Renfe y los sindicatos han firmado el III Convenio Colectivo del grupo para los próximos tres años. Tras casi un año de arduas negociaciones y días de huelga, finalmente ha llegado a un acuerdo con SEMAF, CCOO y UGT.
El convenio es de ámbito estatal, y afecta a todas las personas trabajadoras del Grupo Renfe, excepto a la estructura de dirección. Tendrá una vigencia de tres años (del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024), y fija un incremento salarial fijo de un 3,5%, con efectos retroactivos desde el primer día del año actual.
De cara al 2023, se ha pactado otro incremento fijo de un 2,5% sobre las retribuciones ya incrementadas en 2022, mientras que para 2024 el aumento fijo en las nóminas será de un 2%. Estas subidas podrían crecer adicionalmente en un 0,5% en función de los incrementos del PIB y el IPC.
Por otra parte, el nuevo convenio establece una jornada laboral referenciada a 35 horas semanales. No obstante, desde la compañía apuntan que continuarán negociando hasta mayo del año que viene las fórmulas que permitan acometer el establecimiento de una jornada anual de 1.536 horas.
En materia de conciliación, aplica la bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí de hasta un 5% de la jornada anual (un máximo de 77 horas), para el cuidado de mayores, personas con discapacidad y menores. Respecto a la reducción de jornada, el convenio avanza en el conjunto de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos los trabajadores de Renfe.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo