NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ayudas públicas ideadas como un último recurso

Rescates turísticos: controversia sobre si accionistas pudientes deberían recibirlos

'La Vanguardia' cita que "la familia Barceló, por ejemplo, es propietaria junto con Globalia de Ávoris, que aspira a recibir más de 300 millones"
Hace dos semanas el grupo mallorquín destacaba que contaban con hasta mil millones de euros de liquidez

El diario La Vanguardia, en su edición de este domingo, hace referencia a que "el uso eficiente de los recursos públicos es, por definición, un territorio que se presta siempre al debate o la discusión. En el caso de las ayudas públicas en forma de préstamos participativos y deuda a muy largo plazo que el Gobierno ha articulado a través de la SEPI, la polémica está servida. El cuestionamiento sobre su idoneidad se basa en el perfil singular de algunos de los solicitantes, su crítico estado previo a la pandemia o el dudoso carácter estratégico de sus negocios".

El medio barcelonés cita en concreto que "la familia Barceló, por ejemplo, es propietaria junto con Globalia de Ávoris, que aspira a recibir más de 300 millones de préstamos del Estado. Jaume Roures, también con múltiples posibilidades, estudia pedir también una cantidad millonaria para Mediapro, un grupo que controla él mismo junto con el fondo chino Orient Hontai Capital" (El Gobierno justifica los rescates a aerolíneas y deja en evidencia a las hoteleras).

En el caso del rescate para el grupo turístico mallorquín, la aprobación a la ayuda pública coincide con que hace dos semanas el máximo ejecutivo de la división hotelera de Barceló destacaba que contaban con hasta mil millones de euros de liquidez posible para sortear la crisis, de modo que la aportación del Estado permita liberar garantías hoteleras que se utilizaban para avalar al área emisora del conglomerado.

"También puede rebatirse, como ha sucedido en Estados Unidos y el Reino Unido, que las empresas participadas por los fondos de capital –casi siempre, con abundante liquidez a su alcance– se beneficien de las ayudas de la SEPI, limitadas y, en teoría, ideadas como un último recurso. La idea es que solo deberían acceder a ellas quienes hubieran agotado antes todas las posibilidades razonables de obtener dinero, ya sea de los accionistas o del mercado", recuerda La Vanguardia.

También, el Ministerio de Economía ha justificado que las últimas ayudas públicas concedidas por la SEPI como las de Plus Ultra o Air Europa cumplen las condiciones de ser rescatadas porque pertenecen a un sector considerado estratégico, como es la aviación, por lo que implícitamente dejaba en evidencia al de otros segmentos como el hotelero, donde por ejemplo Hotusa reclama más de 300 millones de euros de rescate (El Gobierno justifica los rescates a aerolíneas y deja en evidencia a las hoteleras).

El pasado julio, el real decreto-ley sobre los rescates solo citaba en concreto como primer requisito a grandes empresas “como las del sector sanitario, las de infraestructuras, o las de comunicaciones”. El fondo de rescate buscaba dar apoyo a compañías con problemas de solvencia, pero que demuestren su viabilidad, como segundo requisito. Además, estos apuros deben haberse iniciado a consecuencia de la pandemia del coronavirus, es decir, que como tercer punto se descartaba rescatar empresas que ya tuvieran problemas de liquidez antes del estallido del Covid-19. El cuarto requisito es que el apoyo público se justificaría solo si las empresas demostrasen que era el último recurso, debido a cierre bancario o a la ausencia de liquidez de sus propietarios.

En torno a una treintena de empresas ha pedido ayuda al Fondo SEPI de apoyo a la solvencia por un volumen total de entre 3.000 y 3.300 millones de euros, que se suman a los 968 millones que ya han sido aprobados en el Consejo de Ministros para cuatro compañías: Air Europa, Ávoris, Duro Felguera y Plus Ultra Líneas Aéreas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blas
    3 años

    Yo cuando juego a la bolsa y bajan las acciones o quiebra la empresa pierdo y el Estado no me da nada...

    David
    3 años
    Reply to  Blas

    Yo tengo un restaurante y doy trabajo a 16 personas. Tengo dinero de otros negocios y por tanto no debería recibir ayuda. Pues lo cierro y listos que ya llevo un año poniendo dinero de mi bolsillo. Aquí el que con su dinero crea un negocio y da trabajo está mal visto porque gana dinero.

    Bond
    3 años

    Las ayudas europeas se están malgastando una vez más. Perdemos nuestra última oportunidad.
    Veamos nacer la República Popular Bananera Plurinacional Feminista.

    A las duras y a las maduras
    3 años

    Las "ayudas" están y serán para los de siempre, grandes conglomerados que tienen muchos empleados, el resto siempre se queda a verlas venir. Lo siento mucho, así es el mercado, a las duras y a las maduras. Ayudss, si, solo a las que eran rentables antes de la Covid y que estén en las últimas si no se les apoya como consencuencia directa de la Covid y puedan demostrarlos y haya posibilidades reales de devolver laa ayudas y el resto que se busquen la vida en los mercados o se apañen como puedan. ¿Qué es eso de capitalismo de estado cuando las cosas se ponen feas y privadísimas cuando tienen beneficios?

    Alberto B.
    3 años

    Yo valoraría la empresa, ejemplo, caso de Hotusa y similares, que vendan activos y saldrán al flote, pero pagarles para que sigan creciendo... mi no entender. el activo lo venden a alguien y este volverá a crear el mismo empleo... no se pierde nada solo cambia de manos el activo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies