NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El 9 de mayo podrían desaparecer los cierres perimetrales

Restricciones en las 17 comunidades a la espera del fin del estado de alarma

Solo la Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares huyen de los cierres perimetrales autonómicos

El turismo doméstico sigue atado de pies y manos. A día de hoy, pese al fin de las restricciones impuestas por Semana Santa, que vencieron el pasado 9 de abril, 14 comunidades autónomas mantienen los cierres perimetrales de todo su territorio. Solamente Madrid, Baleares y Canarias permiten la libre circulación de viajeros, con la condición de presentar PCR negativa para acceder a la primera y a varias islas de la segunda.

No obstante, el fin del estado de alarma, que expira el próximo 9 de mayo, impedirá a los gobiernos autonómicos seguir con esta prohibición que tanto daño ha hecho al turismo (Vuelta del turismo doméstico con el fin del estado de alarma). A continuación, las restricciones adoptadas por cada una de las comunidades y ciudades autónomas (datos recabados por Kreab para CEAV):

Andalucía
Toque de queda: 23h-06h
Cierre perimetral de toda la Comunidad Autónoma y de las 8 provincias, y municipios con tasas de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes (98 municipios; ninguna capital de provincia se ve afectada).
Hostelería y comercios:
• 33 municipios se encuentran en nivel de alerta 4 grado 2, por lo que en ellos se mantiene el cierre de toda actividad no esencial.
• Toda la provincia de Granada pasa a nivel 4 de alerta, grado 1, lo que supone el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20h. El aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior y 100% en terrazas. Los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas, estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22.30 horas; igualmente podrán suministrar servicio de recogida de comida para llevar hasta las 21.30 horas. Estas mismas medidas se establecen en las capitales de provincia Sevilla, Córdoba, y Almería.
• Los demás municipios (entre ellos Málaga, Cádiz, Huelva y Jaén) de la región se encuentran en nivel 2, por lo que pueden abrir comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas.
Las medidas estarán vigentes hasta el 22 de abril. Si bien, las medidas en materia de restricciones horarias (cierre de actividad no esencial a las 20h, entrará en vigor el día 18 de abril y se mantendrá hasta el 22 de abril).

Aragón
Toque de queda: 23h-06h
Confinamiento perimetral: Se mantiene el confinamiento de la región y se establece el cierre perimetral de Tarazona, así como de los municipios de Cuarte de Huerva, Fraga y la comarca de La Litera, hasta el 09 de mayo.
Hostelería y comercios: en toda la región se establece el nivel de alerta 3 ordinario: apertura de hostelería con un aforo del 30% en interiores y del 100% en terrazas. Cierre a las 22h. Comercio: 25% de comercio minorista y grandes superficies y 50% en tiendas de alimentación. Cierre a las 22h.
A excepción de Tarazona, los municipios de Cuarte de Huerva, Fraga y la comarca de La Litera, que se establece el nivel 3 agravado: los establecimientos no esenciales tienen que cerrar a las 20h, los bares solo podrán tener el 30% del aforo en el interior y un 50% en el exterior.

Principado de Asturias
Toque de queda: 23h-06h
Confinamiento perimetral: todo el territorio del Principado de Asturias, de forma indefinida. Se establece el confinamiento perimetral del municipio de Mieres (24 abril) y del municipio de Langreo (27 abril)
Hostelería y comercios: se permite la apertura de los establecimientos de hostelería con un aforo, tanto en interior como exterior, que permita mantener la distancia de seguridad de 1,5m. Cierre de establecimientos de hostelería en interiores a las 21.00h, y en exteriores antes de las 23h. En cuanto a los establecimientos comerciales, podrán abrir con un aforo del 50% y deberán finalizar su actividad antes del toque de queda.
• En 2 municipios: Langreo y Mieres se establece el nivel 4+ (de alerta extrema): cierre de interiores en hostelería y se permite apertura de las terrazas (se permite el servicio a domicilio y recogida en local en horario de toque de queda); cierre de centros comerciales. Los comercios de menos de 300m2 pueden abrir con un aforo del 20%.
Estas medidas estarán vigentes hasta el 23 de abril .

Cantabria
Toque de queda: 23h-06h
Confinamiento perimetral: confinamiento de toda la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta que finalice el Estado de Alarma.
Hostelería: toda la Comunidad pasa al nivel de alerta sanitaria 3. Esto implica el cierre de interiores en hostelería y un aforo del 75% en terrazas. Los restaurantes de hoteles y albergues también estarán cerrados al público. Se permitirá el servicio en habitaciones y recogida en local y entrega a domicilio. Centros comerciales y comercios minoristas tendrán una capacidad máxima de 1/3.
Estas medidas estarán vigentes hasta el 16 de mayo.

Castilla-La Mancha
Toque de queda: 00h-06h
Confinamiento perimetral en toda Castilla-La Mancha.
Hostelería y comercios: se prorroga el nivel II de alerta en todo el territorio de Castilla-La Mancha: hostelería podrá abrir con un aforo máximo del 50% en interiores y del 75% en terrazas. Los comercios, tanto minoristas como centros comerciales, podrán abrir con un aforo del 50%. El horario de cierre será a las 23h, entrar en bares y restaurantes requerirá de un código QR para registrar los datos de los clientes para poder realizar rastreos en caso de contagio.
• En 21 municipios, entre ellos Cuenca ciudad, se establecen medidas especiales de nivel 3 de alerta: se establece el cierre de los espacios interiores de hostelería y un aforo del 50% en terrazas. Los comercios limitarán su aforo a 1/3.
• En 14 municipios, entre ellos Guadalajara ciudad, se establece el nivel de alerta 3 reforzado, lo cual significa el cierre completo de todos los establecimientos de hostelería y restauración, así como el de los centros y superficies comerciales con una superficie igual o superior a 300m2.
Las medidas estarán vigentes hasta el 19 de abril.

Castilla y León
Toque de queda: 22h-06h
Confinamiento perimetral de todo el territorio hasta que finalice el Estado de Alarma.
Hostelería y comercios: se ha establecido el nivel de alerta 4 básico, afectando a todas las provincias:
• Se establece la apertura de los centros comerciales. Los comercios minoristas podrán abrir hasta las 22h.
• En cuanto a hostelería, se establece la apertura del interior de los establecimientos con un aforo del 33% y se mantiene el 75% del aforo en terrazas. Cierre a las 22.00h, sin poder admitir nuevos clientes a partir de las 21:30h.
• Se establece el cierre de interiores en 30 municipios, entre los que se encuentran 6 capitales de provincia (Salamanca, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid)
Se mantienen todas las medidas hasta el 19 de abril.

Cataluña
Toque de queda: 22h-06h
Confinamiento perimetral: todo el territorio de Cataluña y también se establece el confinamiento comarcal.
Hostelería y comercios: se permite la apertura de los locales comerciales de hasta de 800m2, todos los días de la semana, con un aforo máximo del 30%. Se permite la apertura en hostelería y restauración de 7.30 a 17h ininterrumpidamente. Sin embargo, la restauración y hostelería permanecerá cerrada en centros comerciales.
Las medidas se mantendrán hasta el 26 de abril.

Ceuta
Toque de queda: 22h-06h
Confinamiento perimetral: se prorroga el confinamiento perimetral de toda la Ciudad Autónoma de Ceuta, hasta el 25 de abril
Hostelería: aforo del 30% en el interior y del 50% en terraza. No está permitido el consumo en barra.

Extremadura
Toque de queda: 23h-06h
Confinamiento perimetral: confinamiento perimetral de toda la región hasta el 22 de abril, y de los municipios de Vegaviana (23 abr), Malpartida de Cáceres, Zarza de Granadilla, Madroñera, Salvatierra de los Barros, Salvaleón; y se prolonga Guareña (28 abr).
Hostelería: el aforo en hostelería es del 40% en interiores y del 75% en terrazas con 6 personas por mesa. El horario de apertura se permite hasta las 23.00h. Se permite la recogida en el local para take away hasta las 22h y hasta las 00h para el envío a domicilio.
Comercio: los parques y centros comerciales permanecen abiertos con el horario habitual, antes del toque de queda, y con un aforo del 40 % tanto en los locales comerciales como en las zonas comunes. Queda prohibida la actividad en zonas recreativas.

Galicia
Toque de queda: 23h-06h
Confinamiento perimetral de la región y los municipios de Carballeda de Valdeorras,O Grove, A Pobra do Caramiñal.
Hostelería:
• Se establece el cierre de la hostelería en los municipios confinados de Carballeda de Valdeorras, O Grove, A Pobra do Caramiñal.
• En 10 municipios (Barco de Valdeorras (O), Barreiros Boimorto Boiro Carral Cortegada, Illa de Arousa Monterrei, Padrenda y Rubiá) se establece apertura de hostelería solo en terrazas (50%). Cierre a las 21:00h.
• En 18 municipios (Cambre Gondomar Irixo (O) Marín Meaño Meira Meis Muxía Neves (As) Ortigueira Pobra do Brollón (A) Ribadumia Ribeira Sanxenxo Soutomaior Trabada Vilaboa Vilanova de Arousa): se establece apertura de terraza al 50% de su capacidad y al 30% en interiores. Cierre a las 21.00h.
• En el resto de los municipios: apertura de interiores al 50% y de exteriores al 75%. Cierre a las 21.00h.
Asimismo, en los municipios que no se encuentren en nivel de alerta extrema, se permite la apertura hasta las 23h para el servicio de cenas a partir de las 21:00, aquellos establecimientos que cumplan los siguientes: tengan licencia de restaurante, funcionen con cita previa, lleven un registro de clientes y cuenten con medidores de CO2 (esta última medida no entrará en vigor hasta el día 23/04).
Comercios: Se permite la apertura de centros comerciales con un aforo máximo del 50% y hasta las 21.30h, aunque deben cerrar los sábados, domingos y festivos (salvo aquellos que ofrezcan bienes de primera necesidad). En cuanto a los comercios minoristas no incluidos en centros o galerías comerciales, podrán abrir con un aforo máximo del 50% y hasta las 21.30h.

Islas Baleares
Toque de queda: 22h-06h
Confinamiento perimetral: sin confinamiento perimetral, pero se requiere de prueba COVID-19 para entrar en las Islas Baleares. Se establecen controles de entrada en las Islas Baleares para todas aquellas personas que provengan de cualquier CCAA con independencia de la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes.
Hostelería: se establecen nuevos niveles en cada una de las islas:
• Menorca continúa en nivel 1 de alerta:
La hostelería abre interiores al 50% y debe cerrar a las 17h. En terrazas el aforo pasa a ser del 100%, estableciendo el cierre a las 22h, excepto lo viernes, sábados y vísperas de festivos, que cerrarán a las 18h.
Comercios. Aforo de los establecimientos comerciales al 100 %, y se mantiene el cierre a las 22h. Los grandes centros comerciales mantienen el aforo del 75 % y el cierre a las 22h.
• Mallorca e Ibiza se encuentran en nivel 2 de alerta modificado:
Cierre de los espacios interiores en hostelería. Solo se permite la apertura de las terrazas con un aforo máximo del 50%, hasta las 17h.
Comercios. Aforo del 75%, y se mantiene el cierre a las 20 horas, salvo las gasolineras y establecimientos dedicados al comercio esencial. Centros Comerciales y grandes superficies, se mantiene el aforo del 50% todos los días de la semana en Ibiza, y en la isla de Mallorca se permite el aforo al 50% entre semana y los fines de semana y festivos con un 30% de aforo. El cierre se mantiene a las 20 horas.
• Formentera se encuentra en nivel 2 de alerta modificado:
Hostelería: aforo en interiores del 30%, cerrando a las 17h, y en terrazas del 50%, cerrando a las 18h.
Los comercios podrán abrir, así como los centros comerciales, con un aforo máximo del 75 y deberán cesar su actividad a las 20h.
Las medidas estarán vigentes desde el 12 de abril al 25 de abril.

Islas Canarias
Toque de queda: El Hierro. La Gomera y La Palma (00h – 06h), Lanzarote y Fuerteventura (23h – 06), Tenerife y Gran Canaria (22h – 06h)
Confinamiento perimetral de Tenerife y Gran Canaria. Se permite volar entre islas siempre que se haya realizado una prueba COVID-19.
Hostelería:
• El Hierro, La Gomera y La Palma, se encuentran en nivel 1 de alerta. En materia de hostelería se permite un aforo del 75% en interiores y del 100% en exteriores. Cierre antes de 00:00h. Los comercios pueden abrir al 50% de su aforo.
• Lanzarote y Fuerteventura, se encuentra en nivel 2 de alerta. En materia de hostelería el consumo en interior se permite con un aforo del 50% y del 75% en terrazas. Cierre antes de las 23h. Los comercios pueden abrir al 33%
• En Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, se establecen medidas del nivel 3 de alerta: cierre de espacios interiores en hostelería y terrazas al 50% de su aforo. Cierre antes de las 22h. Los comercios pueden abrir al 33%
Todas las medidas estarán vigentes hasta el 22 de abril.

La Rioja
Toque de queda: 23.00h – 05.00h.
Cierre perimetral de toda la región y de los municipios de Cervera del Río Alhama, Pradejón, Autol, Calahorra y Nájera, y el barrio de Valverde.
Hostelería y comercios: nivel de alerta 3 en toda la región, lo cual implica un aforo para hostelería en interiores del 50% y del 75% en terrazas. Los comercios continuarán abiertos con un aforo máximo de 1/3. Los centros comerciales permanecerán cerradas las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, salvo para el tránsito de personas entre los distintos establecimientos y las terrazas dedicadas a la hostelería. Podrán abrir con un aforo máximo del 30%.
En los municipios con confinamiento perimetral, de establecen diferentes niveles de alerta:
• Cervera del Río Alhama y el barrio de Valverde se encuentran en nivel 6: cierre de toda actividad no esencial y toque de queda entre las 22h – 06h.
• Autol y Pradejón se encuentran en nivel 5: cierre de actividades no esenciales para la atención al público a las 17h. Hostelería: aforo del 30% en interiores y del 75% en exteriores. Toque de queda entre las 22h – 06h.
• Calahorra, Nájera, Autol y Arnedo se encuentran en nivel 4: Hostelería: aforo del 30% en interiores y del 75% en exteriores. Toque de queda entre las 23h – 06h.

Comunidad de Madrid
Toque de queda: 23.00h – 06.00h.
Confinamiento perimetral: se establece el confinamiento perimetral de 15 zonas básicas de salud y 4 municipios a partir del lunes 12 de abril.
• Las zonas básicas de salud de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), Valdebernardo (Vicálvaro) Las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares); Barajas (Barajas), Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Villaviciosa de Odón (Villaviciosa de Odón), Villa de Vallecas (Puente de Vallecas), Silvano (Horlateza), La Princesa y Barcelona (Móstoles) y Villanueva del Pardillo (Villanueva del Pardillo); Castelló (Barrio de Salamanca) y Eloy González (Chamberí).
• Los municipios de Paracuellos del Jarama, Moralzarzal, Manzanares el Real y Majadahonda.
Hostelería y comercios: En toda la Comunidad de Madrid se establece una limitación del aforo al 50 % en el interior y al 75 % en terrazas, en comercio es del 50%. En las zonas básicas de salud con restricciones, se establece un aforo al 50 % en interior y terrazas. El cierre de hostelería se establece a las 23h, no pudiendo aceptar nuevos clientes a partir de las 22h. El horario de reparto a domicilio se mantiene hasta las 00h. Se permite la apertura de comercios hasta las 22h.

Melilla
Toque de queda: 22h-06h.
Confinamiento perimetral: toda la región, hasta el 26 de abril.
Hostelería y comercios: los comercios deberán cerrar a las 19.00h, salvo los dedicados a la alimentación, que deberán cerrar a las 21.00h. En cuanto a hostelería y restauración el horario de apertura será de 07.00h – 19.00h, y el aforo tanto en interiores como exteriores será el que permita mantener una distancia de seguridad de 2 metros. El servicio de restauración a domicilio podrá prestarse hasta las 23:00 horas. La recogida del consumidor en el local podrá llevarse a cabo hasta las 19:00 horas. Estas medidas estarán vigentes hasta el 26 de abril.

Región de Murcia
Toque de queda: 23h-06h
Confinamiento perimetral: confinamiento perimetral hasta que finalice el Estado de Alarma. Se prorroga el confinamiento del municipio Puerto Lumbreras hasta el 27 de abril.
Hostelería y comercios:
• Se permite en los municipios en nivel de alerta bajo, medio/alto y muy alto, la apertura de los espacios interiores de hostelería con un aforo del 30% y en exteriores a la máxima capacidad siempre que se mantenga la distancia de seguridad.
• En Puerto Lumbreras, solo se permite la apertura de las terrazas.
• El horario de apertura en toda la Región de Murcia de los establecimientos comerciales, hosteleros y actividades hasta las 23h Se podrá realizar actividad de entrega previo pedido y reparto a domicilio hasta las 22.00 horas. Después de las 22.00 horas, momento de inicio de la limitación nocturna de movimientos, únicamente será posible la prestación del servicio a domicilio, hasta la hora de cierre habitual del establecimiento.

Navarra
Toque de queda: 23h-06h
Cierre perimetral de toda la Comunidad Foral hasta el 22 de abril, y el municipio de Milgaro (22 de abril), Arguedas (19 de abril) y Cadreita (22 de abril) Arbizu, Villafranca, Etxarri Aranatz y Lodosa (29 de abril)
Hostelería y comercios: se establece el cierre de los espacios interiores en hostelería en toda la región. Solo se permite la apertura de terrazas, manteniendo la distancia de seguridad de 2m, hasta las 21.00h. Se prohíbe la venta de alcohol entre las 21h y las 8h en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen. Los comercios deberán cerrar a la misma hora, y deberán mantener un aforo máximo del 50% (minoristas) y del 30% (centros comerciales).
• En el municipio confinado, Milagro, se establece el cierre de los espacios interiores de hostelería y las terrazas podrán abrir al 100%.
Las medidas estarán vigentes hasta el 22 de abril.

País Vasco
Toque de queda: 22h-06h
Se prorroga el confinamiento perimetral de toda la comunidad y de aquellos Territorios Históricos y municipios con una incidencia igual o superior a 400 casos por 100.000 habitantes.
Hostelería abierta en todos los municipios al 100% de su aforo en terrazas y al 50% en interiores. El cierre se establece a las 20h. El horario de reparto a domicilio se mantiene hasta las 22h y la recogida en local hasta las 21h.
En las localidades en las que se supere la incidencia acumulada de 400/100.000, también se modifica el horario de apertura para la hostelería: 06.30h – 09.30h y de 13h-16.30h.
Comercios: apertura de establecimientos comerciales hasta las 21.00h (aforo del 40% si son grandes superficies, y del 60% si son inferiores a 150 m2). Se amplía hasta las 21.00 horas la posibilidad de comprar alcohol en los establecimientos.

Comunidad Valenciana
Toque de queda: 22h-06h
Confinamiento perimetral de toda la Comunidad Valenciana hasta el 25 de abril.
Hostelería: se aumenta el aforo de las terrazas al 100% y se reabren interiores con 1/3 del aforo. El horario de cierre se mantiene a las 18h. Se amplía el horario de los comercios hasta las 20h y el aforo al 50%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JL García
    2 años

    Muy interesante el resumen que han hecho de las restricciones para el turismo.
    Les animo a seguir publicándolo cada semana. Creo que es muy importante para nuestra industria.
    Muchas gracias

    Javier Antón
    2 años

    Errores en su información: Autol, en la Rioja ¿Nivel 4 o 5?.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies