NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Las aerolíneas adeudan a las agencias cientos de millones

Reembolsos aéreos: “IATA y AESA se lavan las manos”

La patronal de agencias considera "bochornoso" que "grandes aerolíneas puedan jugar así con el dinero de miles de pymes"
"Es un escándalo y no nos va a quedar más remedio que denunciarlo ante la Unión Europea", avisan desde ACAVE

La indignación de las agencias de viajes españolas va en aumento. Ya han pasado más de siete meses desde el estallido de la crisis sanitaria y, pese al compromiso verbal de miembros del Gobierno central, las aerolíneas siguen beneficiándose de la permisividad de las autoridades competentes, dificultando (y en algunos casos bloqueando) los reembolsos (Reembolsos: varias aerolíneas bloquean todos los canales).

“Hay muchas compañías aéreas que no están devolviendo el dinero”, denuncia en declaraciones a Preferente el presidente de CEAV, Carlos Garrido. Considera “bochornoso” que “grandes aerolíneas puedan jugar así con el dinero de miles de pymes”, muchas de las cuales “han tenido que adelantar estas cantidades a sus clientes”.

Esta situación está provocando la “asfixia económica” de unas agencias de viajes que, tras cerca de ocho meses sin apenas ingresos, atraviesan el peor momento de su historia. Y todo ello mientras que “IATA y AESA se lavan las manos”, afirma Carlos Garrido, que amenaza con “acudir a las autoridades internacionales y europeas” para que exijan a las líneas aéreas que cumplan con sus obligaciones (IATA se desentiende: “Los reembolsos dependen únicamente de las aerolíneas”).

Mientras que el presidente de CEAV prefiere no dar una estimación sobre lo que las aerolíneas adeudan a las agencias de viajes, su homólogo en ACAVE, Martí Sarrate, revela en declaraciones a preferente.com que “la cifra podría rondar los 400 millones de euros” (Las agencias critican la “inexplicable pasividad de AESA” con las aerolíneas).

“Es un escándalo y no nos va a quedar más remedio que denunciarlo ante la Unión Europea ya que AESA, que es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no nos ha hecho ni caso y ha lanzado balones fuera”, lamenta. “Si no tienen dinero, las compañías aéreas deben pedir créditos para realizar los reembolsos; en el caso contrario se trataría de un delito de apropiación indebida”, sentencia.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies