberia-Air Europa

Todo estaba cerrado. A principios de noviembre de 2019, International Airlines Group (IAG) anunciaba que había llegado a un acuerdo con Globalia para hacerse con el control de Air Europa por 1.000 millones de euros, un negocio redondo para la familia Hidalgo que se ha ido al traste con la llegada de la crisis del coronavirus. El nuevo acuerdo, del que aún no hay confirmación oficial, consiste en el pago de 500 millones en 2026, año en el que la aerolínea debería haber devuelto el rescate de 475 millones.

 

3) Aplazada la fusión entre Ávoris y la división emisora de Globalia

La otra gran operación del año, la fusión entre Ávoris y la división emisora de Globalia, también se ha aplazado por la terrible crisis económica derivada de la pandemia. Después de mucha incertidumbre, finalmente se llevará a cabo en 2021, siempre y cuando la SEPI conceda un préstamo de 240 millones de euros solicitado por las dos empresas. La sociedad resultante, de la que los Barceló poseerán el 50,5% y los Hidalgo el 49,5%, aglutinará más de una treintena de marcas, convirtiéndose en el primer gran grupo de distribución turística del mercado español, desbancando a Viajes El Corte Inglés.

 

4) Air Europa, primera empresa española rescatada por el Gobierno

La aerolínea de Globalia ha sido la primera empresa turística recatada por el Gobierno. La SEPI aprobó a finales de octubre la inyección de 475 millones de euros en Air Europa, 75 millones más de lo solicitado en un primer momento. A esta cifra hay que sumar el préstamo de 140 millones concedido con el aval del ICO en mayo de este mismo año. Por lo tanto, las ayudas públicas a Air Europa ya superan los 600 millones. Mientras que en España las ayudas estatales llegan con cuentagotas, las grandes potencias del viejo continente no han dudado en salir al rescate de sus empresas turísticas punteras con inyecciones millonarias. Lufthansa, Tui y Air France-KLM, entre otras, han recibido en los últimos meses miles de millones de euros.

 

5) Cesan operaciones empresas de la talla de Politours, Gowaii y Pullmantur

La crisis del Covid-19 ha provocado que las empresas turísticas hayan tenido que hacer frente a una situación completamente inédita: soportar cerca de diez meses sin prácticamente ingresos. El derrumbe histórico de la demanda ha traído consigo la quiebra de multitud de empresas que eran viables antes del estallido de la pandemia, entre ellas cientos de pymes. Grupos punteros del mercado español como Politours, Pullmantur y Gowaii, entre otros, se han declarado en concurso de acreedores. 

 

6) Primera vez en la historia que se cancelan los viajes del Imserso

Después de suspender todos los viajes de forma temporal en marzo, el Gobierno decidió en septiembre cancelar toda la temporada 2020/2021 del programa de turismo del Imserso. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Alvarez, comunicó en el Congreso de los Diputados que sería “una insensatez” permitir los viajes de miles de personas mayores en las actuales circunstancias sanitarias. Una vez anulada la temporada, la dirección del Imserso se fija como objetivo retomar sus dos programas en las fechas habituales en 2021. Es decir, el de turismo lo haría en octubre de 2021, mientras que para el de termalismo esperan que “se pueda plantear una reanudación más cercana en el tiempo (primavera/verano 2021) considerando que no es estacional, es menos grupal y puede incorporar con mayor facilidad protocolos de seguridad, control y seguimiento”.

 

7) Nuño de la Rosa sale de ECI y Luis Gallego escala a lo más alto de IAG

Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de El Corte Inglés, llegó a principios de enero de 2020 a un acuerdo con la empresa a la que llevaba ligado 31 años para, de forma voluntaria, abandonar todos sus cargos y funciones. Había sido nombrado presidente ejecutivo del grupo en junio de 2018, en pleno conflicto entre su antecesor, Dimas Gimeno, y las herederas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez. Además, había sido director general de Viajes durante cerca de dos décadas, desde 1998, y en varios momentos de los últimos años se había analizado su venta.

Luis Gallego, por su parte, ha sucedido a Willie Walsh como consejero delegado de International Airlines Group (IAG). El nombramiento, inicialmente previsto para el 26 de marzo, se pospuso por el impacto de la crisis de Covid-19, haciéndose efectivo en septiembre. Javier Sánchez Prieto ha sido la persona elegida para sustituir a Gallego al frente de Iberia, mientras que Marco Sansavini ha hecho lo propio con Sánchez Prieto en Vueling.

 

8) Fitur 2021 se aplaza a mayo

Fitur se pospone. En vez de en enero, se celebrará del 19 al 23 de mayo de 2021. Los organizadores destacan que este “cambio de fechas excepcional permitirá preservar el alto impacto internacional de esta gran cita mundial de la industria turística”. Ifema asegura estar centrando todos sus esfuerzos en “presentar una edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo en un momento en que el papel dinamizador de Fitur es crítico y decisivo”. Fitur es la segunda feria más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano. Cada edición reúne a más de 11.000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo. Constituye además el mayor acontecimiento en España en torno al negocio turístico, con más de 250.000 asistentes.

 

9) Isabel Oliver, destituida en Turismo tras el fiasco del sello sanitario

El pasado mes de julio Isabel Oliver fue destituida como secretaria de Estado de Turismo después de que los hoteleros exigiesen la asunción de responsabilidades políticas ante el fiasco del sello “Responsible Tourism”, el distintivo que concedió su departamento sin ningún tipo de rigor. Fernando Valdés, hasta entonces subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio e Industria, asumió el cargo. Además, el Gobierno nombró a Miguel Sanz nuevo director general de Turespaña.

 

10) Renfe suspende el lanzamiento de su AVE low cost

La pandemia de Covid-19 obligó a Renfe a retrasar el lanzamiento de su AVE low cost, inicialmente previsto para el 6 de abril de 2020. Tras dicha suspensión, la intención del Gobierno era que los trenes de Avlo comenzasen a circular a principios de 2021, si bien su presidente ha decidido aparcar temporalmente el proyecto al considerar que el mercado no está preparado. La francesa SNCF, en cambio, ya está comercializando los billetes de Ouigo, su marca low cost que iniciará operaciones en España el 10 de mayo.

 

11) Coge forma el proyecto de Iberostar liderado por Gabriel Subías

Gabriel Subías debutó en enero de 2020 como CEO de World2Meet, sustituyendo en el cargo a Christian Kremers. Con su nombramiento, el presidente de Iberostar aspiraba a volver a lanzar un potente emisor tras el hueco dejado por Thomas Cook. Aunque la pandemia ha provocado una demora, el directivo ha aprovechado los meses de parón para ir dando forma a un ambicioso proyecto que empezará a funcionar a pleno rendimiento a lo largo de 2021. World2Fly, la nueva aerolínea de la división de viajes de Iberostar, abrirá rutas a los destinos estratégicos del grupo – Cuba, Riviera Maya y Playa Bávaro- la próxima primavera.

 

12) Agencias de viajes y turoperadores, el sector más castigado

Si hay un sector que se ha visto especialmente afectado por la pandemia de Covid-19 ese ha sido el de agencias de viajes. Las cifras no mienten. Es, de largo, el que ha sufrido el mayor derrumbe de ingresos, con una variación negativa cercana al 85% en los meses de 2020 analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin apenas facturación, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han evitado la destrucción masiva de empleos, afectando a la gran mayoría de los profesionales del sector. Sin embargo, todo apunta a que tras estos ERTE comenzarán los temidos ERE. La primera gran red en dar el paso ha sido Viajes Carrefour, que planea prescindir de hasta 254 trabajadores (el 72% de su plantilla).

 

 

--Resumen turístico de 2019: los 14 grandes temas del año

Resumen turístico de 2018: los 15 grandes temas del año

Resumen turístico de 2017: los 15 grandes temas del año

Resumen turístico de 2016: los 15 grandes temas del año

Las 15 noticias más importantes del año

Resumen 2014: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2012: las 15 noticias del año

Resumen turístico del 2011: las 14 noticias del año


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies