NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Señala posibles acciones civiles y penales

Recomendaciones “urgentes” de Cehat a hoteleros sobre Orizonia

Cehat, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha dado órdenes a todas sus asociaciones para que cuantifiquen el alcance de la deuda que Orizonia tiene contraída con los hoteleros representados por esta patronal. 

 

Mientras las patronales regionales se afanan en recabar esta información, los responsables de la organización estatal han puesto, negro sobre blanco, una serie de recomendaciones sobre gestiones que considera que los hoteleros deben llevar a cabo de manera “urgente” si tienen relación contractual con Orizonia, de manera directa o indirecta.

 

Por ahora, ha trascendido que la deuda con el sector hotelero del grupo turístico comandado por José Duato ascendería a entre 60 y 70 millones de euros en las Islas Baleares, según cálculos de la patronal de Ibiza; sobrepasaría “ampliamente” los 2 millones en la región de Madrid, pues esa es la cifra correspondiente solo a poco más de un tercio de sus asociados, según ha indicado a preferente.com el secretario general de la AEHM, Antonio Gil; ascendería a 2 millones en los hoteles asociados a la canaria Ashotel y estaría por encima de un millón de euros en la zona de Benidorm, a juzgar por las estimaciones de Hosbec, mientras que el presidente de la andaluza FAHAT, José Carlos Escribano, se ha limitado a apuntar que "a día de hoy [miércoles] ya tenemos conocimiento de 40 establecimientos afectados, a los que Orizonia les debe dinero. Se trata de hoteles de tamaño intermedio, de sol y playa”.

 

Cehat ha enviado a sus miembros un comunicado, al que ha tenido acceso preferente.com, en el que, además de señalar los consejos de aplicación inmediata, se detallan las leyes que darían opción a posibles acciones judiciales, tanto civiles como penales. En paralelo, la organización presidida por Joan Molas ha asegurado que estará "muy pendiente de las operaciones de venta de activos que a partir de ahora realice el Grupo Orizona para que ante la previsible presentación  de concurso de acreedores, no se produzca una venta o acuerdo sobre los activos que en el futuro atenten de forma directa a la masa y a las deudas contraídas con anterioridad".

 

A continuación reproducimos íntegramente la circular de la patronal hotelera sobre Orizonia:

 

COMUNICADO DE CEHAT EN RELACIÓN AL GRUPO ORIZONIA:

 

“Ante las recientes informaciones publicadas en torno a la situación "preconcursal" en la que se encuentran las empresas del Grupo Orizonia, conviene realizar las siguientes precisiones en cuanto a la obligatoriedad o no de prestar los servicios de alojamiento a los clientes que hayan contratado vía alguna de las empresas de dicho grupo empresarial.

RECOMENDACIONES INMEDIATAS

Desde la CEHAT se recomienda, en primer lugar y con carácter urgente, realizar las siguientes gestiones:

1. En todos aquellos casos en los que se haya producido un incumplimiento contractual por parte de Orizonia, comunicarle fehacientemente la resolución de los mismos. Es fundamental hacer notar que del hecho de que se encuentre en una situación "preconcursal" regulada en el art. 5 bis de la Ley Concursal, no se desprende que el concurso haya sido declarado ni que deban resolverse todos los contratos existentes, por lo que si el contrato entre Orizonia y el Hotel prevé que las liquidaciones se efectuaran en un momento posterior, habrá que atender al mismo para considerar que se ha producido un incumplimiento contractual.

2. Para el caso de que todavía no resulte exigible el pago de los servicios futuros (reservas en curso de ejecución),comunicar fehacientemente la resolución de los mismos por imposibilidad sobrevenida de cumplirse las obligaciones recíprocas(ante la previsible ausencia de pago, no puede exigirse el cumplimiento de las prestaciones) y exigir a Orizonia que contacte con los clientes para advertirles del impago de los servicios contratados.

3. Dejar señalado que se reservan las acciones pertinentes que podrán ser civiles o incluso penales por apropiación indebida(si estamos ante un servicio suelto y entendemos que han recibido en su condición de agentes cantidades en depósito).

4. Informar a Orizonia que no se atenderán más reservasdesde la fecha de este escrito y su obligación de informar sobre este punto a sus clientes.

5. Contactar con las agencias de viajes minoristasque hayan formalizado las reservas futuras para procurar el desvío de las mismas vía otros organizadores. En todos los casos en que nos encontremos ante contratos de viaje combinado, los responsables directos son la agencia de viajes minoristas y los organizadores de manera solidaria. Únicamente vía repetición podrían ambos reclamar al proveedor de servicios. No existiendo un contrato que vincule directamente al hotel y el cliente, si se informa de la rescisión del contrato de hospedaje, no pueden serle exigidas posteriormente responsabilidades al hotelero.

6. Reunir toda la documentación necesaria y trasladar datos de créditos y cuantías a sus asociaciones. Para valorar cualquier acción conjunta necesitamos conocer el importe del crédito en el sector hotelero.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

En el presente caso se dan 2 posibles estructuras negociales entre las partes intervinientes:

1. Contrato de servicio suelto. Un contrato de hospedaje intermediado por la Agencia de Viajes (mediante un contrato de comisión mercantil) en nombre de su comitente (el Hotel).

El contrato ha sido perfeccionado con el cliente directamente, habiendo actuado la Agencia de viajes como mero comisionista. Habiendo el cliente abonado el precio estipulado, éste tendrá derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el hotel (si bien el hotelero podrá comenzar posteriormente acciones civiles e incluso penales contra su agente para el caso de no entregarle las cantidades abonadas por el cliente) que consistirán, al menos, en el disfrute del servicio de alojamiento. Nuestra recomendación es intentar evitar que todo el perjuicio económico recaiga en el hotelero, que ha sido igualmente engañado, si bien la vinculación contractual es directa entre consumidor y hotel. Nuestro Derecho protege al tercero de buena fe, por lo que deviene imprescindible contactar con los posibles consumidores afectados para buscar soluciones adecuadas con anterioridad a la entrada.

2. Contrato de viaje combinado. Un contrato de hospedaje vendido (existe una compraventa entre la Agencia de Viajes y el cliente como ha mantenido el Tribunal Supremo desde su Sentencia de 23 de julio de 2001) junto a otros servicios turístico por el Agente al consumidor.

En este supuesto, los servicios han sido vendidos por la Agencia de Viajes (minorista/mayorista) al consumidor, por lo que son ellas mismas quienes responden del buen fin del contrato (solidariamente). En este supuesto resulta más discutible que ante la falta de entrega del minorista o mayorista del precio convenido al Hotelero, este deba prestar el servicio (más aún cuando se certifique la imposibilidad de cumplir si Orizonia entra en concurso). El contrato del cliente le vincula con el mayorista y legalmente se prevé una responsabilidad solidaria del minorista, pero el hotelero debería quedar fuera de esta relación. Su contrato es con el mayorista y es un contrato con obligaciones recíprocas en el que habiendo incumplido una parte (Orizonia), no puede exigírsele al hotelero cumplir con la prestación del servicio. En todo caso, la realidad es que judicialmente podría declararse lo contrario.

POSIBLES ACCIONES JUDICIALES

En el supuesto de apertura judicial de un procedimiento concursal, aparte de la comunicación y, en su caso, personación en el concurso, existen otras posibilidades que nos ofrece la legislación:

1. De acuerdo con lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital, "Los administradores de derecho o de hecho como tales, responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo"  Del mismo modo, el artículo 241 de la misma Ley ofrece la acción individual de responsabilidad a los terceros de buena fe que vean lesionados directamente sus intereses por actos de los administradores. En el mismo sentido, la Ley Concursal recoge la posibilidad de condenar a todos o alguno de los administradores a que paguen total o parcialmente el déficit concursal en el caso en el que el mismo sea calificado como culpable y el resultado de la liquidación sea insuficiente para cubrir los créditos concursales.

2. Conforme al Código Penal, el administrador de una sociedad responde penalmente tanto por hechos o actuaciones en nombre propio - en su condición de administrador - que sean constitutivos de delito como por hechos o actuaciones imputables directamente a la sociedad que gestiona cuando el tipo penal únicamente permite la autoría de una persona jurídica.”

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ex
    11 años

    Si Barceló compra el activo de ORIZONIA, que cargue también con el pasivo. Es decir, que pague las facturas pendientes y si no, que las Asociaciones de Hoteles de cada zona no le acepten reservas. Es asi de sencillo. Lo único que quiere Barceló es arrambar con lo único que vale y el resto que se lo traguen en la concursal. No va de buen samaritano, va a lo suyo.

    uno mas
    11 años

    Como siempre que facil es decir que cargue la culpa la agencia minorista. Hay gente pequeña que esto le puede acarrear el cierre. Sres. hotleros a todos nos ha hecho daño este tema, mejor estar unidos y no echarnos más porqueria encima. O tambien os tenemos que recordar a los Sres. de la CEAHT que cuando viene un cliente cabreado poruqe no le ha gustado el hotel somos nosotros los que nos comemos el marron.
    Luego te viene el clasico comercial del hotel, a decirte lo majos que son para que le envies clientes, y siempre lo mismo pase lo que pase el minorista a palmar.
    Por favor un poco de dignidad que tambien se reconozca nuestra labor y buen hacer. Que como digo siempre nosotros a dar la cara....

    lola
    11 años

    Me parece una desfachated que las agencias minoristas seamos responsables solidarias, cuando somos solo recaudadoras del dinero y no somos en ningún caso los que prestamos el servicio final, además es como las compañias de seguros, los corredores de seguros, comisionistas y una cosa no hace responsable a la otra, quien da el servicio final son los que han creado confeccionado el paquete, responsabilidad suya velar por un servicio correcto y velar en todo momento por la seguridad que se van a realizar en la forma correcta. Además de todo esto, las perjudicadas muchas veces y en la mayoría somos nosotros pequeños empresarios que nos comisionan misirablemente y que cada día nos han quitado más comisión para que despúes nos hagan pagar por estas acciones que nada tienen que ver con nuestro proceder y que representa una mancha en nuestras trayectoria profesional por la publicidad que se hace de todo esto..

    Navegantes
    11 años

    Queridos compañeros y colegas del sector hotelero. Estamos hartos de mantener a TTOO desde hace muchisimos años. Desde H. Goodman hasta el dia de hoy donde nos encontramos con la triste realidad de un tal Duato y un tristemente mas en declibe tanto personal como empresarial Jose Hidalgo. Todo este espectaculo q han montado por Orizonia huele muy mal. Sabemos q Hidalgo y su hijo es gente sin mucha educacion y pocos prejuicios. Ha quedado totalmente demostrado. Globalia nos debe toda la produccion del verano pasado y ante la reclamacion, su escusa era la de la compra de Orizonia. Con que? Con nuestro dinero?. Cuidado compañeros con Travelplan y este banco de camas interno solo para clientes de Halcon que se llama Welcome, ya que tiene toda la pinta de ser el proximo en caer. Me consta q estan en Eres, Ertes, Despidos de todos los Delegados de Travelplan y de Contratacion Nacional y en los receptivos mas de lo mismo. Si a esto le sumas las perdidas de Air Europa q son enormes, con plan de reduccion de salarios a pilotos y azafatas y a Halcon q siendo la q mas oficinas tiene es la q menos rentabilidad saca de ellas.... El riesgo de trabajar con ellos es brutal. Tiene toda la pinta de explotarnos en toda nuestra linea de flotacion. Las grandes cadenas los han puesto en prepago, los cruceros tambien y nosotros los pequeños no podremos aguantarlos. Ademas si se quedan con Luabay ( cosa q espero q no sea por el bien de lis empleados de Orizonia y nuestro, por lo menos algo cobraremos), tendran la obligacion de llenarlos en Mallorca y Tenerife y Lanzarote. Son muchas camas propias y con ellas son con las q deben jugar. Alertados estamos y tontos los q cuando pase algo en Globalia se lamente ( economicamente hablando).

    De buena tinta
    11 años

    Nunca Globalia debia ofertar compra por Orizonia. Nos deben toda la produccion del verano pasado y ante la reclamacion han ido escusando la compra de Orizonia y de q serian lo mas grande de Europa. Todo mentira y asi se ha demostrado. Con despidos masivos en todos sus negocios incluidos reduciones salariales a pilotos y azafatas. Todo este teme huele muy mal. Globalia via Travelplan y Welcome estan debiendo muchisimo dinero. Hidalgo sigue haciendo de paleto y es un buitre negro. Me comentan q su hijo y sus amigos, todos colocados para q el buitre negro no entorpezca nada, son muy mediocres tanto personal como profesionalmente. Yo los pongo en prepago, las grandes cadenas y ahora lis cruceros tambien. Que pidan y deban el dinero a los bancos y nos dejen a nosotros fuera de su juego de carroñeros. Espero el juzgado le pida explicaciones sobre el tema del empujon definitivo al abismo de Orizonia. Quien la caga la paga.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies