NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Bloqueo a raíz del caso Plus Ultra

Rescates turísticos: más de 100 días sin noticias de la SEPI

Medio centenar de empresas, la mayoría turísticas, esperan con urgencia el desbloqueo de la SEPI
De los 968 millones de euros entregados, 795 han ido a parar a Globalia, con 475 para Air Europa y 320 para su fusión con Ávoris

104 días. Este el tiempo que ha pasado desde que el Consejo de Ministros, cuya próxima reunión tendrá lugar este martes 29 de junio, dio luz verde al último rescate estatal con dinero del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Fue el 16 de marzo cuando se anunció la concesión de 320 millones de euros al tándem Barceló-Globalia para la fusión de sus divisiones de viajes, que actualmente operan bajo el paraguas de Ávoris Corporación Empresarial (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).

Antes de dicha inyección se habían aprobado únicamente los rescates de Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra (53 millones). La polémica que ha rodeado a este último, justamente, está detrás del bloqueo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una situación que amenaza con provocar la asfixia económica a las aproximadamente 50 empresas que han demandado ayuda estatal (Plus Ultra: se aprueba su rescate por 53 millones).

Como publicó preferente.com, los máximos responsables de varias de las empresas solicitantes coincidieron en señalar la "parálisis brutal" del organismo que lidera Belén Gualda González, que de momento solo ha entregado 968 de los 10.000 millones presupuestados (menos del 10%).

Todos ellos muestran su indignación por el hecho de que la tormenta política ocasionada por el caso Plus Ultra haya traído consigo un bloqueo de tal magnitud. El montante total solicitado por las cerca de 50 empresas que han iniciado los trámites para recibir apoyo estatal ronda los 4.000 millones de euros (Riesgo de quiebras turísticas tras la polémica de Plus Ultra).

De la mencionada cantidad, la cifra más abultada corresponde a Hotusa, cadena que se ha visto especialmente afectada por la crisis sanitaria debido a su alta dependencia del cliente de negocios y congresos. La hotelera, que inicialmente solicitó 190 millones de euros, necesita ahora 320 millones.

Otras empresas que figuran en la lista de solicitantes de ayudas a la SEPI son Air Nostrum con 103 millones; Naviera Armas, propietaria de Trasmediterránea, que ha pedido una cifra aproximada de 100 millones de euros; Wamos, 75 millones; Hesperia, 55 millones; Room Mate, 52 millones; Hoteles Playa Senator, 50 millones; Selenta, 50 millones; Grupo Juliá, 37 millones; Sehrs, 35 millones; Global Exchange, 35 millones; Soho Hoteles, 30 millones; Pangea, 25 millones; y AlbaStar, 25 millones. También han pedido auxilio a la SEPI o al menos barajan esta posibilidad Abades y Hotelatelier, entre otras.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abalos
    2 años

    Normal. Después del escándalo del robo de plus ultra..... yo también quiero mi rescate. Si soy de lejos más estratégico q esa compañía. Y nunca perdí dinero.

    ERTE o timo de la estampita
    2 años

    Pepe ya hace tiempo que cobró, si es que no sabéis...

    Observateur
    2 años

    Lo cual da una vez más la razón a Pepe Hidalgo y a la eficaz gestión realizada por el personal de Globalia para agilizar el visto bueno a la inversión de la SEPI. Esto demuestra que el grupo empresarial propietario de Air Europa no es líder turístico por casualidad sino un referente estratégico que se ha ganado a pulso su puesto prioritario en la recuperación de la economía española

    ERTE o timo de la estampita
    2 años
    Reply to  Observateur

    Lo cual demuestra una vez más, que el que tiene padrinos se casa...

    jjj
    2 años

    para plus ultra si, los hidalgo tambien

    Yamandú
    2 años

    A hotusa ni un euro!!!
    Empresa ladrona explotadora de trabajadores. Amancio López vete a pedir dinero al banco popular que fueron quienes te regalaron el gran hotel la toja, no pidas a quién pidió ni pidas a quién sirvió.
    Dediquese a pastar cabras Amancio López, usted ni es hotelero ni es persona .

    Jujaaa!!!!
    2 años

    HOTUSA POSIBLEMENTE la peor !!!!!!empresa de hostelería que hay en el país .
    Este tipo de empresas no aportan nada al país lo que si aportan en ABUSO , ACOSO ,HUMILLACIÓN, ROBO, a los trabajadores.
    No deben de RECIBIR NI UN EURO !!!! .
    Ya que las últimas noticias están abriendo nuevos hoteles y gestión de nuevos inmuebles.
    Todo eso que argumentan que están en la quiebra es MENTIRA!!!
    Todo es un PARIPE para seguir ROBANDO!!!!!
    Ese dinero que solicitan quien realmente lo necesita los AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE HOSTELERÍA!!!!!!
    Esta gente son PIRATAS !!!por DEVOCIÓN!!!del AMANCIO y sus secuaces ….
    NI UN EURO !!!!!!!

    Agente de viajes
    2 años

    Se denomina Serhs (no Sehrs) por favor! Gracias por

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies