NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | “Más del 90% de las agencias no pueden acceder a comisiones”

Resquemor entre minoristas por falta de incentivos aéreos

Las comisiones actuales, pagadas en voz baja y por acuerdos particulares, benefician principalmente a las mayores producciones
Fuentes de la consolidación aérea dicen que se da hasta un 3% más en incentivos fuera de España

Las comisiones de las aerolíneas a las agencias de viajes de España por la venta de billetes son historia desde 2008 (aunque en 2004 ya cayeron en picado) pero las minoristas pequeñas y medianas están hoy por hoy muy resentidas porque los pocos incentivos que aún se ofrecen solo están al alcance de las grandes redes, algunos grupos de gestión y los consolidadores aéreos.

 

Aerolíneas y agencias de viajesGrandes compañías que tradicionalmente han trabajado con las agencias españolas, como Iberia, Air Europa, Air France o Lufthansa ofrecen en nuestro país nulos o escasos premios a las compañías intermediarias con producciones modestas. En los últimos meses sí hay constancia de que lo han hecho algunas aerolíneas como Air Berlin o Alitalia, pero fuentes del sector señalan que se trata de ocasiones puntuales relacionadas con el lanzamiento o la promoción de alguna ruta.

 

Eva Blasco, vicepresidenta de ECTAA y consejera delegada de Europa Travel, ha comentado a preferente.com que “las compañías aéreas incentivan donde no tienen gran cuota de mercado y solo a las grandes producciones. Más del 90% de las agencias no tiene el volumen suficiente para acceder a estas comisiones y su única ganancia es el service fee”.

 

A su juicio, esta práctica que se mantiene sotto voce “distorsiona la competencia porque no todas las agencias tienen acceso a las mismas condiciones y la rentabilidad no es igual”. Otras fuentes, en este caso del sector de la consolidación aérea, han llamado la atención de esta redacción sobre el hecho –difícilmente contrastable por la naturaleza confidencial de los acuerdos privados-- de que “las aerolíneas pagan hasta un 3% menos en incentivos a las agencias españolas que a las de otros mercados”, especialmente en referencia a las líneas aéreas que gozan de un estatus similar al de bandera en España.

 

De este modo, incluso los actores con cierto volumen de ventas se quejan de lo escasos de los rápeles que pueden llevarse las agencias minoristas. “Algunas aerolíneas los dan, pero suelen ser muy pequeños, de en torno a un 0’5%, y varían según los acuerdos particulares”, han especificado a este digital profesionales que manejan contratos en este sector y que niegan que haya grandes diferencias por países. “Suelen ser condiciones globales, con garantías internacionales”, han remachado.

 

Desde las agencias de viajes se critica también con resignación el hecho de que las compañías aéreas paguen rápeles y ofrezcan precios preferentes a las empresas, pequeñas o grandes, con las que firman acuerdos directos para lograr la fidelización de los viajeros de negocios. En estos casos, las ventas siguen canalizándose generalmente a través de las minoristas, pero estas no reciben incentivo alguno por la comercialización de los billetes más rentables.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Teresa
    9 años

    Emirates mando me envió un descuento de 25 Euros para emitir un billete y la unica opción era comprándolo en su web

    los buenos tiempos se terminaron
    9 años

    Cada vez más,los márgenes son menores con lo que el concepto de fidelización ha desaparecido.Incluso el apoyo a agencias también ha desaparecido.A través de la web.Cada vez más hoteles + low cost.

    Tico
    9 años

    Consolidense y dejen de llorar. La agencia-pyme es historia

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies