NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

A Lyon, Montpellier, Marsella y hasta París

Renfe cumple 80 años y pide a Francia un trato "recíproco" al de Ouigo

En los años 50 llegó a ser la empresa con mayor número de personal en su plantilla, con 134.378 agentes
El Gobierno denuncia la falta de obtener información que retrasa el desembarco del operador en territorio galo

Renfe, que cumple 80 años. ha pedido a las autoridades francesas de forma reiterada "un trato recíproco" al que se ha dado en España a la compañía gala SNCF, lo que le permite estar operando trenes de alta velocidad en las vías españolas desde el pasado mes de mayo con su filial Ouigo, ofreciendo cinco trenes diarios por sentido entre Madrid y Barcelona.

Renfe se fundó en 1941 tras la Guerra Civil y con la llegada de los años 50 se llevó a cabo la electrificación de otras vías, sobre todo aquellas que rodeaban a Madrid, mientras llegó en aquellos años a ser la empresa con mayor número de personal en su plantilla, ya que en 1953 el número de agentes era 134.378, fecha a partir de la cual el número iría descendiendo (Los retos del Transporte en España que afronta la nueva ministra).

En el primer año de la década de 1970, Renfe consiguió por primera vez un margen de explotación positivo, cerrando el ejercicio con unos beneficios de 417 millones de pesetas. Ya una vez dentro de Europa, en abril de 1987, el Gobierno aprueba el Plan de Transporte Ferroviario (PTF), que incluye la alta velocidad que llegaría a Sevilla para la Expo de 1992 con ancho de vía internacional de 1.435 mm y no con el ancho ibérico de 1.668 mm clásico.

La Comisión Europea, según El Economista, comenzó en 1991 los trámites para iniciar el proceso de liberalización del ferrocarril, que consiguió su primer hito con la separación de Renfe y Adif, operador y gestor de la infraestructura en 2005. Posteriormente llegaría la internacionalización de Renfe, cuando en 2011 un consorcio de empresas que lideró la pública se adjudicó el contrato para la construcción de la red de alta velocidad saudí. 

El último gran hito se cumple con el fin del monopolio que, si bien oficialmente fue en diciembre de 2020, no se hizo realidad hasta este 2021. Ahora, de acuerdo a okdiario, el consejo de administración de la compañía aprobó ya en 2019 iniciar el proceso para operar trenes AVE en Francia, primero con las líneas entre Lyon y Montpellier y la que conectaría Lyon con Marsella. Más adelante, se plantea su llegada a París (Estreno récord de Ouigo: ocupación al 90% con 5.000 plazas diarias).

El Gobierno denuncia que en estos momentos se están produciendo algunas dificultades para obtener información precisa sobre la infraestructura o los requisitos para la homologación del material rodante, lo que está retrasando la posibilidad de Renfe de acceder al mercado francés, ya que es imprescindible conocer con exactitud estos requerimientos antes de proceder a realizar cualquier adaptación técnica en el material.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies